La realidad del mercado en América Latina y sus posibilidades

Una de las razones por la cual decidí compartir lo que sé sobre negocios y emprendimiento es que hay muy poco contenido creado específicamente para empresarios latinos y para el mercado en América Latina.

Las pocas fuentes de información que hay, como SoyEntrepreneur, Forbes en español, o páginas y blogs que hablan sobre negocios, marketing y social media solo comparten información que ha sido diseñada para el mercado anglosajón. Muchos blogs simplemente traducen descaradamente esa información al español y la comparten con sus audiencias en lugar de compartir información específicamente diseñada para el mercado latinoamericano. Información que realmente refleje la verdadera cara del nuestro mercado.

Muchas de las estrategias y técnicas sobre negocios y marketing que son compartidas en ese tipo de páginas tienen en mente a un consumidor de clase media y alta que vive en Estados Unidos. Sin embargo un consumidor en Latinoamérica es muy diferente a un consumidor en Estados Unidos.

Una persona promedio en Latinoamérica ni siquiera tiene acceso a internet por medio de una computadora. Lo hacen por medio de un teléfono «inteligente» y digo inteligente entre comillas porque en realidad no lo es. Seamos realistas, no todos tienen los medios para comprar un iPhone o el último teléfono Android.

Hablemos de números: en Latinoamérica hay 603 millones de personas. De esos 603 millones, solo 320 millones tienen acceso a internet. Y para que veas que tan grande es el mercado en América Latina en comparación al mercado anglosajón, entre Estados Unidos y Canadá solo hay 300 millones de personas con acceso a internet.

Hay más personas con acceso a internet en América Latina (320 millones) que en EE. UU. y Canadá juntos (300 millones) y sin embargo ambos mercados son drásticamente distintos.

En los Estados Unidos una familia de 4 gana un promedio de 50.000 dólares al año, mientras que una familia en Latinoamérica solo gana 10.000.

Esto significa que el 98% de la población en Latinoamérica está entre la clase media y la clase baja.

¿Te das cuenta de la gran diferencia entre ambos mercados? ¿Te das cuenta como la información sobre negocios, startups, marketing y emprendimiento que muchas páginas o blogs comparten, no va a tener el mismo impacto en el mercado latino?

Estoy seguro de que te has dado cuenta de que en los últimos años la euforia por crear una Startup (una compañía tecnológica) ha incrementado.

Las nuevas generaciones de empresarios en Latinoamérica quieren copiar y seguir la cultura de Silicon Valley (la meca de las empresas tecnológicas en San Francisco). Intentan crear compañías que compitan con Instagram, WhatsApp, Twitter, Facebook, Ebay, etc. y no está mal. Lo respeto.

Empresarios/emprendedores no se dan cuenta de lo que están haciendo. La mayoría están creando compañías que solo van a beneficiar al 5% de la población (clase alta) en Latinoamérica. La cual ha tenido acceso a internet desde 1998 y por ende son un sector de consumidores educados, los cuales tienen los medios y recursos para elegir una compañía anglosajona.

La clase de servicios y productos que necesita un mercado en el cual 98% de su población están en la clase media y baja son muy diferentes al 5% de la clase alta, y a un mercado como el de Estados Unidos.

Observemos el ejemplo de una compañía que entendió este concepto, WhatsApp.

WhatsApp es un gran ejemplo de una compañía que se enfocó en las necesidades del mercado en Asia y en América Latina. En Estados Unidos WhatsApp era una aplicación conocida pero nunca fue muy popular. Sin embargo en algunas partes del mundo tenía más usuarios que Facebook. WhatsApp se convirtió en la plataforma favorita para muchos en Asia y Latinoamérica. En EE. UU. la mayoría de sus habitantes tienen mensajes y llamadas ilimitadas. Pero en lugares como América Latina es la única manera en la que la gente puede comunicarse ilimitadamente sin tener que consumir el crédito de sus celulares de una manera significativa. Facebook terminó comprando WhatsApp por 19 billones de dólares.

El mercado en Latinoamérica es una mina de oro, literalmente. Proyecciones demuestran que en los próximos 3 años habrán 80 millones de personas conectándose a internet por primera vez. Y en los próximos 5 años habrán 200 millones de consumidores nuevos en internet. En contexto, esto es el equivalente a la población entera de Brasil.

¿Cómo te puede beneficiar esto?

Para empezar es importante que entiendas que las compañías que realmente van a ser exitosas en Latinoamérica serán empresas de impacto social.

Si tienes un negocio ya establecido esto significa que tienes que diversificar tu negocio. Sin importar la industria en la que te encuentres también tienes que ver tu negocio como una compañía mediática, donde creas contenido interesante, educativo y divertido sobre la industria en la cual te estés desarrollando.

Por ejemplo: digamos que eres dueño de un restaurante. Lo que tienes que hacer es crear contenido que realmente sea de valor para tus clientes. En tu página de internet puedes crear recetas simples que ellos pueden cocinar en casa, puedes escribir sobre los lugares que están de moda en tu ciudad, o tips sobre como ahorrar dinero cuando sales a pasear a la calle con tus amigos o familia. Si tienes miedo de que esto disminuya tus ventas, recuerda que sin importar cuanto le guste cocinar a alguien, siempre van a querer salir y distraerse o ser atendidos por alguien más, ahí es cuandotu restaurante y tú entran en acción. Ahora, si realmente quieres tener un impacto social puedes buscar maneras de incorporar actividades altruistas en tu organización. Puedes utilizar únicamente proveedores locales, o tal vez puedes donar «x» cantidad de comida por «x» cantidad de platos vendidos a la semana, etc. Incluso en tu página de internet puedes compartir tu experiencia como dueño de un restaurante, y todo lo que otra persona necesita saber para abrir un restaurante por primera vez. Las posibilidades para crear impacto social son infinitas.

Si aún no tienes un negocio y estás buscando la idea perfecta recuerda que WhatsApp se enfocó en resolver un problema de comunicación que antes estaba bajo candado por los monopolios en nuestros países.

La razón por la cual WhatsApp obtuvo la popularidad que hoy en día tiene es porque resolvió el problema que millones de personas tenían. Y no me malinterpretes. No estoy diciendo que vayas y copies la idea de WhatsApp. Solo quiero que te des cuenta de que en los próximos 5 años habrán 200 millones de personas conectándose a internet por primera vez. Esas personas tienen necesidades las cuales se pueden convertir en oportunidades para ti.

En este momento estoy escribiendo un artículo con más información sobre el mercado en Latinoamérica, y sus oportunidades, el cual encontraras en mi página muy pronto.


Comunícate conmigo por Twitter: @jorgevayron o en www.jorgeperez.co

Obtén tips gratuitos sobre negocios y emprendimiento en tu inbox por e-mail aquí.

Si disfrutaste mi artículo, significaría mucho para mí que lo recomiendes o lo compartas.