El Entorno Personal de Aprendizaje y la Gestión del Conocimiento en las organizaciones

Una de las claves de la gestión del conocimiento en las organizaciones es el pasaje de conocimientos tácitos a conocimientos explícitos. Como mencioné en una nota de un post anterior:

Existen dos tipos de conocimiento: tácito y explícito. El explito es codificado, formal y sistemático, se puede trasmitir y recuperar fácilmente. El conocimiento tácito es muy personal y no codificado y por ende, difícil de trasmitir. Este último, tiene que ver con el saber hacer, adquirido con la experiencia de vida.

Hay muchas técnicas que facilitan el pasaje de un tipo de conocimiento a otro. En este post voy a presentar el concepto de Personal Learning Enviroment (PLE) o Entorno Personalde Aprendizaje, y cómo podemos trabajar con este enfoque en el marco de la gestión del conocimiento en una organización.

Definiendo Entorno Personal de Aprendizaje

El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje tiene su origen en el año 2004 en una conferencia de expertos en educación online celebrada en el Reino Unido y comienza a difundirse y evolucionar como concepto dentro de la comunidad de académicos y profesionales que trabajan en relación a la educación online, y en el campo de las TIC y educación. En 2010, se crea la PLE Conference y es a partir de ahí que el concepto adquiere relevancia a nivel global.

Un PLE es:

"Conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender"
Adell y Castañeda (2010)

De la conceptualización se desprenden dos aspectos a puntualizar:

  1. El concepto apareció hace unos años, pero la implementación de Entornos Personales de Aprendizaje existe desde que la humanidad aprende de forma sistemática. Es decir, siempre existieron entornos específicos y singulares donde las personas aprenden (sólo que éstos, no eran digitales).
  2. Está muy relacionado al concepto de Ecología del Aprendizaje (conjunto de contextos específicos que facilitan y brindan oportunidades para aprender). La diferencia es que los Entornos Personales de Aprendizaje, son una configuración singular e individual en un momento dado, en el contexto de una Ecología de Aprendizaje o de un entramado de Ecologías de Aprendizajes . Lo que sucedió es que la disrupción de las TIC en los últimos 30 años, ha generado una nueva Ecología del Aprendizaje que podemos caracterizar de la siguiente manera:

Se puede aprender en cualquier lugar y en cualquier momento, si se dispone de conexión a Internet y un dispositivo adecuado (laptop, tablet, smartphone, etc.)

Adell y Castañeda (2010) plantean que un PLE se compone de tres partes:

  1. Dónde acceder a la información. Refiere a la primer parte de la competencia digital (competencia informacional), es decir, buscar, adquirir, gestionar y administrar la información.
  2. Dónde crear información. Refiere a la modificación, creación y difusión de la información en diversos formatos y múltiples canales.
  3. Dónde relacionarse con otros (Personal Learning Network). Es la parte más importante de un PLE y refiere a los medios y las formas que utilizamos para intercambiar conocimiento con otras personas, de las que aprendemos y con las que colaboramos. Son por ejemplo, los contactos de las redes sociales, los compañeros de trabajo, los compañeros de clase o grupo de investigación, etc.
Componentes de un PLE

Los Entornos Personales de Aprendizaje se materializan (o digitalizan) en un organizador gráfico que habitualmente ubica a la persona en el centro y, a partir de ahí, las múltiples conexiones con las herramientas y los espacios de aprendizaje que esta tiene. Un aspecto interesante es que que los PLE funcionan como una foto de un momento dado y por ende, cambian con el tiempo. Podríamos decir que hoy día son tantos y tan dinámicos los canales y las herramientas, que es posible que un PLE de una persona, cambie en varios aspectos de un año a otro y que en dos años, sea totalmente distinto.

He aquí mi PLE en Setiembre de 2015

A modo de ejemplo, realicé lo que sería mi PLE 2015. Existen muchas formas de hacer un PLE (por lo menos una por cada persona que se proponga hacerlo). En este caso opté por realizar un PLE minimalista de un anillo y sin interacciones, donde me limito a las herramientas que utilizo cotidianamente. Podía haber colocado un segundo anillo con herramientas que no utilizo cotidianamente, pero que también son importantes. Además opté por no hacer relaciones entre las herramientas (aspecto que es muy interesante), ni tampoco utilicé la escritura para explicar o facilitar la comprensión del PLE, o para agregar nombres de personas, de grupos, es decir, de lo que no es herramienta. En un trabajo con organizaciones, donde se colectivizan los PLE, se pueden trabajar todos estos aspectos que menciono y también aspectos relacionados a los contenidos en sí, tips sobre cómo acceder a ellos, etc..

Los PLE en las organizaciones

Los Entornos Personales de Aprendizaje surgen en el ámbito educativo y es ahí donde encuentran su principal espacio de aplicación, con maestros, con docentes de educación secundaria, en la educación universitaria con estudiantes y docentes. No obstante los PLE son una herramienta demasiado potente como para circunscribirla sólo a la educación.

¿Qué ocurre si sacamos a los PLE del ámbito educativo? ¿Qué pasaría si trabajamos con Entornos Personales de Aprendizaje en una organización? ¿Por qué trabajaríamos con PLE en una empresa?

Cada día se necesitan organizaciones más inteligentes, organizaciones de aprendizaje y es ahí donde está el punto de conexión. El aprendizaje para toda la vida, la mejora continua de las capacidades, hacen que las organizaciones tengan que trabajar permanentemente la gestión del conocimiento. Cada vez más, cualquier técnica, cualquier dispositivo innovador que se utilice en educación será pasible de ser utilizado en el ámbito organizacional bajo un enfoque de gestión del conocimiento.

Un PLE es más que una herramienta, es un enfoque de aprendizaje, es una actitud, una forma de disponerse al aprendizaje y es en este sentido donde hace sinergia con el enfoque de gestión del conocimiento. Los Entornos Personales de Aprendizaje trabajan sobre dos competencias claves para la sociedad de la información: la competencia digital (gestionar herramientas digitales de forma eficaz y eficiente) y la competencia de aprender a aprender. Ambas competencias ayudan a crear condiciones de posibilidad para el crecimiento y el desarrollo personal en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento.

Usar los PLE como técnica en las organizaciones permite hacer visible de dónde y qué están aprendiendo las personas. Además permite visualizar qué técnicas y tácticas utilizan para acceder a la información. De esta forma se puede generar un mapa de los conocimientos que la organización tiene, pero que al no ser "tan centrales" (por mencionarlo de alguna manera), no los está utilizando eficazmente. Luego se podrán generar nuevas conexiones, nuevas sinergias y nuevas configuraciones del trabajo.

Finalmente, si trabajan con organizaciones, les recomiendo que estudien más sobre los PLE, que investiguen a fondo este enfoque y que se animen a probarlo y trabajar con el.

Referencias

Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L. (2010) “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella
scuola.Alcoy: Marfil — Roma TRE Universita degli studi

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Entorno_Personal_de_Aprendizaje

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Jorge Suárez’s story.