La Dictadura de Marcos Pérez Jiménez

En el año 2012 es publicado el documental “Tiempos de Dictadura” escrito y dirigido por Carlos Oteyza donde se narra la historia vivida en Venezuela durante la época en que gobernó Marcos Pérez Jiménez donde resalta el comienzo con su integración a la Junta Militar de Gobierno, dicho presidente fue aferrándose al poder desconociendo las elecciones, y ahí fue donde empezó esta dictadura.

En ese tiempo no existía la libertad de expresión, el estado obtiene el poderío de la información que seria publicada por los medios de comunicación, es decir, el gobierno controlaba toda la información que recolectaba la prensa y escogía que era lo que debía de salir en las publicaciones porque en ningún lugar se podía hablar en contra de ellos porque te torturaban, te sacaban del país,te encerraban en la cárcel e incluso te podían matar.

En ese momento el país era el primer exportador de petroleo en el mundo, por lo tanto, se lograron construir tantas obras de excelente calidad tales como la autopista Caracas-La Guaira, los súper bloques del 2 de Diciembre que actualmente son los del 23 de Enero, la gran ciudad universitaria, los teleféricos de Mérida y El Ávila, el Helicoide (la estructura mas importante de latinoamérica en aquel entonces), ordenó la construcción de una Plaza Bolívar en cada rincón del país, entre otros.

La dictadura de Marcos Pérez Jiménez trajo importantes beneficios a Venezuela en materia económica, social, e infraestructura. Sin embargo su éxito como administrador de los bienes públicos se vio empañado por la dureza y represión de su gobierno. Pérez Jiménez insistió en que Venezuela debía tener un propósito que integrara la transformación física y el mejoramiento integral de los ciudadanos. En este sentido, el gobierno de Pérez fue uno de los más progresistas en la historia venezolana. Asumió su propia filosofía de “servir y hacer servir” con una línea de gobierno conservadora, derechista, nacionalista y militarista.

Biografía de Marcos Pérez Jiménez. Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Marcos_P%C3%A9rez_Jim%C3%A9nez

JOSBELYS ROJAS.

Salvador Passalacqua