De cómo la tecnología transforma la educación tal como la conocemos

Jose Gregorio Leon
Aug 26, 2017 · 3 min read

En el marco de la Maestría en Docencia Superior que estoy cursando en la Universidad Latina de Panamá debo escribir un ensayo sobre este interesante y actual tema.

En el contexto de Latinoamérica el uso de la tecnología en la educación puede ser una valiosa herramienta para cerrar la brecha que existe con los países desarrollados.

La tecnología, en mi opinión, permite diluir los cuellos de botella que representan la infraestructura actual asi como la capacidad de proveer personal idóneo en las aulas.

Si un niño o joven cuenta con una computadora conectada a la internet puede acceder a contenido educativo a cualquier hora en cualquier lugar. Pudiera aprender “prácticamente solo”. Pudiera acceder luego a sitios oficiales donde presentar exámenes para lograr su acreditación. De igual forma para un adulto que no tuvo la oportunidad de educarse, a la edad que le correspondía, pudiera romper las barreras sociales de inclusión accediendo a material en la web que le permita aprender habilidades que le lleve a obtener mejores empleos.

Las opciones de hoy basadas en la web asi como el contenido ya desarrollado o de fácil desarrollo hacen posible esta visión. Por ejemplo, a nivel superior, ya no se hace absolutamente necesario viajar y obtener un cupo en las principales universidades del mundo para acceder a sus programas. Uno puede enrolarse a sus cursos, aunque no a todos aún, de forma remota (i.e. MITx). Si antes o hasta ahora, la capacidad de brindar programas educativos estaba restringida a las capacidades físicas de la infraestructura escolar, leáse aulas, pupitres, docentes preparados, etc.; la tecnología libera estas restricciones porque un docente puede dictar clases a múltiples personas de forma sincrónica y asincrónica.

Yendo más allá, la tecnología permite que las personas que deseen aprender un contenido en particular pero sin la necesidad de obtener un diploma o acreditación lo puede hacer. Es así como la vasta oferta de material audiovisual que brinda YouTube es un ejemplo de esta visión. Allí Usted puede conseguir guía de como reparar un sencillo dispositivo hasta discusiones sobre física cuántica.

Entonces, la tecnología sin duda será el catalizador para que las universidades y los centros educativos en general, tal como los conocemos, cambien a ser centros de discusión e intercambio social donde la norma será el compartir conocimiento entre pares cercanos y remotos. Esto sin duda debe acelerar el desarrollo humano de forma importante. Un investigador confinado a las paredes de su centro de estudio ahora es capaz de compartir sus objetos de estudio con otros colegas no importa donde se encuentren. Esto va a acelerar la producción de conocimiento a una escala global.

Pero para poder montarse en esta ola nuestra gente debe dejar de ser analfabetas digitales.

Agrego, para finalizar, una experiencia personal que tuve hace poco mientras renovaba mi licencia de conducir. Escuché a la joven, a cargo del equipo para el examen auditivo, preguntarle a un usuario si sabía usar el “mouse” y este le contestó que no. Eso me dio mucha tristeza porque con los años que lleva este dispositivo en el mercado constaté que hay aún personas que no han llegado a los sistemas de información.

Sin embargo, estoy seguro que esta persona debe haber salido de allí picado por la curiosidad y en poco tiempo podrá subsanar esa falencia.

Para concluir, esta es ya una tendencia irreversible y Latinoamérica debe adherirse a ella con mayor rapidez. Sin duda el resultado será unos países más competitivos e integrados al desarrollo del mundo.

Parque Felipe Motta (Costa del Este, Ciudad de Panamá)

)

Written by

A novel photographer under the name of Photogonko. www.photogonko.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade