Bebiendo el terroir: Napa Valley

El esplendor del Napa Valley desde Oakville Grade

Ubicado a una hora en auto de San Francisco, Napa representa el corazón del vino californiano y es una de las regiones vitícolas más cotizadas del mundo. Tanto, que una hectárea de un buen viñedo cotiza incluso más que en algunas renombradas regiones europeas, con valores que pueden ascender al millón de dólares….Alcanzó su fama y reconocimiento mundial después del célebre “Juicio de París” de 1976 y hoy es una de las grandes capitales del mundo del vino y del enoturismo.


El valle de Napa tiene condiciones ideales para producir uvas de altísima calidad gracias a la fusión de su clima mediterráneo, con un relieve y un suelo muy especial. Localizado en altitudes cercanas al nivel del mar, está limitado al noroeste por la cordillera Mayacamas y por el este por las Montañas Vaca, donde se originan varios microclimas. Sus suelos, de buen drenaje, están formados por sedimentos marinos y por restos de lava y cenizas volcánicas.

Allí se elaboran excelentes vinos varietales, que llevan el nombre de la cepa. Predominan Cabernet Sauvignon en tintos y Chardonnay en blancos, con más de 4.000 hectárea de producción para cada una, a las que se suman Pinot Noir y Zinfandel para tintos y rosados, Sauvignon para blancos secos y frutales, y Chenin Blanc para blancos licorosos.

Las subzonas:

Las distintas AVAs (American Viticultural Areas) que componen Napa Valley
La belleza del valle en St. Helena
La niebla rodea los viñedos en Yountville
El amanecer llega a las vides en Mt. Veeder
Los viñedos de Sterling Vineyards en St. Helena
Fabulosas curvas de los vides en Calistoga

La selección

20 vinos blancos, tintos y espumosos para entender la zona

Describiéndolos

Neyers Chardonnay — Neyers Vineyards (Carneros)

Uno de los grandes de la región. Nariz muy compleja de frutos blancos frescos, algo de tropicalidad y por sobretodo una delicada mineralidad. La madera está mas bien en boca donde la cremosidad y un retrogusto avainillado dominan.

Donum Pinot Noir — The Donum Estate (Carneros)

Elaborado con 3 clones distintos franceses. Generosos aromas de moras frescas, frambuesa y licor de cassis, con un toque encantador de especias como pimientas y canela. En boca su elegancia imcomparable es acompañada por aromas retronasales de arándanos y más especias. Es un vino para beber a sorbos cortos y con paciencia.

Arkenstone Sauvignon Blanc — Arkenstone Estate (Howell Mountain)

Arkenstone está ubicada en el lado occidental de Howell Mountain. Este blanco podría cambiar la opinión de muchos que no les agrada el carácter filoso de los sauvignon. No es el tipíco varietal herbáceo sino es una explosión de flores tanto en nariz como en boca: madreselva, jazmín, gardenia o flores de naranjo. Todo acompañado por notas minerales y frutas tropicales. En boca la acidez delicada pero refrescante da paso a un final largo con notas de manzana verde y pera.

Outpost Cellars Zinfandel — Outpost Wines (Howell Mountain)

Una versión pulida y más elegante de la mayoría de los zinfandel de Napa. Es un tinto con gracia y delicadeza, cualidades raras en un Zinfandel. En nariz predominan intensos aromas a frutos negros y notas frescas de menta y eucalipto. La elegancia predomina en boca, con una acidez firme y taninos firmes pero bien integrados dan lugar a un largo y bien definido retrogusto
herbal.

Lagier Meredith Syrah — Lagier Meredith (Mt. Veeder)

Considerado uno de los Syrah más impresionantes alguna vez creado en California. Su calidad aromática es muy inusual: cuero, hierbas, barbacoa, ciruelas y flores de acacia. Este vino posee una intensidad excepcional, con una opulencia otorgada por sus taninos redondos y envolventes. Gran potencia de envejecimiento

Cavus Cabernet Sauvignon — Cavus Vineyards (Stags Leap District)
 
Un absoluto titán. Este corte de cabernet, merlot y cabernet franc muestra una rica nariz de chocolate y arándanos. En boca se muestra con un elegante y sedoso paladar que ofrece aromas retronasales de cassis, violetas y especias. Con un interesante potencial de guarda.

O’Shaughnessy Estate Chardonnay — O’Shaughnessy Estate Winery (Oakville)

Este delicioso blanco muestra en copa un color amarillo radiante con intensos aromas de flores blancas, cítricos y aromas de crianza de crema de
avellanas, vainilla y flores de azahar. En boca su acidez es rica y equilibrada, haciendo de este un producto refrescante, complejo y memorable

Ahora bien…¿qué vinos de Napa Valley se consiguen en Argentina?

La selección es limitada pero te presento lo más interesante que se puede conseguir:

http://www.colucciwines.com.ar/2013/01/etiquetas-de-eeuu.html