Bebiendo el terroir: Rioja

Vista del Monte Toloño, que vigila las vides en Rioja Alta

Sin dudas Rioja es sinónimo de grandes vinos españoles, sobretodo de tintos, quizás los mejores de España y que junto a los de la Ribera del Duero salen algunos de los más legendarios e importantes vinos ibéricos. Se consolidó hace 150 años como lo más parecido de España al estilo vinícola francés. Ese dato puede resultar irrelevante en la actualidad, dado que España cuenta con muchos estilos, pero el de Rioja sigue siendo el nombre más conocido fuera de sus fronteras.

Sin la enorme pared rocosa de la Sierra de Cantabria, estaría demasiado expuesta a los vientos atlánticos y las viñas no podrían sobrevivir. En el extremo noroeste de la región, algunos de los viñedos más altos por encima de Labastida luchan por madurar. En el este, las viñas maduran completamente a 800 metros de altitud gracias a la influencia cálida del Mediterráneo, que llega hasta Elciego. Los viticultores de Alfaro, en el este, vendimian en ocasiones de cuatro a seis semanas antes que los de Haro, donde a veces se recogen las últimas uvas nada menos que a fines de octubre.

Toda la zona se beneficia de la confluencia de dos climas tan opuestos como el atlántico y mediterráneo, que proporcionan temperaturas suaves y precipitaciones anuales algo superiores a los 400 l/m2, condiciones muy idóneas para el desarrollo de la vid. El propio reglamento reconoce la existencia de tres subzonas con características vitivinícolas diferenciadas: en Roja Alavesa predominan la influencia del clima atlántico y los suelos arcillo calcáreos situados en terrazas y pequeñas parcelas; en Rioja Alta también predomina el clima atlántico, mientras que sus suelos se reparten entre los arcillo-calcáreos, arcillo-ferrosos y aluviales; la Rioja Baja posee un clima más seco y cálido debido a la influencia mediterránea, predominando en ella los suelos aluviales y arcillo-ferrosos.

El tipo de suelo más característico de Rioja también resulta muy adecuado para una viticultura de calidad, ya que tiene una estructura equilibrada (arenas, limos y arcillas), es ligeramente alcalino, pobre en materia orgánica y con moderada disponibilidad hídrica durante el verano. En su conjunto, la Denominación posee una diversidad de suelos (arcillo calcáreos, arcillo ferrosos y aluviales son los tres dominantes), así como de microclimas (orientación del viñedo, protección de los vientos, etc.), que otorgan a los vinos unas peculiaridades únicas y permiten, en función de las variedades y técnicas de cultivo aplicadas, elaborar un amplio abanico de vinos con personalidad diferenciada en el marco de una identidad común perfectamente reconocible.

Las subzonas

Reglamentación sobre la crianza

El sinuoso Río Ebro a través de los viñedos de Rioja Alavesa
Los viñedos en otoño en Rioja Alavesa
El pueblo de Laguardia en plena Rioja Alavesa
Grandes extensiones de viñedos en Rioja Alta
Viñedos a los pies del pueblo de Cellorigo en Rioja Alta
Las bodegas de López de Heredia, ubicadas en Haro. Una de las más tradicionales
Bodegas Ysios, en la Rioja Alavesa. Representa ese aspecto de vanguardia de la nueva Rioja, diseñada por el arquitecto Santiago Calatrava

La selección

Describiéndolos

Remelluri Blanco — Granja Ntra. Sra. de Remelluri

Uno de los blancos más transgresores de España si nos centramos en su ADN: está elabora a partir de una mezcla (coupage) de nueve variedades diferentes nacidas en un viñedo en terrazas (mayormente de Garnacha Blanca, Viognier, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Roussanne y Marsanne). Además es uno de los vinos que mejor transmite el carácter del terreno en el que nace.

Mártires — Finca Allende

100% Viura. Procedente de un viñedo de menos de dos hectáreas con más de 40 años de vida en una de las zonas más altas de Briones es la materia prima con la que Finca Allende elabora Mártires. Un blanco que transmite en cada trago “el magnetismo”, y los minerales de este terreno ubicado junto a la ermita de los Santos Mártires. Solo 1.500 botellas. 
Nariz sutil y fragante, cítricos, profunda mineralidad. En boca es graso, potente, sedoso , con gran volumen y persistencia en retronasal

Viña Cubillo Crianza — R. Lopez de Heredia

Es un tinto único en su categoría, procedente de una de sus fincas más antiguas, la Viña Cubillo. Con un envejecimiento equivalente al de un gran reserva, hace suyo el concepto de clasicismo riojano más auténtico. Finura en mayúsculas.Muy fresco en nariz, conserva la fruta y es elegante con aromas terciarios. En boca es elegante, fresco, frutal y floral. Excitante combinación de finura, juventud y crianza. Redondo y equilibrado.

Finca Valpiedra Reserva — Martínez Bujanda

Este es uno de los riojas tradicionales más modernos, o uno de los modernos más tradicionales, según se prefiera. La idea de la familia Martínez Bujanda era producir un vino con más fruta y color, más fresco, con menos tiempo en roble del que estipula la vieja norma, pero que siguiera siendo inconfundiblemente un rioja. 
En nariz gran complejidad y elegancia en la matriz aromática, destacando las notas minerales y de frutos rojos y negros, recuerdos de incienso. Todo ello unido a las finas notas de madera procedentes del roble francés, como la vainilla, el cedro, tabaco rubio y especias.En boca es de cuerpo medio, con un buen peso de la fruta, acidez, refinamiento y un destacado retrogusto.

Castillo Ygay Gran Reserva Especial — Marqués de Murrieta

Marqués de Murrieta es otra de las etiquetas centenarias de Rioja, icono de los Grandes Reservas, de rotunda calidad y elegancia.En nariz despliega una intensidad aromática que seduce por sus frutas rojas, notas florales, a trufa, incienso y toques especiados. En la boca es una caricia de textura satinada. Un gran reserva que luce músculo, elegante bouquet, intensidad frutal y un equilibrio impecables. Un auténtico clásico entre los clásico en Rioja.

Viña El Pisón — Artadi

Es uno de los primeros vinos de finca de Rioja, una región donde era habitual mezclar uvas o vinos, no solo procedentes de viñedos distintos, sino de zonas diferentes. Está plantado con vides muy viejas de tempranillo, de 1945 y solamente suman 2,5 ha. , Nariz armada y potente, fino regaliz, mineralidad. En boca es amable, de excelente paso y cautivadora textura, sabroso y armónico.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.