José Carlos Albert Molina | FUJIFILM FINEPIX S1600
Onil, un paraíso de museos y naturaleza
La villa de Onil disfruta de sus mejores años en cuanto turismo se refiere y registra visitas en museos y parajes naturales históricos
Onil es un pequeño municipio de la Comuniad Valenciana, más concretamente en la provincia de Alicante y en la comarca de l’Alcoià. También forma parte de la una pequeña comarca llamada la Foia de Castalla, la cual se compone de los pueblos de Castalla, Ibi y el propio Onil.
Es un pueblo que no se caracteriza por ser de lo más mediático a nivel nacional, pero que esconde rincones con encanto, monumentos y el museo de la muñeca, un museo histórico y que mucha gente no sabrá de su existencia, pero ha dotado de muñecas al mundo durante muchos años. Onil es la cuna de las muñecas. Onil lleva años enriqueciendo su tradicional oferta turística de fiestas, grastronomía, patrimonio y naturaleza con motivo de motivar al visitante a la hora de conocer esta villa. Desde hace tiempo se han ido constituyendo en Onil los museos de la Fiesta, de la Muñeca, el Aceite y los Reyes Magos, mientras que la vertiente artística esta cubierta por la colección del colivenc Eusebio Sempere con exposiciones en el Centro Cultural y el Palacio del Marqués de Dos Aguas.
Pero esto no es todo, cabe destacar el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil que se ha ido restaurando poco a poco. También se ha adecuado el Pouet de la Neu. Por otra parte también hay más sitios que sin ser tan famosos albergan un gran encanto, como la Ermita de Santa Ana
Onil se encuentra en una muy buena época desde el punto de vista turístico, gastronómico, por su oferta de museos, patrimonial, sus tradiciones y las fiestas de Moros y Cristianos y los Reyes Magos.








