Dos apuntes (podrían ser muchos más) de Getxolinguae 2016

Mayo es el mes de Getxolinguae, un evento organizado por el Berritzegune de Getxo que nos ayuda a los profesores de lenguas a pulsar el panorama del ámbito lingüístico y a aprender con las ponencias de los expertos y con las experiencias de los centros que se animan a compartir sus proyectos.

En esta ocasión, el tema propuesto ha sido el tratamiento integrado de lenguas, algo a potenciar puesto que en muchos colegios del sistema educativo vasco conviven tres lenguas vehiculares con absoluta normalidad.

Las ponencias centrales y las experiencias de aula han sido muy interesantes. Me gustaría compartir dos reflexiones (podrían ser muchísimas más) que han sido importantes en el día de hoy. Por un lado, enseñar una lengua es complejo y hay que entender muy bien el contexto. Hay que aprender a utilizar una lengua en el aula, pero también hay que dominarla para jugar, relacionarse, pensar… Todos los contextos son distintos y es un error pensar que alguno se puede descuidar porque todos acabamos llegando naturalmente a ellos. Las lenguas no se aprenden por ósmosis y no es un tópico decir que todos debemos de actuar como profesores de lengua.

La segunda reflexión incide en la necesidad de optimizar los momentos de aprendizaje elaborando una planificación minuciosa y global. Como afirmó Xabier Aizpurua en su ponencia, por encima de un número determinado de horas de exposición a una lengua no se obtienen márgenes de mejora, por lo que es más conveniente elaborar planes de calidad que destinar recursos temporales que podrían enriquecer las destrezas en otras lenguas.

Si te apetece, aquí puedes leer el Storify con el hashtag de las jornadas, #getxolinguae16

https://storify.com/joseanprado/getxolingua-2016

Like what you read? Give Josean Prado a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.