PROCESOS DE DESPARENTALIZACIÓN FAMILIAR SIGNIFICADO

Uno de los procesos cada vez más frecuentes en las conflictivas de familia es el fenómeno de la “desparentalización”, fenómeno que ha sido llamado de varias maneras y que sigue siendo desconocido. Bien hoy trataremos de aclarar lo que significa y paulatinamente trataremos de ampliar sobre sus consecuencias.

Probablemente no nos vamos a encontrar su definición en un diccionario común, ni siquiera en un diccionario jurídico. Más aún, son pocos los pronunciamientos judiciales que han tocado el tema. Pero es un fenómeno actual y debe ser identificado. Algunos autores lo definen como:

“Aquellos sistemas familiares, separados, divorciados o involucrados en lo judicial, en que prevalece un conflicto que interfiere en la habilidad de los padres para apoyar y enfrentar las necesidades de la persona menor.” (Greenberg y Gould, 2001 p 469). O bien “marcados por ausencia de confianza entre los padres, un elevado nivel de ira y una tendencia a involucrarse en litigios repetitivos. Pueden emanar de cualquiera o todas las partes interactuantes: padres, abogados, profesionales en salud mental, o sistemas judiciales” (Wingspread Conferees, 2001, en Elrod y Dale, 2008 p 7).

En palabras un poco más sencillas: procesos en donde, a partir del conflicto entre los padres, la desconfianza, la ira genera en uno de ellos la tendencia a obstaculizar el contacto de los hijos con el otro progenitor, mediante diversas estrategias que van desde distorsionar la imagen de la otra persona en el pensamiento y el sentimiento de las personas menores, hasta entablar procesos judiciales repetitivos, acusaciones falsas de violencia, abuso parental y progresivamente alejamiento y “borramiento” de la imagen del progenitor alienado.

Esta práctica tiene el efecto principal de violentar los derechos de relación entre los menores y la parte alienada, generando desconfianza y lejanía. Esto repercute en el bienestar emocional de las Personas menores de edad que crecen ya sea temiendo o incluso odiando a su progenitor, asumiendo una obligada lealtad con el progenitor que genera la desparentalización y con ello dañando su capacidad de relacionarse.

Es necesario identificar y combatir este fenómeno pero desde la perspectiva de los derechos al bienestar integral de la persona menor, principio que debe privar en cualquier proceso administrativo o judicial y que debe ser el objetivo de toda acción en materia de derecho de Familia en donde las personas menores estén involucradas.

Referencias

Greenberg, L. R., & Gould, J. W. (2001). The treating expert: A hybrid role with firm boundaries. Professional Psychology: Research & Practice, 32(5)

Ramírez, David, La desparentalización impuesta al padre, separado o divorciado, secuelas psicosociales. Estudio de casos. San José Costa Rica, Ediciones Universitarias, 2001

Rangel Núñez Constanza: Epistemología personal en la mediación de decisiones de régimen de interacción familiar. Artículo 2014

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.