Eduardo Madina, ex secretario general del PSOE, analiza la crisis de su partido

Estas tres entrevistas muestran la evolución de su discurso y del futuro próximo del partido socialista tras el batacazo electoral

He elegido estas tres entrevistas porque son realizadas a la misma persona pero en diferentes fechas. El personaje en cuestión es Eduardo Madina. Las entervistas están relacionadas, no solo por ser el mismo personaje, sino porque tratan temas de actualidad como las crisis del PSOE, elecciones, Podemos y el futuro del partido.

Entrevista a Eduardo Madina (http://www.huffingtonpost.es), 25 de cctubre de 2016
La periodista Esther Palomera, periodista para El Huffington Post, entrevista a Eduardo Madina, donde habla del socialismo, de los dos años de Pedro Sánchez, de Borrell, de Susana Díaz, de Patxi López y, por primera vez, del congreso que perdió en 2014.

P. ¿Y no cree que la abstención viene a dar la razón a quienes sostienen que el PSOE y el PP son los mismo, las dos caras de un régimen que se desintegra? Dicho de otro modo, que ambos se necesitan mutuamente: ustedes le dan al PP un espacio para la gobernabilidad y ellos al PSOE, tiempo para reconstruirse.

He elegido esta pregunta porque tras la incursión en las urnas de los nuevos partidos y la abstención del PSOE, ayudando a gobernar al PP, este tema ha sido muy hablado y utilizado por los partidarios de las nuevas fuerzas electorales.

Pregunta con respuesta clave:

-Pero es el PSOE el que va a facilitar que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente del Gobierno.
-Yo creo que fueron los ocho millones de españoles que le votaron. El PSOE desbloqueará, ante una situación de bloqueo institucional, y luego crujirá vivo a Rajoy en su obra política más dura. No es una boda con Rajoy, no es una negociación con Rajoy. No son contrapartidas a cambio de algo como ha pedido algún compañero, por ejemplo, Pepe Borrell, hace unos meses. Yo no tengo nada que negociar a cambio de desbloquear. El PSOE negocia consigo mismo. Y después, aplicará un programa que va a servir para derogar la ley del aborto, la ley de seguridad ciudadana, la ley educativa, para llevar adelante una comisión de investigación en el Parlamento sobre Gürtel, para acabar con la ley de enjuiciamiento criminal, para cambiar la reforma laboral, para aplicar lo que nosotros llevábamos en el programa y la gente votó. Está muy bien el debate interno de los partidos pero a mí me gusta mucho más el debate sobre el futuro de un país que tiene retos enormes de hace mucho tiempo. Si la legislatura empieza a andar, obligatoriamente vamos a tener que hablar de ellos. Sé lo que es un grupo con 169, lo dirigí en la segunda etapa de Zapatero. ¡No me quiero ni imaginar el infierno en el que van a vivir los dirigentes del PP en el Congreso de los Diputados con 137!

Entrevista a Eduardo Madina(eldiario.es) 7 de noviembre de 2016
Un mes después, Eduardo Madina ofrecía otra entrevista, esta vez a “eldiario.es”. Una entevista esta vez mas “cómoda” que coincidía con la muestra de los datos del CIS, donde se ve reflejada la caída del PSOE.

P. Pedro Sánchez ha dimitido como primer paso para intentar recuperar el poder. ¿Cómo valora esa dimisión y qué espera de Sánchez?

He escogido esta pregunta porque es un tema que a pesar de haber pasado unos meses, sigue siendo polémico y de actualidad. Ya no solo la salida de Pedro Sánchez, si no la forma y en el momento que de produjeron.

Pregunta con respuesta clave:

-¿Susana Díaz quiere dirigir el partido socialista?
-Sé que hay mucha gente que quiere que lo haga, pero ella no sé si lo quiere o no lo quiere. En cualquier caso, llegará el momento en el que avancemos en el calendario del congreso y quienes quieran dar un paso adelante lo anunciarán.

Entrevista a Eduardo Madina (El País) 20 de enero de 2017
Interesante la opión del que coordinará los trabajos de la ponencia política que debatirán los militantes del PSOE en su congreso del próximo mes de junio. Interesante saber como intentará reacerse el PSOE después de la gran crisis que habita en el partido, posiblemente, la mas grande de su historia.

P. ¿Qué peso tendrá en la elaboración de su proyecto la relación con Podemos?

La pregunta me parece interesantísima. No es un secreto que gran parte de los votantes del PSOE han sido “absorvidos” por Podemos. De ahí que el PSOE quiera reestructurarse de cara a un socialismo mas marcado para intentar recuperar esos votos.

Pregunta con respuesta clave:

-¿Y la ideología juega algún papel?
-Nuestra mirada es socialdemócrata sobre la libertad, la igualdad, la solidaridad, los derechos de ciudadanía, el feminismo. No vamos a renunciar al enfoque socialdemócrata.
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.