Los campeones de Aspe

Los deportistas aspenses traen 5 medallas de los Juegos Mundiales de Invieno de Austria para personas con discapacidad intelectual

El alcalde y el concejal de Deportes con los deportistas y sus entrenadores

En España, casi 4 millones de personas tienen alguna discapacidad. El deporte está considerado tradicionalmente como un elemento de integración social, porque rompe con las barreras de raza, religión y cultura. Además, es un medio de desarrollo social y personal. Las personas con discapacidad se encuentran diariamente con barreras psicológicas, sociales y físicas.

Con el deporte, las personas con discapacidad vencen su miedo al rechazo y su baja autoestima. Se desarrolla en ellos una fuerza interior que les nace gracias al espíritu deportista, puesto que son más capaces de relacionarse y de sentirse integrados.

El deporte adaptado no ha dejado de progresar de forma exponencial. Lo que empezó como una terapia de rehabilitación para heridos de guerra hoy es una competición entre deportista de élite de todo el mundo. Un ejemplo de integración y de felicidad gracias al deporte adaptado es el de Mercedes Calatayud, que disfruta en cada una de las tardes de entrenamiento “me lo paso bien compitiendo y entrenando”

“Es todo un orgullo para el pueblo de Aspe tener este tipo de deportistas”

Una de las pruebas habituales para estos deportistas son los Juegos Mundiales de Invierno para personas con discapacidad intelectual. En esta ocasión, se han disputado en Austria los Special Olympics 2017, en el que han participado tres deportistas del Club EmpleoAspe Discapacitados que han cosechado nada más y nada menos que cinco medallas; dos de oro, dos de plata y una de bronce.

Estos deportistas son todo un orgullo para el pueblo de Aspe. Y no es para menos, porque el pueblo aspense siempre se ha mostrado comprometido en la integración de personas con discapacidad, especialmente a través del deporte.

La gesta heróica empezó con la gran carrera de Milagros López en 25 metros con raquetas, donde consiguió alzarse con el oro. Posteriormente, también consiguió subir a lo más alto del pódium en la misma disciplina, pero con la distancia de 50 metros.

David Botella consiguió la plata en esquí nórdico, una de sus disciplinas preferidas y que ha disfrutado entrenando en la pista de hielo de elche, y una segunda plata en 100 metros en esquí de fondo.

Mientras que Mercedes Calatayud sería la encargada de cerrar el medallero aspense con un bronce en la prueba de 200 metros en raquetas.

El concejal de Deportes, del Ayuntamiento de Aspe, Chema García Payá, muestra la satisfacción que le produce al Ente local, el éxito obtenido por los deportistas: “Es todo un orgullo para el pueblo de Aspe tener este tipo de deportistas”

En el pueblo, es lo más comentado en sus calles, la mayoría de los vecinos se siguen sorprendiendo por el hito que han logrado estos tres campeones.

Este tipo de experiencias y viajes tan largos, a pesar de estar mucho tiempo en el avión y con muchas horas de espera en las salas del aeropuerto, permiten que los deportistas puedan continuar en su progreso de integración y se sientan como unos auténticos deportistas olímpicos que merecen todos los reconocimiento posibles.

Mercedes, David y Milagros junto al resto de la espedición española

Mercedes, David y Milagros, junto con su entrenador, Jose Manuel Vázquez regresaron a su localidad y han sido recibidos como auténticos héroes. En el pueblo, es lo más comentado en sus calles, la mayoría de los vecinos se siguen sorprendiendo por el hito que han logrado estos tres campeones. Y es que, están mal acostumbrando a sus vecinos, porque continúan cosechando éxitos cada año, como ya sucediera en Los Ángeles el año pasado, o también en Río de Janeiro.

Pero estos chicos, afrontan cada victoria con la mayor humildad posible, no se olvidan que mañana deben regresar al trabajo y a los entrenamientos. Suelen entrenar dos días por semana, en las instalaciones del Ayuntamiento de Aspe, y dependiendo de sus preferencias, o bien acuden a la piscina municipal, o practican deportes como tenis de mesa, bádminton y boccia, donde Aspe ha sido ya varias veces sede de campeonatos nacionales.

Lo que empezó como una terapia de rehabilitación para heridos de guerra hoy es una competición entre deportista de élite de todo el mundo

José Manuel Vázquez, entrenador del Club Apda, ha sido en encargo de llevarlos a lo mas alto del medallero internacional “para prepar a los Juegos Olimpicos entrenábamos tres dias por semana, que repartíamos entre piscina, gimnasio y playa”.

Hablar de la inclusión deportiva es dar un paso más y avanzar en la normalización y en la integración. Como dijo Martin Luther king…”Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero hagas que hagas, sigue moviéndote hacia adelante”

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.