Felicidad

¿Alguna vez te has preguntado qué es la felicidad? Ese sentimiento con el que a diario nos encontramos, ya sea directa o indirectamente, el concepto de felicidad siempre está en nuestras cabezas. Podemos pensar en él o no pero eso no quita el hecho de que esté presente.

Buscando entre mis propios pensamientos he llegado a un rincón donde me siento completamente confundido y abrumado. Me han llegado ideas, un tanto deprimentes, que me hacen cuestionar sobre lo que es genuino y lo que no lo es. Esto me llevó a reflexionar sobre la felicidad.

Al escribir esto, tengo que aclarar que no estoy deprimido ni con algún problema emocional, si no confundido y desconcertado.

La verdad es que a menudo me pregunto sobre temas como este, y mientras más los pienso más quiero hondar en ellos y a veces termino en una idea inconclusa y aún más desconcertante. Solo escribiré lo que se venga a mi mente y trataré plasmar mis pensamientos lo más ordenadamente posible.

Entonces, hablemos de lo que es la felicidad.

La felicidad como estado emocional es cuando sentimos alivio o una noción de bienestar y realización. A caso ligamos problemas a la felicidad? Lo hacemos a propósito? Toda nuestra vida se basa en la búsqueda de la felicidad, queremos sentir ese alivio y comodidad.

Buscamos constantemente la plenitud pero lo hacemos a base de resolver problemas. Entiendo que en esta vida hay problemas tras problemas y eso a la vez nos da un sentido, una razón para seguir. ¿Son los problemas entonces la respuesta a la felicidad? O la felicidad la respuesta a los problemas? Ocupamos de ambos, eso está claro, pero qué cosa lleva a la otra? Sin problemas somos infelices? Tal vez sin problemas jamás sabríamos lo que es la felicidad.

Entonces es feliz aquel que resuelve sus problemas por que siente un alivio y el éxito le da placer y gozo? Y si felicidad es estar bien aún a pesar de los problemas?

A pesar de todo esto, la felicidad es momentánea, no se puede ser siempre feliz o infeliz. Se trata todo de una plenitud y estabilidad. Tal vez tengamos un concepto erróneo de felicidad y buscamos con tanto empeño la felicidad que al mismo tiempo estamos buscando más problemas y decaídas y terminamos siendo infelices. Es la combinación de altos y bajos lo que en realidad da este sentido de plenitud y, por qué no, alivio. Entonces la felicidad llega no en los altos ni evitando los bajos, si no encontrando comodidad entre las dos.

Muchas preguntas que no puedo resolver, me faltarían horas y horas sentado escribiendo y reflexionando sobre este tema y aún así no llegaría a una respuesta que me deje del todo satisfecho. Es un tema bastante amplio y complicado pero es bueno esta clase de meditación. Probablemente siga hablando del tema en un futuro blog.

)

José Antonio Vargas

Written by

Escribo lo que mi boca no puede decir

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade