Joseba Kamio
6 min readOct 16, 2018

Entrevista a Daniel Ek

Algunas ideas extraidas de la entrevista en Fast Company al CEO de Spotify Daniel Ek sobre gestión, cultura, innovación, comunicación, futuro, liderazgo, tecnología, producto, etc.*

1/ Casi todas las innovaciones son producto de un trabajo en equipo.

2/ Se han mencionado las debilidades de la industria musical para explicar el éxito de Spotify, pero lo cierto es que el factor esencial ha sido la falta de confianza entre los distintos agentes que conforman la industria músical. Por eso, Spotify ha sido tan previsible en su actuación, siempre hemos mantenido nuestra palabra. Spotify necesita la aceptación de artistas, autores, cantantes, sellos, etc.

3/ Spotify y Netflix no son iguales. Ambos son servicios de pago, pero ahí acaban las similitudes. Nuestra misión es que un millón de artistas vivan de su trabajo. Proporcionamos herramientas para que todas los agentes que forman la industria obtengan un mayor beneficio. En ese modelo estamos prácticamente gestionando una economía; no es lo mismo que llegar a 50 ó 100 acuerdos. En ese sentido, Spotify y Netflix son completamente distintos.

4/ Suecia es “el país de la música pirata”, pero nosotros veíamos que debía haber una manera de proporcionar una mejor experiencia a los usuarios y recompensar a los artistas de una manera justa. Algunos de mis amigos artistas se quejaban de que necesitaban un segundo trabajo para pagar el alquiler.

5/ Provengo de una familia de artistas y yo también lo intenté, pero no era suficientemente bueno, así que lo dejé. Tampoco era especialmente bueno con los ordenadores. Le pego bien a casi todo, pero no destaco en nada. Aunque la gente me atribuye una visión clara acerca de Spotify, lo cierto es que la idea ha ido evolucionando y que nuestra visión se ha ido aclarando según nos hemos ido moviendo. Esa es la realidad de los negocios, a pesar de lo que digan algunos.

6/ La gente está despertando y quieren que las empresas tecnológicas rindan cuentas sobre el uso de los datos y el dinero que ganan, no que se limiten a hacer lo mínimo que la ley exige. Además, la gente está seleccionando con qué marcas se relaciona. Por muy buenas que sean tus intenciones, tienes que reconocer que la tecnología es un arma de doble filo y que debes hacer más que lo que estás haciendo. Quizás sea por la tradición sueca de que no puedes ser millonario a los treinta, independientemente de lo que hayas conseguido.

7/ La gente cambia de trabajo cada dos años, a pesar de que mantengan el mismo “cargo”. Debemos ser honestos acerca de este aspecto y forzar a la gente a cambiar de trabajo/tarea [hablando del fundador de LinkedIn, Reid Hoffman, y el libro en el que introduce el concepto de “tour of duty”]. Todos los años reuno a mi equipo y les pregunto acerca de la evolución de la empresa y si se ven a sí mismos haciendo ese mismo trabajo en los próximos dos años. Todos dicen que sí al principio, pero cuando la conversación avanza, la cosa cambia y surge una conversación más honesta sobre el grado de pasión con su trabajo, sus responsabilidades actuales y lo que quieren hacer en el futuro.

8/ Me concentro en el momento y no atiendo llamadas, no asisto a reuniones ni a eventos sociales o personales. Sé que algunos pensarán que soy un maleducado pero así es como funciona mi mente. Paso mucho tiempo conmigo mismo frente a una pizarra en blanco, a veces acompañado. Así es como se aprovechan los momentos de ruptura creativa. Escribo mis objetivos diarios, semanalas y mensuales y cada noche analizo cómo voy. Es decir, planifico los momentos creativos y me centro en ellos. Lo demás es secundario.

9/ La cultura es un aspecto esencial para el liderazgo y debe dársele la máxima prioridad. Eso sí, odio cuando la gente me pregunta como mantenemos nuestra cultura. La cultura cambia continuamente. La gente que se va y la que viene tiene un impacto en la cultura. La pregunta es qué aspectos de la cultura abrazamos y qué aspectos descartamos. Si dices que eres una cultura basada en la diversidad luego no puedes hablar de homogeneidad. Cuando una empresa dobla su tamaño, su productividad se reduce a la mitad, pero cuando una ciudad dobla su tamaño, su productividad se dispara. Eso ocurre porque la ciudad dispone de un conjunto de normas y herencia compartida que hace que todo funcione, al contrario de lo que ocurre en las empresas. Hay gente que dice que «la cultura se come a la estrategia para desayunar». Eso es caca de la vaca. Las grandes empresa tienen las dos cosas.

10/ No puedes generar progreso sin controversia. Las tecnológicas están creando mucha controversia porque un buen producto sin una buena comunicación se da de bruces contra el suelo. Fíjate en Uber. Ellos han roto algunas normas para conseguir el éxito, pero eso implica un reto monumental. Es justo lo contrario de Spotify: nosotros queremos que un millón de artistas puedan ganarse la vida con su arte; la visión final de Uber es tener cero conductores (seamos socios hasta que no me hagas ninguna falta). Ese es un modelo de negocio muy difícil de defender.

11/ Apple Music es nuestro principal competidor y eso nos plantea un gran reto, porque Apple es muy buena en todo lo que hace, tiene mucho dinero y casi como que no necesita el dinero de Apple Music. Eso quiere decir que tenemos que ser muy muy buenos en lo que hacemos. Sin embargo, mientras ellos le pegan a todo, nosotros estamos completamente concentrados en proporcionar una plataforma para los músicos y los fans.

12/ Me gusta involucrarme en muchas cosas de la empresa, pero no trabajo mucho. Soy un editor cuya tarea principal es subrayar los valores de la empresa, su cultura, y recordar de un modo general hacia dónde vamos sin ofrecer detalles sobre lo que tienen que hacer los demás para llegar a puerto.

13/ Cuando la empresa crece tienes que mejorar tus habilidades de comunicación tanto a nivel interno como externo. Eso es un reto para un introvertido como yo.

14/ Podría incorporar al equipo alguien que me ayude, al estilo Facebook: Sheryl Sandberg se encarga del negocio y Mark Zuckerberg del producto; pero realmente no creo que una cosa quite la otra. Para AirBnB, Uber y Spotify el negocio es el producto. El producto de Uber es la experiencia del cliente; el de AirBnB la gestión de la demanda y la oferta. A mí me interesa mucho el lado del negocio porque esa es la forma en la que podemos hacer que los músicos puedan vivir de su trabajo.

15/ Me he opuesto con mucha fuerza a algunas ideas y proyectos que han acabado siendo un absoluto éxito para Spotify.

16/ El próximo reto de Spotify es hacer que la industria nos vea con tan buenos ojos como los usuarios. En sus mejores momentos la industria generaba globalmente cuarenta y cinco mil millones de dólares y ahora no llega ni a la mitad, pero no creo que el negocio consista sólo en comprar música, sino en el audio, por ejemplo la radio. La música es el principal elemento de la radio, pero los artistas no obtienen lo que les corresponde de ella. El mercado es mucho más grande que la compra de música. La gente escucha unas cuatro horas de radio al día, pero Spotify justo pasa de una hora. Podemos crecer mucho por ahí. Si tienes a la gente en tu plataforma dos horas al día y conectas a los usuarios con los músicos diréctamente, las oportunidades son enormes. El problema de los conciertos no son los grandes eventos, sino los conciertos de 1.000–2.000 personas. Puedes conectar a usuarios y músicos y organizar conciertos en vivo sólo cuando 900 personas hayan confirmado su asistencia, eliminando el riesgo propio de la organización de conciertos.

17/ Quiero que la empresa tenga una influencia cultural positiva, aunque no puedo decir en qué se concreta eso exactamente. Queremos hacer un mundo mejor. Si haces algo que la gente valora, entonces tu empresa será valiosa.

18/ Netflix no está ganando porque ahora tenga más contenido propio que antes, sino porque se está moviendo más rápido que los demás. No están haciendo nada distinto ni único, y si siguen así empezarán a caer. Nosotros tenemos algunas defensas, pero en el futuro nosotros también tendremos que seguir innovando y moviéndonos más rápidamente que los demás si queremos sobrevivir.

*Ver entrevista completa en inglés aquí.

Joseba Kamio

Inquieto y responsable. Interesado por el mundo de la Cultura, Comunicación, marketing, branding.