CALLES TRISTES

“Por estas calles” es una de las más destacadas novelas venezolanas, que tuvo un gran impacto en la sociedad del país en su época de transmisión la cual fue entre mediados de 1992 y finales de 1994.

Su impacto en la audiencia venezolana sobrepasó las expectativas de sus productores, ya que el venezolano se sentía personalmente identificado con cada carácter representativo de la novela y además se transmitían momentos que el venezolano vivía día a día, siendo así una novela muy popular.

Claramente en ella podemos observar la realidad venezolana de ese entonces (y de ahora) donde se evidencian contundentes casos de corrupción. Ésta novela se caracterizó por representar a varios personajes de la política venezolana con otra identidad, los cuales el venezolano podía relacionar cada personaje con el político al cual se estaban refiriendo, basándose en su actitud, frases, gestos y forma de vestir, dándole asi un toque dinámico a la novela y generando un exorbitante porcentaje en raiting a la televisora RCTV.

En la actualidad es reconocida por su “cruda” manera de expresar la realidad del venezolano de ese entonces y teniendo vigencia todavía por la situación crítica que vive el pais con respecto a la corrupción, delincuencia, falta de recursos, y todo tipo de injusticias por la falta de capacitación por parte de los principales encargados (políticos) del país para resolver los graves problemas de los venezolanos.

Frecuentemente en diversas ocasiones, el cantautor Yordano, a quien pertenece el tema principal de la novela homónima, afirma que la canción es “una maldición” ya que su letra cruda y explícita habla de la realidad del venezolano en ese entonces y la cual sigue vigente, e incluso más fuerte que en la época de la canción.

“Por eso cuídate de las esquinas, no te distraigas cuando caminas, que pa' cuidarte yo sólo tengo esta vida mía” — Por estas calles, Yordano.

También el programa “Detrás de las cámaras” de Televen, conducido por Luis Olavarrieta, dedicó un especial sobre la emblemática telenovela, en la cual fueron invitados una cantidad de actores de la misma, donde la mayoría concluyó en que “No quieren un nuevo Por estas Calles” refiriéndose a la actual crisis venezolana y no precisamente a una reedición de la telenovela.

Esta difícil pero apasionante historia nos invita a reflexionar a los venezolanos en que debemos actuar, el momento es ahora. Venezuela necesita despertar, necesitamos personas a las que les importe el país, el bienestar de un pueblo, y no sólo sus intereses personales. Venezuela vive la peor crisis de toda su historia en la actualidad, y se está viviendo un “por estas calles”. El momento es ahora o nunca.

Salvador Passalacqua #claseconectada

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.