Como despedir a un CEO

Creo que es muy distinto despedir a una persona de medio nivel que despedir a un CEO. Pues el día de hoy me toco darle la mala noticia a una CEO. Es la CEO de una empresa de tecnología en la que soy miembro del directorio.

Barry, mi co-director y yo, le dimos la mala noticia. Como directores teníamos el interés de que todo acabara amigablemente. Tammy, la CEO despedida, creo que lo tomó muy bien. Es un evento dificil. Después de todo, son por lo menos 8 horas al día de tu vida que te desprenden con una sola sentencia.

El directorio había solicitado que hablaramos con Tammy y que lleguemos a un acuerdo de renuncia civilizada y que entienda que lo que se pide es que haga un paso al costado. La empresa necesita otros rumbos y hasta aquí llegamos juntos. Uno de los directores más fuertes, Carlos, había solicitado que negociemos un paquete de salida bueno para ella y la empresa.

Sin embargo, toda la discusión giró alrededor de “esto es un despido”. El tema es que si en Ecuador (y varios paises de LATAM) te despiden, la liquidación es mayor que si renuncias (mas del doble de plata). Es por eso que el enfoque de Tammy era hacernos saber que estamos “despidiendola”. Esto es un mecanismo de defensa para que te paguen mas porque es un despido. De mi limitada experiencia en USA, allá un despido o renuncia es básicamente lo mismo en terminos financieros para la organización.

Esta media hora de “despido/paso al costado”, me hizo reflexionar que preferiría o como actuaría yo si mis directores me dieran la noticia.

Primero, al sentirme la prima dona de mi empresa, me enojaría. En este aspecto Tammy, se mostró extremadamente civilizada. 10 puntos ahí para Tammy. Yo seria un desastre.

Luego pensé que si me dijeran que diera un paso al costado y que mi trabajo está chevere, pero alguien lo puede hacer mejor, me agarraría a discutir con mi directorio a que me demuestren lo contrario. Tammy nuevamente 10 puntos. Lo tomó super calmada.

Ahora, durante la reunión yo le mencioné a Tammy que si quería, podía hablar con el resto de directores. Que la decisión es unánime. Ella alcanzó a decirme que le parecia el colmo que no le había avisado antes. Estoy seguro que el directorio le dijo varias veces que debe cambiar de rumbo. Creo que no quiso escuchar esto ella durante el ultimo año. Ahora, para ser realista, yo casi nunca escucho a mi directorio, siempre los batallo hasta doblegarlos. Así que 10 puntos más para Tammy.

Finalmente en el tema de renuncia o despido, yo prefiero renunciar. Si bien la furia inicial me haría decir algo como: “dale despideme a ver si puedes”, creo que para mi carrera lo mejor sería un “yo renuncio”. Eso si, demandaría un paquetazo equivalente al despido, pero que sea civilizado y me permita hacer un “spin off” o saltar a otro lado. De plano me llevaría a los mas talentosos de mis colegas, armaría una empresa paralela y regresaría a comprar mi empresa inicial. Si, de plano Tammy hoy se portó como una super CEO. Mis respetos. total 40/40 puntos para Tammy, yo sería un desastre, cero. Ojala que todo resulte bien para Tammy.

El 2019 va a ser un año de muchos cambios.