CodigoFacilito no es tan “buena onda” como dice…

José Dimas Luján Castillo
15 min readSep 5, 2023

--

Este post simplemente tiene el objetivo de compartir mi experiencia con CódigoFacilito y sobre todo si le ahorro a otro docente el mal rato en esta plataforma, ya es ganancia.
Lo principal a resaltar de mi lado es como el título lo dice, cuando ellos juran ser educados, dar buen trato, etc.. y hasta usar lenguaje inclusivo, bueno todo eso conmigo no aplico, podemos decir que aplico hasta que les sirvió. Por cierto no solo hablo del trato, hablo de una deuda de hasta 8 meses de falta de pago y el mal trato, aunque para mi lo mas importante es la falta de compromiso, respeto y abuso de confianza.

Creo que todas las plataformas en donde colabore es en la que peor me han tratado que ojo en todas he tenido desencuentros como es en los trabajos, pero siempre siempre han sido respetuosos, menos en LinkedinLearning pero mi problema ahí fue directo con una persona, no es culpa de una empresa el trato de una persona, pero eso es otra historia jaja…

1. Como comenzó la colaboración

Creo un tema importante es el comienzo y como empezamos a colaborar, hace unos 9 años conocí a codigofacilito, ¿que estabas haciendo en el 2013? Esta pregunta la hago para que se dimensione el tiempo, para mi esto es relevante, ya que casi nadie conocía a codigofacilito, un día con un intercambio de tweets con Uriel y la cuenta directo de CodigoFacilito que los conocí gracias a Jorge Villalobos, platicamos en broma de hacer un curso de android, la persona que había grabado el curso de de Android que tenían en un inicio hacia quedado corto en el curso ya que era solo de 30 videos aproximadamente y ellos querían algo un poco más extenso o algo actualizado, acordamos en ese momento por DM en twitter colaborar y listo.

Recordemos que codigfacilito en sus inicios era gratis y solo vivían de youtube, en ese momento ya estaban en transición a tener material “premium”, pero en mi caso ese curso yo lo hice por colaborar simplemente con la comunidad, muchos podrían decir que era por marca personal y esas jalas, seguro no me conocen, pero yo ya estaba colaborando con:

  • Escuela.IT
  • Desarrolloweb.com
  • Video2Brain
  • Udemy (Subi el segundo curso en español en la plataforma)

Con esto solo quiero decir que por números en ese momento Desarrolloweb.com y por prestigio Video2brain eran mucho mejor opción, además de que Escuela.IT parte de desarrolloweb al ser de europa cuando hacían pagos era en Euros, así que era 20X mejor por simple matemática, pero me agradaba apoyar un proyecto en México y que mejor que una comunidad. La verdad es que siempre he sido pro LATAM y México sobre todo, de hecho revelando algo personal(Algo que nunca hago)es que yo le voy a Guadalajara, ya que es un equipo que solo juega con mexicanos y esa razón me parece suficiente. Con esto solo quiero dejar claro que mi interes desde un inicio nunca fue el tema económico ya que ademas tenia mejores opciones.

Este curso lo grabe sin recibir nada a cambio y listo, la idea era que la comunidad lo aprovechara y aunque ellos recibían plata de Ads pues nunca hice la solicitud de nada y como mencione no fue mi intensión. El curso sigue en youtube

https://www.youtube.com/watch?v=pO7STLF82Ro&list=PLpOqH6AE0tNh5rvbCb03w8ORR8bOoftZ6

Y recibió grandes comentarios:

El primer video por si solo tiene 318k y el segundo tiene 218k. Nada malos esos números verdad?

2. El acuerdo

Después de esto tuvimos algunos directos platicando sobre Android, Java, cosas de mobile en general y después de un tiempo se hablo de una colaboración de paga, en donde ellos ya tenían una manera de cobrar y estaban ya con sus primeros cursos de pago, entonces en ese momento era claro que los montos eran muy complicados, hablo de montos en promedio de mi caso:

  • Yo cobraba en promedio 2 curso en escuelaIT dependiendo la temática, tiempo y etc, ya que es muy variable, 2500 a 5000 euros.
  • En Videobrain ya que siempre hacia cursos por bloques de 3–4 cursos al menos el monto era muy similar.

Era claro que los montos ellos no los podrían pagar, entonces tuvimos 2 charlas sobre eso y ellos me propusieron los siguiente:

  • Es decir vamos a pagarte por vistas.
  • Si tu video tenia 1000 views de la suscripciones que te tenemos nosotros calculamos un porcentaje y te damos el equivalente a las 1000 views que tienes, digamos que era un esquema tipo youtube.
  • Entonces yo tenia que hacer el curso, entregarlo y ellos lo vendían y cada mes ellos harían un deposito dependiendo de las vistas.
  • En ese momento me comentaron que estaban trabajando en una interfaz para ver las reproducciones del curso, estudiantes, etc…

En resumen el trato fue:

Yo creaba el curso y ellos iban a contabilizar las vistas con X formula ellos calculaban las Views y enviaran el pago por paypal.

Algo importante para mencionar es que el curso podría ser visto o no, los números de CodigoFacilito ahora son buenos, pero para que se dimensione, ahora tienen números 10x en comparación y ademas con la competencia de Platzi, EscuelaIT, Video2Brain y otras la verdad es que era el proyecto mas pequeño, así que no era la decisión mas conveniente ni económicamente ni profesionalmente. Pero ya mencione mi razón de apoyar el proyecto.

3. La confianza.

Este es uno de los puntos que quiero destacar y fue mi grado de confianza. Para que nos demos una idea, la plataforma que contabilizaba las views internamente empezó a funcionar correctamente 6 meses después del primer pago, es decir que ellos me decían cuantas views había, no había manera de comprobarlo de mi lado y yo siempre de buena fe aceptaba el pago por lo que era, me CAGA trabajar con gente y no confiar, mejor simplemente no trabajo y ellos en ese momento se mostraban preocupados por la falta de transparencia y le dije como les digo a todos con los que trabajo:

Si tu no me estas robando no debería de darte pena, ya que yo confío 100%, si un mes no hay views te voy a creer y solo tu sabras, pero prefiero conocer a la gente por dinero que de otras maneras

Al final ellos se fueron sintiendo más relajados ya que yo tenia acceso a la plataforma de ver las views y yo entraba una vez al mes o 2 a ver que curso gustaban o que videos eran los más visto y así seguimos con varias colaboraciones, al menos llegue a grabar casi 30 cursos para CodigoFacilito, llegue a ser el segundo profesor con más cursos en codigofacilito, no recuerdo quien era el 1, Eduardo o Uriel, pero llegue a ser el segundo.

Los pagos como siempre hasta ese momento fueron en tiempo y forma y todo bien.

4 Más Confianza

Como muchos saben, yo organizo eventos sobre todo en el Sur de México, Quintana Roo y Yucatan. En ese momento yo tenia ya varias series de eventos tuvimos patrocinadores desde Google como PriceTravel, BestDay, IBM, Intel, NearSoft, Wizeline, entre otros. Siempre en todos los eventos que participe hasta hace 3 años. Invitaba a CodigoFacilito a participar pero siempre de mi lado nunca hubo una exigencia, normalmente ellos mandaban swag para regalar y listo, algunas licencias de CodigoFacilito, aunque lo normal es que además de la presencia de tu marca coloques un monto económico, pero como siempre de mi lado era apoyar proyectos mexicanos y listo. Siempre lo hice de buena fue y fueron más de 5 eventos importantes.

Sumando a eso el networking que hicieron en los eventos que organizaba fue brutal, siempre de los eventos salían con nuevos docentes para plataforma y a veces de manera directa me solicitaban que les presentara a personas para ver una posible colaboración o simplemente conocerlo y eso lo hago con todos, pero bueno ahora ya se les olvido que eso tambien se hizo de buena fe, por la confianza y apoyo.

Del lado de codigofacilito recuerdo un buen momento cuando me hacen la invitación para grabar en sus oficinas en Chiapas, ellos corrieron con el gasto del vuelo de avíon y el hotel, ademas me llevaron a cenar un día e hicimos un viaje, la verdad que en ese momento teníamos la mejor relación, conocí a algunos de ellos de manera persona, sobre todo a Uriel y es por eso que me sorprende la actitud, aunque como mencione en el título esto no es a título de una persona, creo que aquí la empresa esta mal y esto incluye a varias personas.

De hecho tuve que cancelar mi vuelo por temas de salud, pero reagendamos para otra ocasión aunque en la segunda ocasión yo pague mi vuelo debido a que no me parecía justo que ellos pagaran mi vuelo aunque fue un tema de salud por el que no viaje, pero como mencione, yo trabajo por la confianza y no me gusta abusar de ninguna situación. Así que me hice cargo de mis vuelos la segunda ocasión, pero el hotel ellos pudieron cancelar sin problemas y reagendar sin problemas.

En ese momento solo para dimensionar la confianza que teníamos me platicaron de manera directa que si me interesaría ser el CTO de CódigoFacilito,no fue en el viaje, fue después ya que regrese a mi casa, esta es la primera vez que lo menciono , ni siquiera mis mejores amigos saben de esto, en ese momento no llegamos a un acuerdo por 2 razones, ellos estaban indecisos si iban a cambiar su estructura y el tema monetario. El sueldo era un 20% menos de lo que yo percibía en mi trabajo principal en ese momento y eso significaba que iba a tener que sacrificar, pero mi respuesta informal era que yo estaba dispuesto si ellos lo consideraban, pero que tenia que tener un tiempo considerable de notificación para yo arreglar los temas de mis finanzas.

5 El cambio

Aquí comienza el cambio de actitud casi un año después de la visita y todo bien(al menos eso percibo y me puedo equivocar de los motivos) hubo un intento de linchamiento en redes sociales debido a que me queje como cualquiera se queja en redes sociales de X motivo. Varias personas de esas que son tolerantes pero intolerantes con lo que no les agrada quisieron ofender y como es mi forma los mande a la chingada, si me decían algo les argumentaba pero de paso les decía pendejos. Al final un día recibo unos mensajes de Uriel queriendo darme consejos de como reaccionar a eventos de ese tipo bla, bla. En ese momento yo lo ignore y le dio a entender que me parecía más preocupante que les preocupara mi reacción a como fue el ataque a mi persona, pero terminamos la conversación del tema yo dejando claro que simplemente no iba a seguir consejos ya que eso fue un linchamiento y no me iba a dejar de nadie y punto.

Hago un paréntesis en la secuencia de los eventos ya que hace poco un docente de CodigoFacilito me ataco en redes sociales, pensando en el escrutinio moral que le gusta manejar a Uriel me sorprende que entonces les encanta juzgar a unos si y a otros no? Ahí la prueba.

https://twitter.com/josedlujan/status/1686222020311187456

A lo mejor ahora ya se permite tener esa “vibra” como dicen y no hay problema y no me toco ese memorandum.

La primera señal:

Meses después note un día que la cuenta de twitter de CodigoFacilito me dejo de seguir, en ese momento el que llevaba las redes sociales es Rafa que sigue ahí laborando, así que yo le pregunte directamente(Como siempre he sido) a Rafa si el fue el que hizo eso y si sabia el motivo, me dijo claramente que el no fue y que no sabe la razón.
En este momento pensé, bueno mi manera de ser es directamente con gente que respeto, pero esta claro que en codigofacilito se iban a enterar de mi pregunta y esperaba que al menos uno de ellos me diera por educación no por obligación el motivo, claro que pueden seguir y no seguir a quien quieran pero si fuimos colaboradores en ese momento ya por más de 5 años esperaba al menos un trato decente, al final ellos nunca se acercaron a explicar y dije ok, yo no soy el que tiene problemas con ellos.

Creo que aun después de eso saque 1 o 2 cursos más con ellos, como mencione yo no soy el que tiene un problema y yo fui directo cuanto tuve que hacerlo, pero nunca tuvieron como darme la cara y entonces trabajo es trabajo.

Segunda señal:

Poco después de eso recibo un mensaje de Uriel mencionando que ahora ya tienen todo el tema legal en forma y que entonces ellos iban a necesitar facturas, obvio que eso genera responsabilidad de mi lado, pero bueno acepte aunque ese no fue el trato inicial ya que me genera mas trabajo de mi lado y papeleo, pero bueno todo con tal de no afectar y seguir colaborando. Al final desde ahí el trato ya era mínimo y poco después se iba a organizar un evento de aniversario de CodigoFacilito y otros eventos en el que ya nunca más fui considerado, aquí varios pueden apelar a orgullo, pero bueno no lo menciono por esto, ya que hay un motivo más curioso en este asunto.

Tengo que regresar al pasado cuando grabe mis primeros cursos con ellos para compartir esta conversación:

Ahora que se que ellos no tienen código o respeto por el trabajo y esfuerzo de otros, yo no les debo tampoco lealtad para no poder revelar lo siguiente:
Cuando ellos me invitaron a grabar unos cursos en especial (No recuerdo cuales) CodigoFacilito me dio la opción de poner un porcentaje para mi micrófono y cámara, pero no acepte, compre un Blue Yeti y una cámara LogiTech para grabar, esto me lo ofrecieron tambien EscuelaIT, EDTeam y otras en su momento, no es algo fuera de lo común. Pero yo NUNCA acepto ya que como grabo cursos para muchas plataformas(TODAS MENOS PLATZI jaja), no me gustaría que un día alguna me reclame por usar su equipo para grabar en otra plataforma y por eso no lo he hecho ni lo haré.

Pero en ese momento platicando con ellos del caso del microfono me comentaron que la primera opción que tenían ellos para grabar el curso de Android en codigofacilito les había “jugado chueco” es decir que ya habían acordado grabar un curso que ellos les habían enviado dinero para la cámara y micrófono, pero que después les cancelo el curso y se fue a grabar su curso con la competencia. Que nunca les regreso el dinero, solo les cancelo y bye.

En ese momento se me hizo curioso pero me sorprendió ya que es una persona muy conocida en el ambiente de cursos en android.

La sorpresa que me llevo es que mas adelante en un evento de aniversario o de navidad o la conferencia de codigofacilito ellos la tienen a esa persona como ponente, en ese momento di por hecho que si ellos eran capaz de considerar a una persona que ellos mismos mencionaron como una persona que les robo dinero y no a un docente como yo que estaba con ellos desde el inicio, di por hecho que esto se acabo.

Con esta historia quiero decir que me di cuenta de algo: no miden de la misma manera a quien hizo esfuerzo por promocionarlos, por trabajar duro, por ir creciendo con ellos desde casi nada vs alguien que según ellos se aprovecho de una situación y hasta los traiciono, eso ya me habla de la poca lealtad y memoria de la empresa.

5 El descaro

La plataforma que ellos hicieron para ver las vistas de los videos solo funciono 2–3 años y de ahí regresamos a la confianza 100% en donde ellos me reportaban cada vez el monto y yo confiaba y listo, repito no es queja… pero no cualquiera hace eso y menos por una compañia. No me arrepiento, lo haría de esa forma 100 veces mas. Prefiero conocer a la gente de esa forma.

Después de esto se complico el tema economico con ellos, deje de recibir las notificaciones de los montos y pagos, los montos tenia que ir directamente con Uriel y solicitar al menos 5–6 veces los montos y datos de factura para poder facturar y los pagos siempre iban atrasados, es decir que en marzo me estaban pagando apenas enero y así sucesivamente, en ese momento yo era muy insistente por el tema de facturas que ya sabemos lo complicado que es ir con los tiempos correctos, pero bueno eso tampoco les preocupaba a ellos. Al final les di la opción después de 6 meses de atraso de si podríamos mejor coordinar pagos cada 3 meses, para que entonces ellos se pudieran organizarse de mejor forma y así no ir atrasados, al final fue lo mismo, ahora el retraso era de de 6 meses, es decir 2 facturas por detrás.

Primero fue cansado estar mandando mensajes a Uriel cada 2 días solicitando los montos y pagos como si fuera un favor, es claro que si esos videos no tienen views ellos podrían decir:
José no hubo views y entonces ya se acabo, ya nadie ve tus cursos

Pero era claro que seguían teniendo vistas ya que siempre hubo montos, llegue a recibir montos de $60 k por 2 o 3 meses y a veces $ 20K así que era muy variable. Pero los tiempos de Uriel ya fueron groseros, yo le escribía un 1 de Febrero y me respondía un 10–12 de febrero, mencionando que estaba ocupado, pero claro se le olvida que yo lo seguía en twitter y claro que tenía tiempo para hablar del medio ambiente, de temas random, yo no puedo decirle que hacer a las personas con su tiempo lo tengo claro, pero se notaba que no era un tema que le interesa y eso si ya se me hace una mentada de madre para cualquier persona. Entiendo que tambien tenemos familia, pero al final todos tenemos y no por eso eso dejamos nuestras responsabilidades y al menos dejar de dar la cara, pero como ya mencione directamente esa relación tambien se había desgastado y sin ser claros directamente o dar la cara.

Cambie mi estrategia y bueno todos saben de Alex, ahora que es más visto en CodigoFacilito que es el CEO y me paso lo mismo. Con Alex al inicio las respuestas fueron rápidas, pero al final llego a pasar lo mismo en donde ya pasaban dias o semanas para una respuesta, al final de todo llegamos al año 2023 en donde desde enero no recibo un pago por las regalías, es decir 8 meses… sin recibir el pago de lo que ya se trabajo, se hizo y se recibio.

La verdad es que podría mencionar varias cosas más de mi parte:

  • Algunas veces me solicitaron si podia recibir mi pago un mes después debido a que ellos estaban cortos de flujo de efectivo y siempre acepte.
  • Otras veces dividir la factura en 1 o 2 periodos tambien
  • Grabe no solo 1 curso gratis para ellos fueron varios y además varias iniciativas en las que apoye y di ideas para que se ejecutaran.
  • Hay otros temas que por ahora no mencionare detalles: pero fue la única plataforma en la que se me hicieron comentarios despectivos de un CEO de la competencía y curioso, cuestionaban mi relación laboral con ellos. Además mencionaban ciertos creadores de contenido como no gratos o hasta silenciados por sus cuentas y ahora tienen colaboración con ellos y hasta cursos, en este momento ya puedo decir que no solo fueron 1 o 3 detalles muy notorios de la incongruencia.

Así que finalmente me he cansado, ya hable con las dos personas más arriba de la compañía(Solo me faltaría hablar con sus papas jaja) y como menciono no es solo tema de dinero, es tema del puto trato que dieron y que eso si, en redes sociales se jactan de preocuparse por 1000 razones, pero la de simplemente pagar y ser transparente y honesto con tus colaboradores no puedes?

Yo al menos no les vuelvo a creer y simplemente ya no espero que ese dinero regrese, como evidencia coloco la ultima factura que me solicitaron para el pago de enero a junio desde el mes pasado y sigue sin pagarse.

El problema no es el atraso de un pago como mencione, si necesitara ese dinero ya me los hubiera cobrado hasta de otro modo, simplemente es el hecho del trato y de la forma que se jactan de ser y en realidad… No lo son. En algunas partes menciono nombres en especifico de algunas situaciones, ya que así paso, pero la realidad es que esto fue un conjunto ya que no fue solo el comportamiento de una persona. Aunque si creo que de al menos uno no supo separar el trabajo de lo personal de manera infantil y ya sabemos que paso. Dinero creo que si hay, ya que tanto Bootcamp saliendo sin problemas, profesores, etc. Así que los retrasos estos últimos 3 años de los pagos no creo que pasen por cuestión de dinero, va mas por el trato y la relación.

En fin no espero que nadie cancele la plataforma ya que grandes personas trabajan ahí como Eduardo, Luis, Marines y trabajan duro por sus familias, pero bueno de todo se aprende al menos no me arrepiento de nada con ellos me hubiera gustado otro final y otra forma de hacer las cosas, pero de mi lado seguí siempre mi misma linea de trabajo, colaboración y respeto.

--

--

José Dimas Luján Castillo

Developer, Professor, Writer, DevRel. Android, Kotlin, Java, Python, Rust, Blockchain, NFTs. Crypto, NEAR, Solana