Cuidado al regresar a tu México

Después de algunas publicaciones que hice en redes sociales hace un mes, muchas personas me mandaron msg preguntándome por distintas redes sociales si podía explicar cual fue mi situación al entrar al país, algunos me comentaron que al igual que yo van a salir del país y no querían tener una experiencia negativa o problemas al ingresar al país como fue en mi caso, entonces me decidí a escribir sobre la experiencia, después de estudiar cual seria la mejor forma:

1- Post en facebook

2- Google Drive

3- Dropbox

4- En mi web

5- Medium

Opte por esta ultima… así tengo pretexto para escribir mi primer post y además parece la mejor idea en comparación con las anteriores.

Comienzo describiendo:

Después de un mes de pasear por Europa, de pasar por 10 aeropuertos(contando las escalas), es increíble que al llegar a México suceda lo siguiente… al momento de ingresar tienes que entregar el papel que te dan el avión(declaración), la idea es que declares lo que tengas que declarar(en el documento dice), ya se sabe que la comida siempre tiene problemas, además de la cantidad de dinero que tienes en efectivo(10,000 dls como tope), herramientas de trabajo, etc.

Normalmente el papel te lo dan en el avión y ya tu lo llenas cuando quieres, yo lo lleno en el avión ya que ahí estoy cómodo y sin prisa. Después haces tu fila como cualquier persona para que te pongan el sello en el pasaporte, después entregas el papel que llenaste anteriormente, si lo perdiste puedes solicitar otro y por ultimo pasas por una revisión ALEATORIA, es decir puede o no puede que te toque, esto lo hacen por un botón, si el botón prende una luz en verde pasas, si se prende rojo pasas a revisión, puedes o no estar de acuerdo con el método aleatorio, pero eso no lo vengo a discutir… solo que lo cuento como parte del proceso de reingreso al país. Esto ha sido ya varias veces que me ha tocado salir del país.

Comienza la historia…

Llego al botón y me toca el color rojo, me toca revisión, esta es la segunda vez que me toca revisión en menos de un año, entonces comenzamos mal… la señora con una actitud grosera(los que me conocen saben que no soy delicado, pero carajo estas dando un servicio… eres empleado del gobierno, da una puta sonrisa y si no puedes, por lo menos habla de buena forma) me dice que suba todas mis maletas por una banda que hacen un scaneo de tu maletas, yo llevaba 1 Maleta grande, dos mochilas.

Algo importante es que mi novia iba conmigo y cada quien llevaba 2 maletas arriba del avión(como lo permite la aerolínea) Una con tu Laptop o dispositivos electrónicos y otra con artículos que tu quieras, lo explico a continuación:

Yo: Maleta con 2 Laptops y Maleta con recuerdos.

Mi novia: Maleta con 2 Laptops y Maleta con recuerdos.

Así es como lo permite la aerolínea… al momento de la revisión yo venia cargando las dos laptops, si alguien ha caminado un vuelo internacional sabe que caminando te llevas al menos unos 20–25 minutos en la fila, en el recorrido por la maleta, etc. La maleta de 2 Laptops sabemos que es pesada y yo preferí cargar las maletas con 4 Laptops, las de recuerdos son menos pesadas. Al momento de la revisión me comenta la señora que abra mis maletas, que las coloque en “X” posición por que la posición “Y” no sirve(moverla 5 cm a la derecha), el punto es que al momento de abrir mis mochilas me dice:

Señora — ¿Por que lleva 4 Computadoras?

Yo — Las necesito….

Señora — Solo tiene derecho a 2 computadoras.

Yo — ¿Si?, 2 son mías y 2 son de mi novia.

Señora — Pero tu las vienes cargando, Así que te aplicare una multa por traer 4 Laptops y no declarar.

Yo — Te estoy diciendo que 2 son de mi novia y 2 son mías.

Señora — Te aplicare una multa, ¿Me puedes dar tu pasaporte?

Yo — Mi pasaporte lo tiene mi novia en una de las maletas que tiene, te estoy diciendo que yo tengo una de ella y ella tiene la mía…

Señora — pídelo y regresas

(Salgo entonces y le pido mi pasaporte para que me apliquen la multa)

*Ya habían pasado 20 minutos desde que comenzó la revisión.

Yo — Aquí esta mi pasaporte, tengo 3 veces que salgo del país en menos de un año y nunca me han dicho que declare mi computadora, pero bueno tu me estas diciendo que tengo derecho a dos computadoras y te estoy diciendo que dos son mías. Las otras no son mías, la estoy cargando para que mi novia no cargue las maletas mas pesadas.

Señora — Bueno en realidad tienes “PERMITIDO PASAR UNA LAPTOP y CHANCE 2”

Yo — Me estas diciendo que existe una ley que dice: ¿Se puede pasar una computadora y chance 2? Eso no te lo creo, muéstrame el papel en donde dice eso antes de ponerme mi multa.

Señora(se queda en silencio pensando) — Puedes abrir tu maleta?(La maleta mas grande)

Yo — Ok(Abro la maleta)

Señora — Huy huy huy… traes juguetes… sabias que tienes un limite para traer juguetes?

Yo — Si, pero creo que no lo pasa si quieres lo calculamos.

Señora — Sácalos y vemos.

Yo — (Saco los amiibos, los amiibos valen 14.99 euros.) son 18 amiibos.. entonces, cual es la cantidad permitida?

Señora — 5 juguetes…

A partir de este momento me encabrone y le comencé a hablar del peor modo a la señora que se puedan imaginar.

Yo — WTF? (Esto no lo entendió la señora jaja, que bueno) 5 juguetes?, no me jodas que no me lo creo, No puede ser, es decir que si vengo con un juguete de 1 millón de pesos y 4 de 2 pesos no se tiene ningún problema?

Señora — bueno… el limite es 500 dls?

Yo — Me cago.. entonces primero me dices que 5 juguetes y ahora que son 500 dólares? decídete.. si no sabes dime y leemos el papel, pero no estés inventando… esto no puede ser posible.

Señora — entonces te voy a poner tu multa por pasar los 500 dls.

Yo — no sabes contar? te estoy diciendo que valen 14.99, entonces si te digo que son 18, por lo tanto: 15 x 18 = 270 euros.

Yo — Si el limite son 500 dólares, 270 euros no pasan el limite…

Señora — Como te dije, te voy a poner tu multa como comentamos.

Yo — CARAJO no sabes sumar, saca tu calculadora o te presto mi celular para que hagas una suma CARAJO, te estoy diciendo que son 270 euros y no son 500 dls maldita sea.

Señora — bueno, ok ya entendí.

Yo — Carajo pues suma y ya.

Señora — Voy a ver lo de tu multa… ahora regreso

Yo — Que multa?

Señora — La de la Laptop.

Yo — Ok, si tu lo dices.

*La señora se va regresa 5 minutos después

Señora — Te voy a comentar, que esta vez te vamos a dar “chance”, pero la próxima vez tienes que declarar la laptop.

Yo — jaja ok gracias.

¿Que pensé? Que la señora hija de puta lo que quería era sacarme dinero y sabia que no iba a poder sacarme dinero, si tenia una multa la pagaba, el problema no es el dinero… el problema es que no puede ser que tenga 30 minutos de pisar mi país y después de caminar un mes por el país de otras personas nadie te jode, pero llegas al tuyo y lo primero es buscar como chingar a las personas.

La señora después de hablarme 20 minutos de mal modo, cuando comencé a levantar la voz y hablar con groserías cambio los putos modos.

¿Pero que necesidad? ¿Por que no hablar bien siempre y todos contentos?

Al final hasta una sonrisa me dio…

Les paso el dato: Lean bien el papel de lo que tienes que declarar, para que no salgan con “Solo se pueden 5 juguetes”, “Se pueden una o 2 Laptops CHANCE”.

Finalmente, si tienen que pagar una multa, PAGALA, pero no les des dinero a estos cabrones que por eso seguimos con estas mierdas situaciones.

Espero no le pase a ninguno de ustedes y si pasa no se la pongan fácil.

Coman frutas y verduras y tomen mucha agua. :)