"Hace un tiempo había hasta un 40% de avisos falsos y esto suena vergonzoso, de bromas y de tonterías en el 112"
El día 7 de agosto de 2018, el Jefe de la Policía Local de Aspe, D. Francisco Serna López, nos respondió a las siguientes preguntas:
- Entrevistador: ¿Cuál es el procedimiento que sigue la Policía para atender a los avisos de emergencia?
- Entrevistado: Está en función de la vía por la que nos entran los avisos; en principio las emergencias como tal nos suelen entrar por el 112 que es el teléfono europeo de gestión de emergencias, aunque también nos entran por la línea directa local que es 2200; la gente nos llama y a veces es más inmediato. Pero incluso cuando nos entran por el 2200 lo que hacemos nosotros es reenviar al 112 para que ellos puedan movilizar los recursos que en cada caso son necesarios. La policía local cuando tiene algún aviso acude rápidamente al lugar para informar sobre lo que se observa; se evalúa y se comprueba porque a veces son alarmas falsas. Hace un tiempo había hasta un 40% de avisos falsos y esto suena vergonzoso, de bromas y de tonterías en el 112. Ellos tienen prohibido replicar; simplemente se anota como llamada falsa y ya. Lo principal es llegar y comprobar la emergencia cuanto antes; si en ese momento hay que actuar porque la inmediatez lo requiere, se pone en marcha el protocolo PAS (Proteger /Avisar/ Socorrer): proteger el sitio, auxiliar a una persona que necesite lo que sea e informar de lo que de lo que estamos haciendo.
- Entrevistador: ¿Cómo se coordinan los distintos Cuerpos que acuden al lugar del suceso?
- Entrevistado: Generalmente los Cuerpos que actuamos aquí en Aspe somos la Guardia Civil y la Policía Local, aunque, en determinadas épocas del año, la unidad adscrita de la Policía de la Generalitat que tiene su base en Elche también interviene, sobre todo en las épocas de uva, pues ellos tienen buena presencia en la vigilancia : de hecho no es la primera vez que han atendido, por ejemplo, a avisos de incendio o de alguien que está quemando algo que no debe y ellos mismos han intervenido. Pero la coordinación se hace de manera dinámica: el que llega primero informa. Cuando el aviso está canalizado por el 112, el operador que está en la base va metiendo la información y eso aparece en las pantallas de los demás cuerpos que actúan: bomberos, sanitarios, otras policías…
- Entrevistador: ¿Se produce alguna descoordinación normalmente o estas son poco frecuentes?
- Entrevistado: En cuanto a las descoordinaciones, normalmente no se suelen producir pues se suele actuar con sentido común. Como además el personal se conoce, pues cada uno en principio asume lo que sería su competencia preferente .Cuando es un tema de seguridad, la Guardia Civil interviene más directamente porque son ellos los que luego tendrán que elaborar los atestados correspondientes. Y, por ejemplo, la Policía Local cuando es un incendio, una vez que está asegurado el sitio, ayudamos a los bomberos a trasladarse al sitio concreto; los vamos a esperar a algún punto de contacto. O sea que nos dedicamos más a lo que es la fluidez de la circulación en este caso de emergencia, a enviar vías de tráfico y ese tipo de cosas. Pero cuando hay alguien que está en inmediato peligro, todos actuamos conjuntamente.
- Entrevistador: ¿Cuál suele ser el tiempo de reacción de la policía municipal a la hora de llegar al sitio de la emergencia?
- Entrevistado: Aquí tenemos un dato; en este primer semestre nosotros, aprovechando que tenemos una especie de protocolo de actuación para un proyecto de carta de compromiso que hicimos en su día, uno de los objetivos que tenemos era evaluar los tiempos de reacción. Mirando las cifras, el compromiso que teníamos de llegar en menos de 7 minutos desde que se produce un aviso con cierta urgencia hasta que llegamos, lo hemos cumplido en 105 ocasiones. 7 minutos para el que está en peligro le parecerá una eternidad; pero para el que está de camino, no es mucho. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los avisos se producen en el casco urbano, es una cifra razonable; por eso se puso en su día y lo venimos cumpliendo con relativa solvencia; a lo mejor un día nos planteamos bajarlo a 5 a ver si seguimos dando ese nivel de cumplimiento del indicador, pero de momento menos de 7 minutos es el tiempo estándar que tenemos de acceso.
- Entrevistador: Cuando la Policía interviene en algún simulacro en los colegios, ¿revisa el correcto desarrollo del mismo?
- Entrevistador: Revisar no es la palabra, porque nosotros no tenemos la responsabilidad de planificar, y por lo tanto, revisar suena demasiado pretencioso. La Policía interviene en los simulacros de los colegios. Hace ya casi 30 años que empezamos a instaurar lo que entonces se llamaban los Planes de Autoprotección Escolar que eran una derivada de un plan de la Consellería de Educación y que últimamente se ha revisado. La Consellería de Educación es la que, a través de los directores de los centros escolares, revisó todos los protocolos, porque en algunos centros se había dejado de hacer con paso del tiempo. Excepto en el Vistahermosa, en El Castillo, en Peñas Blancas que todavía lo seguían de principio a fin. Entonces lo que hicimos fue que yo contacté con un técnico de los bomberos, con un mando especializado en ese tipo de cosas y organizamos una especie de formación interna para los directores y los profesores, colegio por colegio, para que ellos autogestionaran el plan con una plantilla que ya venía dictaminada por la Consellería de Educación, pero con la práctica y la experiencia de otros centros escolares de la provincia, a través de este bombero que vino. Yo fui testigo de todo aquello, pero más como observador que como actor principal. Entonces cuando participamos en algún simulacro lo que sí que hacemos es que, si yo observo algún tipo de cuestión, lo comento a los compañeros de allí del centro para que ellos tengan conocimiento. Pero la verdad es que hasta ahora se viene haciendo todo de manera bastante correcta. No observamos grandes desfases en cuanto a la teoría y la práctica de un plan que ellos mismos han desarrollado y que vienen puliendo cada año. Nosotros intervenimos desde fuera en tiempos de reacción y ese tipo de cuestiones. Incluso este compañero de bomberos estuvo en las primeras implementaciones y desarrollos de sus planes y me decía que iba todo muy bien y que se hacía correctamente.
- Entrevistador: ¿La policía da charlas en estos centros para que los niños sepan actuar en caso de emergencia?
- Entrevistado: Charlas específicas como tal, no. La policía local, a través de un par de compañeros que tienen interés en esto y lo hace muy bien, de cuando en cuando damos charlas en los centros escolares. En principio empezaron con el clásico de la Educación Vial como forma de penetración en ese ecosistema escolar. Y con el tiempo han derivado en lo que a mí me parecía más interesante. A través de la Educación Vial ,que siempre utilizamos como soporte, introducimos conceptos de educación cívica y al final lo que queda es una práctica de educación porque al final todo está relacionado y el tráfico y las normas de preferencia y ceder el paso y el semáforo que ahora te paras, que ahora caminas, tiene mucho que ver con las relaciones personales, sin vehículos me refiero; y al final lo que ha quedado es que ,con el atractivo que tiene para los niños los uniformes, los vehículos patrulla ,las sirenas y las señales de mano, introducimos conceptos que tienen que ver con la educación de las personas que es lo interesante. Pero no específicamente sobre temas de emergencia. Yo entiendo que si esta educación básica del respeto, del ceda el paso, del giro a la derecha se interioriza bien, en una emergencia pues naturalmente que se aplica de forma instintiva.
- Entrevistador: Según me han informado, la policía se reúne con los responsables de los institutos y de los colegios para establecer medidas de seguridad como podrían ser, por ejemplo, las patrullas antidroga cerca de los centros escolares. ¿Podría usted decirme cómo funcionan estas reuniones?
- Entrevistador: Estas reuniones, con el tiempo, han ido cambiando y lo que empezó como una especie de acto de compañerismo y de charla distendida o no tanto, según los casos, sobre cuestiones que les preocupaban a los directores de centros escolares, han acabado convirtiéndose en otra cosa. Siguen manteniendo la esencia, pero ahora están como más tecnificadas. En un principio, los propios directores estaban un poquito sobrepasados por cierto tipo de actitudes de antiguos alumnos que seguían visitando a sus compañeros en horario de recreo, saltaba las vallas, antiguas novias… y lo que sí que conseguimos fue que, con la presencia disuasoria de patrullas de Guardia Civil y Policía Local, recordar una serie de pautas de actuación que no se debían de hacer; por ejemplo, saltar las vallas para irte al patio del colegio con tus antiguos amigos. Poco a poco aparecen especialistas, como una persona del Proyecto Hombre o las especialistas de la Unidad de Conductas Adictivas. La UCA es un programa que, a través de la Consellería, está actuando a nivel escolar para prevenir el consumo de drogas, alcohol… Ahora las reuniones son como más específicas. De hecho antes se hacían en la cantina de los institutos y aprovechamos para desayunar el tiempo que teníamos” libre” y hablamos de estas cuestiones y ahora nos vemos en la alcaldía , o sea, que está todo más regulado, pero básicamente sigue siendo lo mismo. Es un ámbito de contacto personal de responsables de seguridad en el ámbito escolar y vamos intercambiando experiencias y puntos de vista.
- Entrevistador: ¿Se realizan simulacros en los edificios públicos de la localidad como el Teatro Wagner, el Mercado de abastos, La Casa del Cisco o el Ambulatorio?
- Entrevistado: Pues hasta donde yo sé y conozco, no se realizan simulacros. Supongo que la planificación técnica de estos edificios en su día llevaría aparejada un Plan de Protección, pero a mí nadie me ha dicho de participar. Tienen alarma antirrobo y sistemas de seguridad, pero nada más.
- Entrevistador: ¿La policía realiza cursos y simulacros para estar al día en caso de emergencias?
- Entrevistado: Sí. Nosotros en cuanto a cursos tenemos varios ámbitos de formación profesional y formación continua. El Instituto Valenciano de Seguridad Pública que es donde se hacen los cursos básicos de formación en práctica de los nuevos agentes y mandos tiene un programa muy amplio de actividades formativas; entonces, puntualmente, hay cursos de primeros auxilios, hay cursos que tienen que ver con las emergencias y bueno se van haciendo. Hace poco, por ejemplo, se instauró aquí en el Ayuntamiento algo que ya estaba en el Pabellón Polideportivo como era la instalación de desfibriladores para temas de infartos. Cada policía de la plantilla tiene la formación específica para el manejo de estos aparatos. E incluso el año pasado hicimos un curso de socorristas acuáticos algunos policías de la plantilla. Como vamos también a un programa de mejora física en las instalaciones municipales, los policías locales, pensamos que si había algún tipo de emergencia dentro de la piscina cuando estamos por allí sería bueno poder ayudar al socorrista si lo necesitaba. Pero esto es algo muy puntual que hicimos un mando y yo, aprovechando los Planes de Fomento de Empleo para Gente Joven, que por cierto yo creo que el 100% de ellos encontraron trabajo ese verano como socorristas. Nosotros ya teníamos nuestro trabajo pero incluso para ellos fue un estímulo vernos allí, con nuestra edad y con nuestra “vida resuelta” pero chapoteando y haciendo todo lo que haya que hace. O sea, que en general sí se realizan cursos, de primeros auxilios, también. Nosotros en los vehículos llevamos un botiquín, no para intervenir directamente, pero, por si hiciera falta, y los conocimientos básicos de una reanimación cardiopulmonar, cualquier policía local lo tiene.
- -Entrevistador ¿La policía local cuenta con un material propio para las emergencias?
- Entrevistado: Bueno es que otra vez ahí tendríamos que volver al principio de especialización. Sí nosotros podemos decir que con los extintores que llevamos en los vehículos policiales, que son grandes, hemos solucionado inicialmente lo que se podía haber convertido en una en una gran emergencia, porque el fuego , si se para tiempo, es fácil; pero si no se para, arrasa. Los policías, además, llevan también en los vehículos equipos de protección individual como son por las mascarillas, los guantes… Y aquí en las dependencias tenemos, como ya he dicho, los sistemas DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) que son los desfibriladores automáticos. Pero como material de emergencias como tal, si pensamos en el equipamiento que puede llevar un vehículo de bomberos, de Protección Civil especializada, pues no, porque esa no es nuestra función ni creo que deba serlo.
- Entrevistador: Y el material con el que ustedes cuentan, ¿se revisa a menudo para reponer lo que se ha gastado o estropeado?
- Entrevistado: Sí. Es una escena habitual ver lo extintores en el pasillo interior de las dependencias; se van dejando ahí para que la empresa que se encarga los reponga o los vuelva a llenar, porque que se gastan con bastante frecuencia. Aparte de las campañas que, a veces, hay por ahí de prevención, ahí épocas en las que a la gente le da por quemar contenedores; últimamente ya no; pero ha habido épocas en las que los extintores, los gastamos mucho y eso hay que reponerlo porque si no, no sirve de nada.
- Entrevistador: En los años que lleva en Aspe como policía, ¿ha ocurrido alguna emergencia en algún edificio público de la localidad?
- Entrevistado: El próximo 1 de octubre serán 30 años los que llevo aquí como Jefe de la Policía Local y tengo que decir que no ha ocurrido ninguna emergencia en ningún edificio público de la localidad. Eso no quita para que haya habido algún aviso de un problema en el Wagner o de una persona que se ha desvanecido no sé dónde; eso sí, pero emergencia como tal, tengo que decir que no.