El beso de la mujer araña

Una novela imprescindible, donde Manuel Puig plasma una parte de lo que fue la vida política argentina en los duros años 70 del siglo XX a través de la interacción entre Valentin Arregui y Molina, quienes comparte su vida en una celda.

Valentin Arregui, preso político con ideales revolucionarios pretende cambiar a su país a partir de la lucha armada, dando al pueblo las herramientas necesarias para su liberación. Confía ciegamente en la red política de la que forma parte. En el otro extremo, Molina, de 37 años, fue sentenciado por corrupción de menores debido a una relación pasional entablada con un un joven menor de edad.

En un principio ambos personajes se relacionan de manera fría, Molina da pasos por establecer una buena relación con Valentín por medio de la narración de películas que han cautivado al primero y permiten que el segundo olvide, por un momento, la serie de problemas que le atañen. Sin embargo, Molina guarda un secreto, uno que lo obliga a acercarse de manera insistente a Valentín; situación que lo llevará a cuestionar si hacer lo mejor para su beneficio o hacer algo para apoyar a su compañero de celda en busca de sus ideales sociales.

A lo largo de la novela, Manuel Puig consigue presentar un retrato fugaz de Argentina durante los años 70 por medio de estos dos personajes: un idealista revolucionario y un homosexual que no termina por encajar en una sociedad que lo rechaza. De manera ingeniosa el autor explota los rasgos de ambos para llegar a demostrar distintas facetas de la personalidad humana así como el carácter de la sexualidad y el amor en momentos donde a penas comenzaban a cuestionarse ciertos cánones sociales arraigados durante buena parte del siglo XX.

Para conseguir el libro:

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.