Paleografía para historiadores

Cuando algunos estudiantes o historiadores se proponen iniciar una investigación de los siglos previos al XX, donde se acostumbraba escribir a mano, pueden encontrarse con una sorpresa como la anterior.

Para evitar un nulo acercamiento a la riqueza de los documentos por falta de comprensión de lo que está escrito, los historiadores han empleado desde tiempos inmemorables (o al menos desde que la historia se consolidó como disciplina) la paleografía.

Esta herramienta, como lo indica su nombre, es la encargada del estudio de la escritura del pasado. En ese sentido, la paleografía se encarga de estudiar el tipo de escritura empleada en un tiempo pretérito, tomando en cuenta el contexto específico del lugar que se estudia, el tipo de trazos y abreviaturas empleadas.

Con esa herramienta los historiadores son capaces de acercarse y entender textos de siglos pasados aunque es necesario señalar que un historiador únicamente enfocado en letra novohispana del siglo XVII tendrá algunas dificultades para entender lo que se producía en la península ibérica (no muchas, pero lo pondría a pensar).

Debido a que el estudio de la paleografía requiere paciencia y concentración hay investigadores que han optado por dejar de lado esta herramienta y utilizar a sus asistentes, jóvenes del servicio social o incluso pagar por transcripciones. Aunque, peor aún, existen historiadores que han decidido enfocarse a estudiar siglo XX por temor a los documentos antiguos y emplean periódicos y fotografías para no enfrentarse a la paleografía.

Pero en un mundo como el de hoy, en el que es cada vez más raro escribir a mano ¿dónde quedó el estudioso de la paleografía? 
Es muy pronto para responder eso, sin embargo, considero que una herramienta tan importante no puede perderse ya que la gente especializada en esta disciplina no solamente puede auxiliar a historiadores, lingüistas o filólogos también puede ser útil en casos judiciales donde se recurra a documentos muy antiguos (situación que ha ocurrido).

Como ultimo comentario, dejo la transcripción (con la ortografía modernizada) de la imagen que está en el encabezado:

En el mes de septiembre de 1660 años entró a gobernar este reino el excelentísimo señor don Juan de Leyva y de la Diada, conde de Baños_____
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.