La Gran Guerra (o el orígen del s. XX)

Sobre el libro
Una excelente investigación que lleva al lector por todas las facetas de la Primera Guerra Mundial; de los terribles enfrentamientos por tierra, pasando por los avances en mar que cuestionaron el poderío británico, hasta los primero sintentos de una guerra aérea.

A diferencia de otros trabajos sobre la Primera Guerra Mundial, Michael Nieberg logra presentar la tensión internacional que desencadenó la guerra así como las maniobras que la mantuvieron durante 4 años.

En ese sentido, el autor consigue llevar al lector por los distintos frentes que hicieron del conflicto uno de escala global: mortífero por las innovaciones tecnológicas así como por el uso indiscriminado de armas químicas. No solamente a través de su faceta militar sino que retoma los aspectos de negociaciones políticas y pone sobre la mesa los distintos pactos, tanto previos como posteriores, que moldearon el mundo de inicios del siglo XX y cuyas bases se mantienen hasta el día de hoy (por ejemplo la distribución del llamado Medio Oriente, que se ha cuestionado por grupos como ISIS pero de una u otra forma sigue vigente).

Un conflicto que sentó las bases para el esquema geopolítico que perdura hoy día y que ha sido cuestionado en años recientes

Pero ¿hasta qué punto es importante estudiar los acontecimientos de la Primera Guerra Mundial a poco más de 100 años de su inicio? Más allá de la importancia de las connotaciones bélicas es fundamental entender la manera en que la tensión internacional desencadenó un conflicto de tal magnitud. De igual forma, es necesario reflexionar en torno a los mecanismos que existen actualmente y que pretenden evitar que se repita un conflicto de esta magnitud ya que, por lo visto en años recientes, están perdiendo la credibilidad que alguna vez alardearon tener.

Puede ser que aquel 28 de julio de 1914 parezca lejano, sin embargo, mucho de lo que en ese entonces desencadenó un conflicto global ha resurgido en el mundo de nuestros días: inestabilidad económica, nacionalismos exacerbados, invasiones militares con intereses políticos, grupos radicales con debastadores arsenales militares al alcance de su mano…

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.