Hace poco más de un mes preparé -como cada verano- mi selección de lecturas estivales. Al llegar el momento de hacer el equipaje para las vacaciones, metí en la mochila “Un lugar a donde ir” -continuación de la que fue opera prima de María Oruña.

Un sólo libro en el equipaje

Estaba convencido de que, con sus más de quinientas páginas, la prensa y todas las revistas que suelo comprar por estas fechas, tendría lectura suficiente para un par de semanas. He de reconocerlo: fue un error. …


Conocí a Palomas el pasado verano a través de las páginas de “Una Madre”. Este año reincido con “Un Perro”

En una y otra novelas, el autor explora los clarososcuros de la condición humana y sus miles de matices -con el pretexto de escribir una novela.

“Un Perro” Alejandro Palomas. Ed. Destino. 335 p

Esa exploración, que el gran Stefan Zweig hacía de un modo exquisíto, casi aséptico y distanciado de los personajes -como un forense de almas que diseccionara los sentimientos con un bisturí- se hace, en el caso de Palomas, de un modo natural y cercano. Es como si el autor se ensuciara con el dolor…


Sucedió hace años. Yo vivía entonces en Bonn. Heidi y Arnold, un par de amigos, vinieron a buscarme, pero no estaba en casa. En aquellos días no existía el whatsapp -ni siquiera móviles.

No tenían boli para dejarme una nota, así que Heidi tomó su pintalabios y un sobre que tenía en el bolso. Por si eso fuera poco, después de escribir la nota, la pegó a mi puerta con la pegatina de la marca del lápiz de labios.

Viviendo en el extranjero y solo, agradecí de veras que alguien se preocupara por mí cuando llegué a casa.

Era 1993 y, aunque me he cambiado varias veces de casa desde entonces, sigo guardando esa nota como tributo a la imaginación y al poder de las mujeres.


It happened years ago. I was living near Bonn (Germany) at that time. Heidi and Arnold, a couple of friends, came looking for me.

I was not at home. No whatsapp, short messages or even mobile phones were available in those days.

As they had no pen to leave me a note, Heidi took her lipstick and an envelope she had in her purse. As if that were not enough, after writing the note she attached it to my door using the lipstick brand sticker!

Living abroad and alone, I really appreciated someone cared for me as I arrived home.

It was 1993 and, although I have moved away a few times since then, I still keep that note on a wall at home as a tribute to the imagination and the power of women.


Llega a mis manos la última novela -para mí primera- de Alejandro Palomas. Lo hace en un buen momento: justo aquel en el que preparo, como cada año por estas fechas, la pila de libros que llenarán mi mesilla de noche durante los largos días de estío. Se trata de una obra tan singular, que resulta difícil asignarle una categoría.

Un amor. Alejandro Palomas. Destino. 462 p.

Si tuviera que describirla en pocas palabras, diría que Un amor es poesía cuyo autor ha tomado la licencia de escribir en prosa. Prosa, por razones evidentes, pues carece de ritmo, rima y toda la parafernalia propia del genero. …


Puerto Escondido.

Estas páginas huelen a mar. A prados verdes. A hierba recién cortada. A sufrimiento. Y a ambición.

Cantabria. Nuestros días. La tranquilidad de la playa. La vida fácil de un joven británico que recibe en herencia una elegante mansión con vistas al mar.

Otra Cantabria, otro tiempo. La dura vida de la montaña. La Contienda Civil. Penuria y dolor de una familia que se rompe por el sinsentido de la guerra.

En su primera novela, Oruña nos hace vivir en la ilusión de que en cada uno de nosotros hay un gran detective. La autora genera un temporal de intriga…


How an abandoned building becomes an extremely charming place

We’ve been in south west France during the Easter Holidays. At home, we all love this area of the atlantic coast with its long beaches, tasty local food and large pine woods you can easily get lost in.


El pasado día 7 ha abierto en Madrid la mayor tienda de la enseña ZARA en el mundo.

Pese a la gran repercusión que ha tenido en los medios debido a su tamaño, lo realmente importante no es la dimensión, sino las novedades que este nuevo centro suponen en la estrategia de la marca.

La primera de ellas es que Inditex se enfrenta cara a cara con otro gigante de la moda, El Corte Inglés. …


Dibujo original de Isla Harper

Jamás había leído una trilogía. Pocas veces leo best sellers. Apenas leo novelas. Tampoco libros que superen las trescientas páginas. Me gusta, sin embargo, leer varias obras en paralelo (encontrar media docena de libros en mi mesilla es normal) y suelo alternar lecturas en diferentes idiomas porque, en la medida de lo posible -que no es mucho- me gusta leer la versión original.

La Trilogía de Baztán ha supuesto una excepción a todos mis hábitos de lectura. Pero, ¿por qué?

Así empieza todo

No recuerdo cómo ni cuándo oí hablar por primera vez de El Guardián Invisible, la primera de las obras de…


Debido en buena parte a haber vivido en diferentes lugares y en una parte no menor a mi profesión, he tenido la fortuna de tratar con un gran número de personas.

Una de las mayores satisfacciones que me producen estos contactos, es encontrar a gente que se preocupa, que pone verdadero interés en lo que hace y en los demás: sean estos clientes, pacientes o vecinos. Los británicos clasifican a las personas de una manera muy acertada con su people who care and people who don’t.

Déjenme que les cuente uno de estos encuentros, ocurrido este verano:
Operan a mi hijo…

Jose Gomez

I do my best to make good things happen

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store