iPhone 6 vs iPhone 6 Plus: Addendum

Jose Jacas
9 min readOct 8, 2014

--

Jacas, la review.

El otro día publicábamos en ALT1040 y Celularis varias reseñas del iPhone 6 y 6 Plus. Como viene siendo tradición, yo me encargué de la reseña en video, en la cual di mi propia opinión sobre ambos cacharros.

Para quien no la haya visto:

https://www.youtube.com/watch?v=_241AzzVL-s

Lo malo de un videoanálisis es que no siempre tienes tiempo para explicarlo todo con tranquilidad a menos que quieras hacer un video de 20 minutos. Como ese no es mi estilo, prefiero dar más info después en forma de tweets o en este caso, un post en medium.

Este post me apetecía escribirlo con la intención de explicar más detalladamente las diferencias entre el iPhone 6 y el Plus y por que he elegido uno u otro.

Spoiler: Prefiero el 6 normal

Lo primero y obvio es el tamaño. El iPhone 6 Plus es grande. Grande como un LG G Flex. Grande como un Galaxy Note 3. Grande como una tableta de chocolate Milka. También es menos grande de lo que esperaba.

Durante aproximadamente un mes tuve un Galaxy Note 3 y la verdad es que pese a su tamaño me acostumbré relativamente pronto a el y cuando lo vendí hice un 180º en mi opinion sobre los móviles enormes. Son grandes, pero tienen sus ventajas. Lo que me pasó con el iPhone 6 Plus es algo parecido. De un ligero rechazo cuando lo presentaron a una curiosidad enorme por el y por eso pensé que sería mi elección principal.

El caso es que se me hizo mucho más comodo de lo que esperaba y me gustó más la experiencia que mi tiempo con el Note 3 y el G Flex. Sospecho que el hecho de que tenga la forma de un iPhone y esté tan acostumbrado a ella ayudó a que me agradase y me pareciese familiar. La forma redonda de los bordes y lo fino que es completan el paquete.

PERO. Yo soy de usar el móvil con una sola mano. No es que lo haga siempre, pero me gusta poder hacerlo cuando saco a pasear al perro, cuando voy andando por la calle, cuando me agarro a la barra del bus, cuando estoy en la cama y mi novia secuestra mi otro brazo… y eso el 6 Plus lo pone difícil, aunque no imposible. Reachability es una ayuda mucho más grande de lo que esperaba y siendo que es algo que activas, tapeas y se desactiva, se convierte en un movimiento bastante fluido que no afecta al uso completo del terminal como lo hace el modo “una mano” de Samsung, por ejemplo. Reachability no deja de ser un “hack guarro”, pero oye, funciona (cuando quiere, porque el doble tap a veces no se reconoce).

Total, que el hecho de tener que ir ajustando el agarre cada vez que lo uso a una mano; combinado con el peso y un par de situaciones en las que casi se me cae el móvil en la cara mientras leía por la noche hacen que el Plus, en cuanto a tamaño, no sea ideal para mi. Aun así estaba dispuesto a hacer un sacrificio si en todo lo demás el Plus era superior al normal.

Pero hablemos de la cámara

Aquí hay poco que decir si has visto el videoanálisis. Uno tiene OIS, el otro no; y la diferencia es menor en baja luz e inexistente en buena luz. Veamoslo de nuevo.

A 1600px: http://i3.minus.com/iJuvGgvVMevO7.jpg
Foto original del iPhone 6: http://i3.minus.com/ibvO2387XSN5b0.JPG
Foto original del iPhone 6 Plus: http://i5.minus.com/iF0ww6JTDpeKr.JPG

Comparemos los datos EXIF de cada una:

Cosas que vemos aqui:

  • En los EXIF vemos que el Plus dispara a ISO 400 1/4 y el 6 dispara a ISO 1600 1/15. A grandes rasgos esto significa que gracias al OIS el Plus mantiene el objetivo abierto más tiempo, permitiendo la entrada de más luz y menor ruido gracias a la sensibilidad más baja. Lo malo de esto es que los objetos que estén en movimiento (coches, personas) se verán más borrosos que en el 6 Normal, que utiliza mayor ISO (más ruido) pero expone la foto durante menos tiempo (1/15).
  • Vistas a tamaño reducido, tal como las muestra medium, son IDENTICAS.
  • Vistas a 1600px son también muy parecidas. La del Plus tiene menos ruido en las zonas más oscuras y algo más de detalle en los arboles de la izquierda, pero no es algo que marque la diferencia entre una foto usable y una inútil.
  • Vistas a tamaño completo, ampliadas al 100% es donde realmente vemos la diferencia.

Veamosla:

Original: http://i1.minus.com/ibfbYvB8mCJ0tM.jpg

Este trozo corresponde al lado izquierdo de la foto. Recordemos que en la mayoría de cámaras de fotos (sobretodo las malas) los bordes de la imagen perderán detalle con respecto al centro. Cosas de la óptica. Las ópticas buenas minimizan este fenómeno.

Lo que vemos es que en el Plus el techo de la furgo tiene ligeramente más detalle y las paredes de los edificios tienen menos ruido y por lo tanto están más definidas. Hay una muy ligera diferencia en el árbol, pero es casi imperceptible.

Original: http://i5.minus.com/iy0XEdHHcHv1F.jpg

Este trozo corresponde al centro de la imagen, donde en teoría todo debería estar más definido. Lo que vemos aquí es que en el Plus las matriculas son casi perfectamente legibles mientras que en el normal la de la izquierda es una masa de pixeles y la de la derecha requiere mucho esfuerzo para descifrar.

A menos que descifrar matriculas de coches lejanos en fotos ampliadas sea algo que haces normalmente, creo que la diferencia aquí no es importante.

Original: http://i4.minus.com/iboosrA1xYkfv7.jpg

Esto ya es más interesante. Esto viene de la parte derecha de la imagen y justamente una parte del edificio que apenas tiene luz. La diferencia aquí es clara. Muchísimo más ruido en la foto del iPhone 6.

PERO. Esta es una de las partes de la foto con menos luz. Estamos hablando de un nivel de luz equivalente al sobaco de un grillo; y ya hemos visto que en tamaños normales esta diferencia no es tan obvia.

¿Que concluimos de esto?

La conclusión más honesta que puedo dar de esto es que si habitualmente no haces fotos nocturnas a objetos en distancias medias/largas que luego vas a imprimir en tamaño poster o a ver en tamaño nativo en un ordenador, no te merece la pena el Plus.

En Facebook, Twitter, Instagram y demás redes nadie va a notar la diferencia entre el 6 y el 6 Plus.

¿Y el video?

Como parte del análisis cogí ambos iPhones al mismo tiempo y caminé 30 metros, me giré y volví a andar otros 30. Mi teoría era que el estabilizador óptico del Plus funcionaría en modo video junto con el digital y el resultado sería mejor que en el normal.

No he preparado el video para que lo veáis, pero estoy bastante seguro de que estaba equivocado. En mi prueba, para nada científica, no vi prácticamente ninguna diferencia en la estabilización en ambos terminales. Sospecho que el peso del 6 Plus puede ayudar a que el pulso tiemble menos y la estabilización digital sea más efectiva, pero no vi pruebas de que el OIS estuviese activo en modo video.

Ahora,

La batería

Podría enlazar aquí la tabla de prueba de autonomía de Anandtech y quedarme tan tranquilo; pero la realidad es que esos tests, por muy científicos que sean, no representan el uso del día a día que hace un usuario normal. Así que me dispuse a hacer mi propia prueba, menos científica aun que la del video.

Durante un día utilicé el iPhone 6 y el día siguiente utilicé el 6 Plus. Misma SIM, mismas aplicaciones instaladas y ambos en iOS 8.1 beta 1. Hice lo posible por que el patrón de uso fuese el mismo y más o menos lo conseguí.

  • Levantarme por la mañana y usar Twitter/Slack/AlienBlue mientras preparaba el desayuno y hacia mis necesidades.
  • En reposo unas horas en casa mientras trabajaba un rato.
  • Salir a la calle entre 2 a 3 horas, usando Twitter/Facebook/Slack/Alienblue durante ese rato de forma relativamente activa y en 4G todo el rato.
  • Volver a casa. Usarlo esporádicamente en WiFi hasta después de comer.
  • En reposo mientras trabajaba y luego me ponía a jugar a la consola hasta bien entrada la tarde.
  • Aquí hubo una pequeña discrepancia. En el 6 normal tuve que salir a la calle durante approx 1 hora. Durante la cual estuve usando 4G e hice unas 3 o 4 fotos. En el Plus esto no ocurrió.
  • Sacar al perro por la noche, 4G usando lo de siempre durante unos 20 minutos.
  • En casa, uso esporádico en Wifi hasta que me fui a dormir. Momento en el cual hice una captura en ambos terminales a la misma hora.

El resultado:

Cosas a tener en cuenta y conclusiones:

  • El Plus tuvo 1h15m más de uso durante el día. Estoy bastante seguro de que este uso extra fue bajo wifi.
  • La partición entre tiempo bajo wifi y bajo 4G es distinta, habiendo el 6 sido usado un poco más bajo 4G. Esto significa que la balanza en todo caso favorecería al Plus.
  • Así que, estando ambos a un 50%, el iPhone 6 Plus me ha dado 1h15m más de uso, aunque ha disfrutado de más estancia en Wifi que el 6 normal, que ha sufrido más uso bajo 4G.
  • Según los resultados de AnandTech la diferencia en consumo entre 4G y Wifi es cada vez menor, por lo que cada año la diferencia entre haber usado una red u otra afecta menos a los resultados que tengamos de batería (asumiendo una cobertura perfecta, claro).
  • Hay que tener en cuenta que el “Uso” en iOS no significa pantalla encendida. Escuchar música o cualquier trabajo de fondo mientras el móvil reposa hará contar el Uso.

Las conclusiones generales que saco de esta “prueba” son que la pantalla del iPhone 6 Plus niega en gran parte la diferencia de tamaño de batería que tiene. Es decir, que asumiendo un uso del 100% del tiempo con pantalla encendida, la diferencia de autonomía es menor de la que uno podría esperar (y Anandtech confirma esto). Siendo de entre 1 y 2 horas la diferencia de tiempo de uso que podríamos encontrar.

PERO. Tengamos en cuenta que si apagamos la pantalla, el iPhone 6 y Plus son idénticos por dentro, es decir, que consumen lo mismo en reposo. El 6 Plus tiene una batería mucho más grande que el normal (1800 vs 2900), así que cualquier operación que no requiera la pantalla encendida (descargas en 2º plano, música…) y el modo reposo, consumirán menos porcentaje en el 6 Plus.

Esto significa que en un uso mixto durante el día, el 6 Plus puede aguantar más que el 6 Normal, pero no tanto como para ser tan significativo como algunos quieren hacernos creer. De hecho coincide con los números que tanto Anandtech como Apple ofrecen. Ente 1 y 3 horas más. Cuanto más tiempo en reposo haya, más grande será la diferencia de autonomía.

¿ENTONCES QUE?

Pues mira, yo más o menos lo tengo claro. Me encanta el iPhone 6 Plus. Creo que es un cacharro super interesante y que en unos meses, cuando tenga un montón de apps adaptadas específicamente a su pantalla, va a ser la bomba.

Me encantaría quedarme con el, pero como no es lo suficientemente cómodo para mi y las demás ventajas no me suponen tanta diferencia con respecto al 6, he preferido elegir el iPhone 6 normal para mi uso diario.

No descarto elegir Plus el año que viene si compro el iPhone 6S (o lo que sea), pero por el momento no es mi elección. Esto es algo SUPER personal y cada uno tendrá una opinión y elección distinta, así que sentíos libres de mandarme a la mierda si creéis que estoy equivocado.

Como punto final, me parece muy interesante y correcto lo que Apple ha hecho con el 6 y 6 Plus. Si vas a fragmentar un producto con dos dispositivos distintos, asegúrate de que sea en base al uso que le va a dar la gente y no en base a especificaciones. La diferencia de cámara no es tanta como para elegir el Plus por ella y la batería tampoco supone más que un pequeño aliciente; pero las posibilidades de la pantalla son lo que realmente marca la diferencia y (aunque ahora no lo veamos) lo que debería hacer a la gente decidirse por uno u otro.

Así que ya sabéis. Es vuestro dinero, gastaoslo en lo que os de la gana.

--

--

Jose Jacas

A veces escribo sobre fotografía movil. Trabajo en Blizzard haciendo cosas que explotan. josejacas.com