3 pasos para comenzar a hacer periodismo móvil

De pronto, los periodistas que estaban acostumbrados a ir a cubrir eventos, tomar algunas fotografías y regresar a la redacción a escribir la nota para su publicación al día siguiente en el periódico impreso se han encontrado viviendo en un mundo totalmente cambiado, que les demanda nuevos conocimientos y herramientas para hacer su trabajo y no ser desplazados por las generaciones más jóvenes.

Si eres un periodista chapado a la antigua pero estás dispuesto a modernizarse según lo requieren los tiempos estos consejos serán de utilidad en tu trabajo:

Usa Twitter cuando estés haciendo coberturas

Twitter es una red social que se creó en el año 2006. Sí, ya tiene prácticamente 10 años y ha causado muchas revoluciones en el periodismo. En su comunidad de más de 300 millones de usuarios se discuten temas de todo tipo, se siguen tendencias y se comunican acontecimientos conforme están ocurriendo, todo en publicaciones que no sobrepasan los 140 caracteres. Para unirte a la conversación, crea una cuenta y comienza a enviar tweets cuando hagas tus coberturas de eventos o acontecimientos.

Videos para contar historias en segundos

En Vine puedes documentar la realidad y compartirla, en segundos.

Más allá de Twitter, otras redes en Internet están creando sus propios estilos para contar historias. Y como periodista, puedes aprovecharlas todas. Vine es una red social que por medio de tu celular te permite grabar videos de máximo 6 segundos de duración, que podrían sonar a poco pero que obligan a pensar cada uno de ellos. En Instagram, por su parte, puedes tomar explotar el fotoperiodismo desde tu celular y también grabar y subir videos de los eventos que cubras para llegar a más audiencias.

Internet es tu aliado

Puede que con los medios digitales consideres que tu trabajo está en riesgo. Cualquiera puede publicar –y lo está haciendo- sus propias “noticias” y compartir lo que está pasando en diferentes lugares del mundo. Si trabajas en un periódico impreso o en un medio tradicional que aún no está en Internet, no temas dar el siguiente paso: más del 54% de la población mexicana tiene acceso a la red, lo que significa un público potencial muy grande para tu trabajo.