México no tiene reyes, pero tiene muchas Ladys…

Las redes sociales han sido utilizadas, entre otras cosas, para publicar el comportamiento de ciudadanos promedio que por alguna razón o acción, son bautizados satíricamente como mujeres de la nobleza, es decir: Lady algo.

El más reciente escándalo en redes sociales fue en pasado 13 de febrero con “LadyCinemex”, gerente de la cadena de cines en Jalisco quien, por medio de un video, fue evidenciado su comportamiento agresivo al echar a una niña que quería vender mazapanes en el cine.

El video, al ser subido a redes sociales, causó controversia entre muchos mexicanos quienes comenzaron a cuestionar los valores de la empresa.

Cinemex, en un comunicado afirmó que “es una empresa que promueve y respeta los derechos humanos y rechaza cualquier acto discriminatorio. Por tal motivo, ha tomado medidas al respecto para sancionar este tipo de comportamiento y garantizar que no se repita una situación similar”(El informador.mx,2017)

¿Será este acto social mexicano de ponerle títulos de “Lady” a las personas a juzgar por sus actos una muestra de opinión pública?

Si. Porque –siguiendo las ideas de Raul Rivadeneira, periodista boliviano y autor del libro “la opinión pública” — el acto de subir un video para acusar una acción es comunicación privada, pero en el momento en el que éste recibe un feedback masivo, se convierte en pública.

Este caso en particular involucra igual a una empresa que tuvo que reaccionar ante la respuesta de muchos mexicanos, cumpliendo con el proceso de retroalimentación.

El cuestionar la moral de las acciones en las redes sociales, ya es otro tema. Porque ¿En qué medida el objetivo es acusar las acciones de ciudadanos o humillarlos? ¿Es esa la forma correcta de hacer justicia frente a un acto?

¿Tú, qué opinas?

Referencias:
http://www.informador.com.mx/mexico/2017/707273/6/sanciona-empresa-a-ladycinemex-tras-agresion-a-nina.htm

Alejandro Fitzmaurice

Like what you read? Give Joselyn Amaya a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.