
La América Marketplace es nuestro primer proyecto de especialización UX en Laboratoria.
Este proyecto se presenta como una propuesta para transformar y llevar una experiencia cercana y diferencial al usuario, buscando la manera de satisfacer sus necesidades mediante la compra online y formas de diferenciarnos de la competencia.
• Y ahora, ¿Por dónde empezamos?
Lo primero que hicimos antes de empezar a trabajar fue leer bien qué es lo que quería conseguir ANPC con el proyecto que nos estaba encargando: trasladar la experiencia de comprar en una tienda física a una plataforma de ventas online.
Nos contactamos con la empresa LA AMÉRICA H&C que ofrece comida artesanal y productos orgánicos para asesorarlos en la creación de una plataforma virtual que le permita ofrecer sus productos y servicios a sus consumidores sin intermediarios.
Una vez leído con atención, trabajamos para ofrecer a la empresa un Producto Mínimo Viable que dispusiera de todo lo que nos pedían y además le diferenciara de su competencia.
• ESTRATEGIA UX: Investiguemos qué necesitan los usuarios
Para crear un buen producto que cubra las necesidades del usuario, comenzamos por investigar cuáles eran los principales problemas a los que nos enfrentábamos, utilizando distintas herramientas (trello, mapa de afinidad, benchmark, etc.) muy útiles para comenzar un proyecto, saber a qué te enfrentas y cuáles son los siguientes pasos a seguir.
- Con las encuestas y entrevistas descubrimos cuáles son las costumbres de los usuarios a la hora de hacer la compra, qué les gusta y a qué problemas suelen enfrentarse.
- Además, creamos un user persona y customer journey map que consideramos forman parte del proceso de interacción con el producto/servicio y también son quienes nos ayudaran a llegar a nuestro usuario real y su proceso de compra.

• DISEÑO UX
En base a todas las investigaciones, el concepto de nuestro producto es intentar que la experiencia del usuario online fuera tan agradable como la experiencia en la tienda física por lo que creamos un prototipo de baja y alta fidelidad.
Crear una experiencia agradable y simple es uno de los mayores retos (site map, card sorting, user flow).
Para poder empezar con las fase de prototipado de nuestro proyecto web, deberíamos haber dispuesto de la información básica (público objetivo, arquitectura de la información y contenido) que nos guíe para saber qué es lo que tenemos que comunicar a través del diseño y poder mejorar la experiencia de usuario.

• SOLUCIÓN
Decidimos hacer una web sencilla, centrada en el producto y lo que destacara más fuera nuestra feature principal: visualizar los productos a través de categorías y el shopping cart.
A continuación muestro cómo quedó el producto, ¡espero que les guste!:


Agradecimientos
Para terminar, agradecer a mi compañera de equipo, que también hizo posible la realización de este proyecto Danelly Sotomayor. De quien he aprendido muchísimo, otros puntos de vista y formas de pensar y que gracias al esfuerzo de las 2, este trabajo está completo. ¡Gracias!
