Member preview

Cinco herramientas útiles (y gratuitas) para trabajar en redes sociales en un medio

Es posible hacer un buen trabajo en redes sociales en un medio sin invertir un euro en herramientas, si quien las usa sabe sacarles partido. Lo ideal es tener versiones premium, claro, pero no siempre hay recursos o predisposición de gasto al respecto. Esta es mi selección:

  • Tweetdeck. Aunque aplicaciones de automatización más o menos inteligente van apareciendo en el mercado, esta sigue siendo la más eficiente en mi opinión. Tanto para publicar como para monitorizar. Para esto último, las listas y las búsquedas filtradas con los operadores ofrecen muchas posibilidades para encontrar información y escapar del ruido.
  • Buzzsumo. Ver lo que funciona a los demás es una pista interesante para saber si estás o no en los temas que parecen estar centrando las conversaciones del día, o ver en todo caso qué enfoques están funcionando mejor o peor que los tuyos al respecto. Esta aplicación muestra las tendencias de lo que más se está compartiendo de listas que puedes definir, con la competencia, con otros medios internacionales o locales, etc. Es realmente útil, porque además tiene otras funciones, como encontrar los contenidos más compartidos de cualquier medio en diferentes rangos temporales. Además tiene una extensión de Chrome que permite ver cuánto se ha difundido cualquier página en la que estés.
  • Dlvrit. Con esta aplicación puedes crear un ciclo completo de 24 horas de distribución de contenidos en plataformas que complete la actividad manual. Es ideal para dar nuevas oportunidades a contenidos o forzar la rotación de inventario. Sus opciones permiten personalizar las salidas a través de distintos RSS y ajustarlos a horarios variados.
  • Slack. Si conectas los RSS adecuados, Slack se convierte en un centro estupendo de notificaciones para estar al tanto de lo que funciona en diferentes plataformas y tomar decisiones sobre las salidas automáticas si las tienes configuradas. Es una forma muy rápida y eficiente de optimizar la información sobre el rendimiento del contenido.
  • Analíticas internas de las plataformas. A medida que las propias redes sociales han ido implementando más y mejores herramientas para recoger los datos que se generan en ellas, ha ido teniendo menos sentido apostar por aplicaciones que las replican. Bien interpretadas, ofrecen una información muy útil del rendimiento de lo que se hace ahí, sobre todo si se combina con un trabajo eficiente en Google Analytics, y permite tomar decisiones más acertadas.

Todas estas aplicaciones, en sus versiones básicas, cuestan cero euros. Por tanto, cualquiera tiene a su alcance la capacidad de hacer un buen trabajo de partida en un medio con redes sociales. Siempre y cuando tengas un buen contenido, claro.

En todo caso, conviene recordar que lo más importante no son los datos, sino la capacidad de analizarlos y correlacionarlos de forma adecuada para tener un punto de vista realista de lo que está sucediendo. Mirar las cifras inadecuadas o leer en ellas un significado que no tienen equivale a decidir de manera errónea o sustentar estrategias sobre argumentos cuestionables.

Por eso tiene más sentido invertir en personas que tengan capacidad de análisis que en herramientas que proporcionen muchos datos que luego nadie sea capaz de interpretar de forma adecuada.

— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — -

Si quieres apoyar este proyecto sin coste alguno, puedes hacer tus compras en Amazon con este enlace, sin coste suplementario alguno para ti.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.

Responses
Only members of Medium may see responses to this story.