Cinco libros para entender mejor las redes sociales

Algunas personas me han pedido en los últimos tiempos algo de documentación útil para entender el trabajo en redes sociales y el comportamiento de la gente en ella. Así que he seleccionado las cinco lecturas que más me han ayudado al respecto, espero que os aporten igualmente a vosotros:

  • La verdadera historia de Twitter (Nick Bilton): La plataforma favorita de los periodistas es fruto de una serie de casualidades y cambios de rumbo bastante curiosos. Y también el escenario de luchas de poder de ida y vuelta que han marcado su evolución. En este libro Nick Bilton repasa de una forma exhaustiva y completa la accidentada trayectoria de un proyecto que en principio debía de basarse en el audio y que acabó siendo el latido de la jornada para muchos usuarios.
  • Epic win for anonymous (Cole Stryker). Si alguna vez os habéis preguntado por qué existe Forocoches y qué es lo que define los particulares comportamientos de sus usuarios, este es vuestro libro. 4Chan marcó una época en internet como el salvaje oeste que construyeron los primeros pioneros, y de su estela nació el popular foro español. El humor, los abusos, el anonimato, las acciones colectivas “solo para reírnos”, la solidaridad y la crueldad… todo se mezcla en este relato sobre lo que muchos consideraron el peor antro de la web social.
  • La trampa de las redes sociales (B. J. Mendelson). Es muy necesario no perder de vista lo malo o cuestionable que aportan las plataformas sociales para poder evaluar con coherencia las cosas buenas. Y por eso este libro es útil para analizar al detalle los comportamientos poco edificantes que promueven estos entornos. Es un bocado de realidad imprescindible para moverse con conocimiento de causa por ellos.
  • El efecto Facebook (David Kirkpatrick). Aquí el autor realiza un minúsculo repaso sobre las decisiones y los azares que llevaron a Mark Zuckerberg a crear un imperio improbable desde su habitación compartida en la universidad. Todo empezó por una chica y hoy dirige el mayor conglomerado de experiencias sociales en internet del planeta.
  • Memecracia (Delia Rodríguez). Este libro aporta una base teórica muy interesante sobre cómo nos comportamos en redes sociales y explica por qué compartimos y por qué tomamos parte en el infinito proceso de modular cosas que suceden para llamar la atención del resto. Lo viral, explicado de forma amena pero muy rigurosa.

Quizás también te interese: