Eva

Jose Maria Garcia
3 min readJan 20, 2018

Esta semana el mundo es un lugar un poco menos alegre. Eva, mi maravillosa y única hermana, nos ha dejado

Desde muy pequeña, Eva combinó su fantasía y curiosidad con una sensibilidad especial para colorear la vida de otros, de encontrar tesoros en los demás, de hacer click con personas “from all walks of life”, de hacernos sentir tan felices como los niños y animales con los que tan bien se entendía. Su particular chispa y empatía combinados con su autoexigencia y creatividad, le permitió construir una vida a su medida, en la que integraba con cariño a su familia y a sus amigos, que tanto la hemos recordado esta semana y a los que queríamos agradecer tantas muestras de afecto

Encontró en la música un vehículo perfecto para volcar su inspiración. Comenzamos ese viaje juntos, en él se encontró a Murky, y desde entonces se convirtieron en inseparables. Su presencia se extendió desde la “movida de Villaviciosa” a un panorama más amplio de la vanguardia musical (gracias Rockdelux, Mondosonoro, PAM y tantos otros por su recuerdo y homenaje estos días). Su aportación en bandas como Solex o Pretty Fuck Luck es bien conocida, así como su papel de ángel de la guardia en Patrullero Mancuso, donde contribuyó letras, vocales y un toque especial. En ese camino no dudó en apostar por el riesgo, como con el lanzamiento de Discos Alehop!, un sello sin concesiones que nunca abandonó el vinilo, paradójicamente por detrás y por delante de su tiempo, o su participación en Los Caballos de Düsseldorf, donde objetos cotidianos devenían en extraños artilugios sonoros (los “doo-rags”!)

En paralelo, Eva desarrolló una labor profesional como diseñadora y publicista capaz de preparar complejos proyectos en tiempo récord con gran solvencia, ya fuesen sobre arte, historia, salud o, por supuesto, música. En parte como evolución de su trabajo creativo, cada vez más se centró en inventar y desarrollar sus propias iniciativas, como el lanzamiento en 2017 de la arrebatadora Lola Personette, una muñeca con mucho duende que ha conquistado las tiendas de souvenirs, y suponía un comienzo prometedor para el desarrollo de byPersonette, su nuevo proyecto que acometió con la pasión habitual

Pero la batalla que durante más de cuatro años luchó contra un sarcoma de células claras, a la que se enfrentó con su energía y tenacidad y sobre la que fue logrando victorias parciales, finalmente se precipitó en las últimas semanas. Víctima arbitraria de una enfermedad “rara”, no paró de buscar alternativas para combatirla, con el apoyo de familia y amigos, el equipo médico de la Fundación Jiménez Díaz y entidades como AEAS y la FMPJC, a los que en su nombre quiero dar las gracias. Si bien ella quiso mantener la reserva respecto a la lucha que mantenía, y centrarse en ir ganando batallas, le frustraba la limitada atención puesta en combatir, anticipar y prevenir casos como el suyo, a hacer visible lo invisible (#1deCada20mil)

Eva ya no está con nosotros pero nos ha dejado tocados para siempre. Como hermanos, tuvimos la suerte de gozar de una complicidad especial, en la que nuestras diferencias se integraban y nos acercaban: Desde que inventábamos juegos y escribíamos juntos historias y canciones, hasta en las últimas semanas cuando seguíamos cuestionando todo desde esa visión conjunta tan peculiar que compartíamos y encontrando excusas para reírnos entre las largas horas de hospital. Ya estoy echando de menos ese momento especial en el que todos los días me sorprendía con algo inesperado. Pero sé que no estoy solo, y que Eva nos ha dejado a muchos algo especial que nos ha transformado. Viva lo Imposible!

--

--

Jose Maria Garcia

Innovation + Purpose | Planet, Tech, Venture, Growth, Impact