Como almacenar la energía del sol en agua.

La energía solar es una de las fuentes de energía mas prometedoras junto con la de la fusión nuclear. Sin embargo la energía solar depende de un clima aceptable para generar las condiciones aceptables, así como de que sea de día. Para hacer la energía solar una energía fidedigna, disponible las 24 horas del día, un equipo de científicos de la Universidad de Chalmer en Goteburgo, Suecia, esta desarrollando un medio de almacenamiento de energía liquida que no solo puede entregar energía sobre demanda, si no que también es transportable.

El equipo de la Universidad de Chalmers ha estado trabajando en el proyecto, al que han nombrado “Molecular Solar Thermal” (MOST) por mas de 6 años, desde su demostración conceptual en 2013. Este proyecto difiere a otros en que el sistema MOST almacena energía directamente en uniones químicas orgánicas, en vez de almacenarlo en soluciones Salinas o reacciones exotérmicas. En este caso, los científicos han expuesto un hidrocarburo, el norbornadieno a la luz. Esto altera las uniones químicas, convirtiéndolo en un quadriciclano. Alterando la temperatura de un quadriciclano o exponiéndolo a un catalísta invierte el efecto y la energía es liberada en forma de calor, transmitida por agua.

De acuerdo al equipo, l sistema convierte 1.1% de la energía solar directamente a uniones químicas, lo cual es 100 veces mas eficiente que su primera versión de 2013 que solo podía transformar 0.01%. Además, el Nuevo sistema de enfriamiento remplaza el rutenio, un metal escaso, con elementos basados en carbón que son mucho mas baratos. También, este sistema puede liberar energía en un gran numero de ciclos sin que este degrade gravemente.

La técnica utilizada indica que se puede almacenar energía solar en uniones químicas y liberar esta energía en forma de calor cuando se requiera. Combinando el almacenamiento de energía química con paneles solares que calientan el agua permite la conversión de mas del 80% de la energía solar capturada. El equipo dice que el sistema permite que la energía solar se almacene y sea transportada antes de ser utilizada , siendo liberada en forma de calor cuando sea necesario.

Bibliografia:

Royal Society of Chemistry http://pubs.rsc.org/en/content/articlepdf/2017/ee/c6ee01952hhttp://pubs.rsc.org/en/content/articlelanding/2017/ee/c6ee01952h#!divAbstract

Like what you read? Give Jose Mario Arreguin a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.