Energía Solar: ¿Qué está esperando?

El mundo esta viviendo un cambio de paradigma en la generación de energía. Con cada año el portafolio de fuentes de generación de electricidad se diversifica más. Pocas fuentes han crecido tanto como la energía solar, con una participación de 0.25% de la producción global de electricidad en 1971 a 5.37% en 2013. [1] ¿Porque no ha crecido mas?¿ Que obstáculos sigue enfrentando esta industria?

Primero es la eficiencia. La eficiencia actualmente ronda alrededor del 17 a 20% [2] Esto presenta un problema ya que no es la única desventaja ya que existen otras limitantes como la disponibilidad de energía solar, la cual se ve limitada por la noche ó mermada por obstrucciones a la luz solar.

Otra limitante es la legislación que rodea a esta industria. Existen subsidios de parte del gobierno dependiendo de cada país, lo cual puede permitir una paridad de red. Sin embargo existen países donde se siguen subsidiando otras formas de energía, obstaculizando la competencia.

Sin embargo existen razones para creer que esta situación no será permanente. La tecnología de los paneles solares ha sufrido un ritmo de cambios notable, similar al de la electronica. Así como en la electronica existe la ley de Moore, para los paneles solares existe la ley de Swanson [3]. Esta ley sugiere que el costo de las celdas fotovoltaicas cae en un 20% por cada vez que se duplica la capacidad de producción global. Esto presenta un problema a las manufactureras de paneles solares como SolarCity.

También, la investigación ha traído cambios importantes que todavía no han tenido impacto. Por ejemplo, desde 2016 se ha experimentado con una combinación de silicon y perovskita para la producción de paneles solares. Esta combinación ha aumentado la efectividad en varios puntos percentiles en el laboratorio [4].

Si se toman en cuenta las variables que dependen de que se acabe de llevar acabo el desarrollo que esta ocurriendo en esta industria, es probable que veamos un crecimiento aun mayor de parte de esta interesante tecnología.

Bibliografia

[1] The World Bank Organization, OECD/IEA 2014. http://data.worldbank.org/indicator/EG.ELC.RNWX.ZS?end=2013&start=1971&view=chart

[2] MIT Tech Review 10 Breakthrough technologies 2016

[3] The Key To Pricing Sunshine, Business Insider 28/12/12 http://www.businessinsider.com/solar-energy-swansons-law-2012-12

[4] Promising New Solar Material Boosts Performance of Silicon, MIT Tech Review, https://www.technologyreview.com/s/545161/promising-new-solar-material-boosts-performance-of-silicon/