Contrato para el buen uso del móvil para el curso 2018–2019

Ya no es ninguna novedad saber que la edad a la que nuestros jóvenes comienzan a tener móvil propio se adelanta año tras año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la disposición de un teléfono inteligente se incrementa significativamente a partir de los 10 años. Así, tres de cada cuatro niños de 12 años tienen teléfono móvil, y la mitad de los niños con 11 años también lo tiene. A partir de los 13 años (86%) la tendencia se eleva hasta alcanzar el 93,9% en la población de 15 años.

3 de cada 4 niños de 12 años tienen teléfono móvil

Lo primero que tendréis que acordar es a qué edad queréis dar a vuestros hijos un smartphone. Ahí están las estadísticas pero sólo son eso, estadísticas. Ante todo está vuestra libertad de educarles según vuestras creencias. Si seguís teniendo dudas de cuándo es adecuado regalar un móvil, ¡no os preocupéis!, tenéis un buen artículo de mi hermano Rafa Martín en su blog.

Lo habéis decidido y habéis comprado un smartphone a vuestro hijo. Fenomenal. Es hora de sentarse con ella, con él, y establecer unas normas claras para que usen adecuadamente Internet, los videojuegos, wassap y todas las redes sociales que les permitas utilizar.

Debe estar muy claro cuándo, cuánto y dónde los van a utilizar. Para que no os quedéis en fuera de juego, he elaborado para vosotros un contrato para que lo imprimáis y colguéis en el frigorífico (o donde queráis). Será bueno que os sentéis y que vuestro hijo lee punto por punto el contrato. Que pregunte todas las dudas y que al final lo firme. Así llegaréis a un pacto de mutuo acuerdo.

En un próximo post, hablaré de los controles parentales. Una herramienta indispensable para instalarla en los móviles de vuestros hijos.

Mientras tanto, os dejo el contrato para el buen uso del móvil que podéis utlizar para el curso 2018–2019. Lo podéis descargar AQUÍ. Si tenéis alguna duda o sugerencia, me podéis escribir a través de Twitter: @JMartinAguado