Qustodio o cómo ayudar a crear hábitos saludables para tus hijos

Quiero empezar este post contando una anécdota que me ocurrió este curso pasado (2017–2018). Como muchos sabéis, trabajo en un colegio concertado de Madrid. Llevo 4 años siendo tutor de adolescentes. Es un trabajo apasionante pero que requiere estar muy en forma. El caso es que, a los tutores, se nos tiene asignada una labor muy importante y de gran responsabilidad: acompañar a los alumnos a lo largo del curso escolar; ayudarles en los temas académicos e interesarnos por sus preocupaciones e ilusiones.

Hablando con un joven de 13 años, le pregunté por el verano: los planes que había hecho, dónde había ido a veranear, si había hecho nuevos amigos, etc… Me contó entre emocionado y orgulloso que había estado jugando al ordenador un montón.

¿Pero cuánto es un montón? le pregunté.
Pues…no sé…
¿3 horas al día?
¡Qué va! Mucho más (me quedé ojiplático). Ayer me fijé en Steam (una plataforma de juegos) y llevaba jugando al WOW (World of Warcraft) más de 4.500 horas.

Después de darle algún que otro consejo hice, en la tranquilidad de mi despacho, la oportuna división: 4500/24h= ¡187 días jugando a ese juego! No suele ser lo habitual pero me hizo pensar cómo estamos educando a nuestra juventud.

A raíz de este suceso conocí, a través de mi hermano Rafa Martín Aguado, un padre que utiliza la app Qustodio para ayudar a sus hijos a tener hábitos saludables con sus táblets y móviles. Me enseñó todas las funciones y cómo le está funcionando a la perfección con sus hijos.

Utilizando un símil que escuché en una charla TED muy interesante de Sebastián Bortnik, “Grooming, el acoso ¿virtual?”, cuando tu hijo es pequeño, no le das las llaves de casa y le dices: -toma las llaves, hoy te puedes ir andando solo al colegio. Espero que no te pierdas por el metro.

Vas poco a poco enseñándole a desenvolverse por las calles:

  1. Le enseñas a esperar cuando el semáforo está en rojo.
  2. A mirar antes de cruzar.
  3. A no hablar con desconocidos.
  4. A pedir por favor las cosas.
  5. A llegar puntual a las citas.
  6. A no juntarse con gente inconveniente.
  7. Un largo etc…

De la misma manera, los padres somos responsables de educar a nuestros hijos en el uso de los móviles y táblets. No es nada conveniente darles un smartphone sin ninguna limitación de contenidos, tiempo, uso y lugar. Una buena forma de que tu hijo comience a usar el móvil es teniendo un contrato para el buen uso del móvil.

Fuente: commonsensemedia.org Imagen:Qustodio.com
No es una herramienta para espiar a nuestros hijos sino para educar.

En este contexto es cuando se entiende el uso de esta app que mencionaba antes: Qustodio. No es una herramienta para espiar a nuestros hijos sino para educar. Sería una pésima concepción de lo que es educar y para qué sirve esta aplicación. Durante estos días he ido viendo todas las funciones que tiene y, estoy gratamente asombrado.

  1. Funcionalidades de Qustodio:
  • Búsqueda segura: activando esta opción se limitan los resultados de búsqueda, eliminando contenido potencialmente inseguro.
  • Lista de aplicaciones utilizadas y por cuanto tiempo: visible desde el resumen de la actividad y cronología de actividad, muestra un listado de los programas que el dispositivo monitorizado ha utilizado y el tiempo transcurrido en uso de cada uno.
  • Vista de actividad web por página y tiempo: visible desde las mismas opciones que el anterior, configurable para que muestre sitios de actividad cuestionable (vigilados o restringidos).
  • Control de tiempo: permite bloqueos tanto en el uso total del dispositivo como en uso de aplicaciones.
  • Seguimiento de localización: únicamente disponible en versión Premium y dispositivos Android.
  • Supervisa llamadas y SMS: únicamente disponible para dispositivos Android.
  • Historial de uso: permite conocer su utilización minuto a minuto.
  • Uso desde cualquier dispositivo: a la consola de monitorización y configuración se accede a través del navegador web.

2. Controles de protección:

  • Filtrado de páginas web por categorías: permite restringir determinados tipos de sitios web, recibiendo alertas cuando se acceda a una categoría marcada (juegos, contenido adulto, violencia, etc.).
  • Controles de acceso a Internet: permite limitar el uso de los navegadores por tiempo o en su totalidad.
  • Filtrado de páginas web: permite restricciones de sitios web específicos.

Si estáis interesados en montar un taller con padres para instalar correctamente esta app y aprender los entresijos de la aplicación, estaré encantado de ayudaros. Podéis contactar a través de mi email: josemartinaguado@gmail.com o por Twitter: @JMartinAguado