JORGE ARANZUEQUE | REGATISTA DEL EQUIPO OLÍMPICO ESPAÑOL

“Mi objetivo es ganar el mundial”

Jorge Aranzueque, integrante del equipo olímpico español de vela, competirá por el primer lugar en el campeonato del mundo celebrado en la ciudad holandesa de La Haya

Josemendeztinoco
4 min readMar 21, 2023

Jorge Aranzueque (Alicante, 2001), el joven regatista del equipo olímpico español, se prepara para competir en el mundial que se celebrará en La Haya, Holanda, entre los días 10 y 20 de agosto de este año. Su objetivo es asegurar la clasificación de España a los Juegos Olímpicos de París 2024. Desde los quince años ha dedicado su tiempo y pasión por el windsurf, lo que le ha permitido obtener buenos resultados como la 12º plaza en el Campeonato del Mundo en Francia o la 4º plaza en el Campeonato de España.

Jorge Aranzueque en una foto de archivo| Foto de Jorge Aranzueque

Pregunta. En cuanto al mundial, he visto que hay mucho nivel y la lucha por la clasificación va a ser muy dura ¿Te ves con opciones de poder competir y clasificarte para los Juegos Olímpicos de París 2024? En el caso de llegar, ¿Crees que habrías llegado a tu sueño más alto como regatista?

Respuesta. Hay más posibilidades de las que yo creo, además estoy en un punto de la temporada en el que compitiendo me siento muy bien. Creo que puedo llegar en mi mejor momento de forma física y mental. Es una regata difícil porque solamente hay entre dos y tres plazas para cada país. Mi objetivo este año era ganar el Mundial, entonces de esa manera me aseguro que clasificaría al 100% a los Juegos. Además haría el resultado de mi vida, pero sí, clasificar al país y luego ir yo a los juegos sería un sueño hecho realidad.

“Puedo llegar en mi mejor momento de forma física y mental”

Pregunta. ¿Tienes algún campeonato previo al mundial a modo de preparación?

Respuesta. A finales de este mes tengo el Trofeo Princesa Sofía que es la regata más prestigiosa dentro del mundo de la vela y se celebra en Palma de Mallorca, también el Campeonato de Europa en Grecia, ambas puntuables para el Test Event, que es una regata que se hace en julio de este año.

P. He visto que formas parte del Proyecto Fer y Becas Podium. ¿Son tus patrocinadores oficiales para tus preparaciones? ¿Qué te proporcionan?

R. El proyecto Fer fue creada para ayudar a los deportistas valencianos a llegar a los Juegos Olímpicos. Yo soy parte del equipo desde hace un año y medio y este año he vuelto a renovar en la categoría de élite; me ayudan de manera económica y anual. Por otro lado, las Becas Podium es un sueldo mensual que se complementa muy bien con el Proyecto Fer. Además puedo ahorrar para un futuro porque estoy invirtiendo mi tiempo en el deporte y no estoy trabajando.

P. A nivel mental, ¿tienes algún apoyo que siempre esté contigo en todo momento?

R. Obviamente mi familia; mi madre, mi padre y mi hermano siempre, pero en general toda mi familia, aunque esas tres personas más porque son los con los que más contacto tengo a lo largo del día. Mis padres fueron los que me compraron mi primer equipo de windsurf.

P. ¿Te consideras una persona fuerte mentalmente?

R. Soy una persona muy emocional, se me nota mucho cuando estoy motivado, cuando las cosas me van bien intento tener los pies en la tierra y ser realista. Una cosa que me caracteriza son las ganas que le pongo si las cosas no salen bien. Es un fallo que tengo pero siempre intento mejorarlo y de hecho en estas dos últimas competiciones es algo que he visto que he mejorado un montón.

“Una cosa que me caracteriza son las ganas que le pongo si las cosas no salen bien”

P. ¿Cómo son tus entrenamientos? ¿De qué manera los divides?

R. Siempre hay una sesión de agua por día. Por ejemplo, si son siete días a la semana suelo hacer cuatro o cinco dependiendo de las horas y sesiones de gimnasio. Un día puede ser sesión de agua por la mañana y sesión de gimnasio por la tarde, depende del momento de la temporada. Ahora mis sesiones están enfocadas a la fuerza rápida y al principio de la temporada buscas más hipertrofia para ir adaptando el músculo, para ir manteniendo el peso.

P. ¿Consideras que la fuerza sería una aptitud determinante en tu deporte? Si no fuera así, ¿de que cualidad estaríamos hablando?

R. La fuerza no es la característica que diferencia del que gana el que pierde. La vela se conoce por ser muy técnica y táctica; técnica porque el dominio del barco, y táctica porque en un campo de regatas las condiciones meteorológicas son cambiantes y tienes que adaptarte a ello. En un mismo día de regata puede haber todo tipo de vientos, incluso dentro de la misma.

P. ¿Quién es tu referente deportivo? Ya sea por estilo o mentalidad.

R. Siempre digo al windsurfista santa polero que ha ido cuatro veces a los juegos que es Iván Pastor. Ha sido mi entrenador y ojalá poder tener la mitad de los logros que ha tenido él, para mí es un referente, un ejemplo a seguir y soy de su escuela. Pero como deportista fuera del mundo de la vela por sus valores y por su constancia a tan alto nivel diría Rafa Nadal, para mí es un referente en toda regla.

--

--