Cómo integrar tu empresa en FACeB2B

Llega el verano y con ello la entrada en vigor de la Ley 9/2017 que exige a los contratistas y subcontratistas del Estado la obligatoriedad de la factura electrónica para aquellas con un importe superior a 5.000 euros.

Si esto te suena es porque en 2015 se presentó otra ley que hasta la fecha exige presentar todas las facturas dirigidas a las administraciones públicas en formato electrónico, concretamente FacturaE, a través del punto de entrada FACe.

Al igual que FACe permite presentar facturas a través de su página web o desde el servicio web, ahora surge FACeB2B (business-to-business) para el mismo cometido entre empresas del sector privado. Y es que, aunque por ahora solo es obligatorio por ley que algunos contratistas del Estado usen FACeB2B, lo cierto es que cualquier empresa puede empezar a usarlo ya mismo.

“¿Y por qué debería usarlo?”, te estarás preguntando. Pues bien, esta plataforma elimina por completo la necesidad de mandar facturas en papel o esperar a que tus proveedores te las manden a ti.

Piensa en FACeB2B como una especie de buzón de correo electrónico desde el que enviar facturas electrónicas a otras empresas inscritas y donde descargar las enviadas a tu empresa.

Pese a ser una idea fantástica tiene una pega: darse de alta y usar la plataforma no es nada fácil. Y no es casualidad, pues está hecho a propósito para que tires la toalla y acabes contratando a una empresa tercera (ESF o Empresa de Servicios de Facturación) que mande y reciba tus facturas por ti y, por supuesto, cobre por ello.

La página web de FACeB2B tampoco facilita las cosas. Al entrar en ella nos encontramos con esto:

Métodos de inicio de sesión en FACeB2B — faceb2b.gob.es

Aquí se nos presentan dos alternativas: o darnos de alta como cliente para ceder la gestión de nuestras facturas electrónicas a otra empresa, o convertirnos en una de ellas.

Sin embargo, lo que curiosamente omite es que una empresa puede gestionar sus propias facturas sin pasar por terceros, pero esa opción no aparece por ningún lado dando a entender que no nos queda otra que contratar a una Empresa de Servicios de Facturación.

Este es el objetivo de este artículo: darnos de alta en FACeB2B para gestionar nosotros mismos las facturas de nuestra empresa (sin contratar a una ESF).

El enrevesado proceso de darse de alta en FACeB2B

A diferencia de FACe en el que para enviar facturas a las administraciones “solo” tenemos que entrar a face.gob.es, identificarlos con nuestro certificado de la FNMT y subir el archivo de la factura electrónica, FACeB2B requiere de unos cuantos pasos más. Algunos justificables, otros no tanto.

NOTA: para realizar este proceso deberás utilizar Google Chrome o Internet Explorer ya que otros navegadores como Mozilla Firefox dan problemas a la hora de autenticar con Cl@ve.

Instalar el certificado de la FNMT

Antes de nada, asegúrate de que tienes instalado el certificado de tu empresa en el banco de certificados de tu ordenador. En Windows basta con hacer doble click sobre el archivo “.pfx” correspondiente e ir pulsando en “Siguiente” hasta llegar al final.

Si ya lo tienes instalado (por ejemplo, porque ya has mandado facturas a FACe) no hace falta que repitas este proceso.

Registrase en DIRe

Lo primero que tenemos que hacer es dar de alta nuestra empresa en DIRe (Directorio de Entidades). Una vez estés dentro de su página de inicio, haz click en “Acceso Entidades”.

Página de inicio de DIRe — dire.gob.es

Al hacerlo se te redireccionará a la pasarela de autenticación del gobierno (Cl@ve) y tendrás que seleccionar el certificado con el que deseas continuar. Selecciona el de tu empresa.

Pasarela de identificación de Cl@ve

Si te aparece una ventana adicional después marca la opción “Conceder permiso” y pulsa en “Aceptar”.

Ahora deberías estar dentro del panel de gestión de DIRe. Pulsa en “Crear la entidad con NIF A00000000” para introducir los datos de tu empresa.

Una vez introducidos, ve a “Directorio” desde el menú lateral de la izquierda y activa la entidad pulsando en “Activar”.

Por si las moscas vamos a asegurarnos de que nos hemos dado de alta correctamente en DIRe. Para ello ve a la página de inicio (dire.gob.es) y busca el nombre de tu empresa. Si no aparece en los resultados vuelve a repasar los pasos anteriores o espera unos minutos y vuelve a intentarlo.

Crea una plataforma de facturación en FACeB2B

Ahora que nuestra empresa ya aparece en el directorio de DIRe tenemos que registrarnos en FACeB2B. Así que entramos en face.gob.es y pulsamos en el botón “Acceder” que aparece debajo de “Soy una Empresa de Servicios de Facturación”.

NOTA: Vas a tener que aceptar y firmar digitalmente con el certificado de tu empresa varios acuerdos a lo largo del siguiente proceso. Para ello es muy probable que necesites tener instalado el programa AutoFirma, el cual puedes descargar pulsando en este enlace.

Tras iniciar sesión debería aparecerte una pantalla similar a esta:

Panel de gestión de FACeB2B para ESFs

Ahora debes pulsar sobre “Nueva plataforma” para crear una plataforma de facturación para tu empresa.

Necesitarás extraer la parte pública del certificado electrónico de tu empresa. Para ello puedes utilizar este comando de OpenSSL:

openssl pkcs12 -in certificado_de_entrada.pfx -clcerts -nokeys -out face-public.pem
NOTA: en este paso puedes crear un certificado distinto para las comunicaciones con el Servicio Web de FACeB2B en vez de utilizar el expedido por la FMNT para tu empresa, aunque es más rápido extraer la parte pública de este último y subirla a FACeB2B que tener que gestionar varios certificados.

Una vez ejecutado, sube el archivo “face-public.pem” a FACeB2B como se ve en esta imagen:

Asocia la entidad de DIRe con FACeB2B

Tras crear la plataforma, haz clic en la pestaña “Alta de clientes” del panel de gestión anterior y después cambia el interruptor de “Autorizaciones” a “Mis unidades”.

Verás una lista con la unidad que creaste en DIRe para tu empresa. Marca la casilla de esa unidad y pulsa en “Asociar seleccionados a…” y por último selecciona la plataforma que creaste en el paso anterior.

Tras esta odisea ya deberías poder comunicarte con FACeB2B para enviar y recibir facturas. Pero, ¿cómo?

FACeB2B no es tan bonito como parecía… para la pequeña empresa

Resulta que nuestra odisea no acaba aquí, pues para poder comunicarnos con FACeB2B tenemos que usar su Servicio Web. Es decir, no existe una interfaz gráfica como con FACe, que nos metemos en su página web y subimos las facturas, sino que aquí necesitamos tener una infraestructura propia para “hablar” de forma programática con los servidores de FACeB2B.

Si tu empresa ya dispone de un servidor con PHP instalado, puedes utilizar mi librería Facturae-PHP que permite generar facturas electrónicas de forma eficiente y mandarlas a FACe, así como enviar y recibir facturas en FACeB2B. La librería es código abierto y se encuentra bajo licencia MIT, así que puede ser usada con fines comerciales (como es habitual en una empresa).


Espero que este artículo te haya sido de utilidad, ya que a fecha de escribirlo no hay ni un solo documento que explique el proceso de alta en FACeB2B.

Si quieres integrar Facturae-PHP en tu empresa para dotarla de un sistema completo de facturación electrónica puedes consultar estos enlaces: