This story is unavailable.

Hugo Tagle, capellán de la Universidad Católica

Peregrinando por las redes sociales

Por José Pablo Parentini

Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, columnas de opinión en periódicos, charlas en la radio y la televisión son solo algunas de las plataformas que el sacerdote Hugo Tagle ocupa para relacionarse con la gente.

Licenciado en teología de la Universidad de Münster en Alemania. Doctor en “Ciencias de la Comunicación” y capellán de la Universidad Católica. Él es Hugo Tagle, un “fan” de las comunicaciones. No solo se conecta con la gente vía internet o medios de comunicación, sino que es conocido y respetado por su simpatía y buena llegada a la gente. La comunicación para Tagle es simplemente un don entregado por Dios.

- ¿Los medios de comunicación separan a la gente de la realidad?

“Yo opino diferente a los demás, muchos dicen que los medios de comunicación nos han ido aislando unos de los otros, yo creo que los medios han permitido que nos acerquemos. Sobre todo, lo que son las redes sociales”.

- ¿Pero y el contacto personal característico de la iglesia — creyente?

“Tal vez perdemos el contacto más personal, pero por otro lado se enriquecen los contactos. A través de mails, fotos, chats, etc… uno termina conociendo más a la otra persona”.

“El mundo de los medios de comunicación es fascinante, nos ayuda acercarnos más entre todos”.

Sacerdote Hugo Tagle interactuando en sus redes sociales.

Las relaciones, la comunicación y la conversación no son un simple tema de redes sociales para el sacerdote Hugo Tagle, debido a que su título de tesis doctoral trabaja sobre las crónicas del Concilio Vaticano II de Martín Descalzo, su análisis y estudio sistemático. Basándose en ellas, la tesis busca elaborar algunas leyes comunicacionales que reviertan una cierta distancia entre el receptor y el emisor en el campo de las comunicaciones religiosas, así como las trabas existentes entre comunicador y lector, de manera que se pueda posibilitar la plena comprensión por parte de éste del mundo y las vivencias religiosas.

-¿Qué plataformas usas para conectarte con todos tus seguidores o lectores?

“Yo quiero estar en todas las redes principales, Snapchat, Instagram, Twitter, Facebook, Linkedin, portales de Google donde tengo mi blog, son muy interesantes. El mismo Papa usa mucho Twitter e Instagram. Es una posibilidad de llegada a muchas personas que antes no existían”.

Twitter del capellán Hugo Tagle: @hugotagle

Instagram: hugotagle

Blog: phugotagle.blogspot.com

Facebook: Hugo Tagle

A continuación el audio de la entrevista a Hugo Tagle, habla sobre lo “fantástico que son los medios de comunicación y redes sociales, pero que no se debe abusar de ellos”.

-¿Tienes muchos seguidores?

“A mí me sigue mucha gente, por ejemplo, en Facebook superé los 5000 amigos permitidos”.

Parte de la entrevista a Hugo Tagle la puedes ver haciendo “click” en el siguiente link. Habla sobre cómo han cambiado las redes sociales. Por ejemplo, cuando fue a Roma el año 2000 a un evento Papal, en comparación al evento que asistió el Papa Francisco en Polonia este año.

-Además de utilizar las típicas redes sociales, ¿usas alguna otra plataforma?

“No solo me dedico a interiorizarme en las redes sociales, sino que también escribo en dos periódicos, en el Financiero todos los lunes y en el Publimetro todos los viernes”.

(Aquí dos columnas de opinión del capellán Hugo Tagle, la primera del “Publimetro” y la segunda de “El Financiero”).

El escribir se le da muy fácilmente al sacerdote Tagle, debido a los estudios de Derecho que realizó en 1982 a 1985 en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además de estudios de Teología y Filosofía en Alemania.

“Me buscan también de la radio, por ejemplo, la Duna, Cooperativa o la Bio Bio para hacerme algunas preguntas o inquietudes. También me llaman de la televisión sobre todo estos programas mañaneros, matinales, siempre están buscando a algún curita” dijo Tagle.

- ¿Todas estas plataformas que usas, sirven para llegar más a la gente?

“Claramente, sobre todo la televisión abierta, pero estos portales son muy influyentes y decisivos para el acercamiento con la gente ya que nosotros solo tenemos las misas dominicales, algunas charlas o jornadas de retiro y con eso no es posible. Pero hay que reconocer que la televisión es un factor importante para nosotros, la radio y la televisión no van a morir nunca”.

Like what you read? Give Jose Pablo Parentini Morales a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.