009 · Miguel Albizu

2018 · Noviembre

Presentación

Miguel Albizu, Navarro afincado en Pamplona, trabaja en banca dirigiendo un equipo comercial.

Miguel, Acumula 20 años de experiencia en ventas y gestión de equipos.

En su blog habla sobre el intraemprendizaje en la empresa, y en concreto acerca de creatividad e innovación en el modelo de negocio, comunicación interna, negociación interna, trabajo en equipo, liderazgo…

Miguel es colaborador de Billage SaaS, un software de facturación, gestión de proyectos y gestión de relaciones con los clientes o CRM. Miguel colabora repasando la metodología GTD en el blog de Billage.

Miguel también está terminando su certificación como GTD Trainer para su empresa de la mano del equipo de formación oficial GTD en España, y como no.. Miguel forma parte del equipo de redactores de Cápsulas de Productividad.


Entrevista

Nombre: Miguel Albizu
Ocupación: Responsable de Zona en una Cooperativa de crédito
Localización: Navarra
Tus sitios web: Mi blog personal de intraemprendimiento es www.hacerhacerhaciendo.com
Tus perfiles sociales:

Twitter: @AlbizuM
Linkedin https://es.linkedin.com/in/albizum

Otros trabajos, intereses o aficiones: Colaboro repasando GTD para Billage_saas una aplicación de facturación, gestión de proyectos y CRM en la nube www.billage.es/blog

Estoy certificado como “Hero Master” en “El Plan del Héroe”, una herramienta brutal para el desarrollo de nuevos modelos de negocio y la innovación.

http://wakigami.com/es/mi-perfil/Miguel.Albizu/

Estoy terminando mi certificación como formador interno de GTD o “GTD Trainer” para mi empresa con los cracks de Optima Lab.

¿A qué hora te levantas?

Me levanto a las seis de la mañana. Me gustaría decir “para ser más productivo” y esas cosas ;-) pero la realidad es un desplazamiento diario de 100 KM a mi lugar de trabajo profesional.

¿Cual es tu rutina al empezar el día?

Vaso de agua en ayunas, estiramientos de 5 minutos y desayuno.

¿Zumo, Té, Café o Leche con cacao?

Café americano (solo, largo de agua), sin azúcar y con una cuchara de aceite de coco.

¿Desayuno a primera hora de la mañana, o a media mañana?

A las 6 y cuarto me tomo un café con dos piezas de fruta. Hacia las 9.30 me tomo un segundo café con un pintxo (de los de mi tierra).

¿Cómo definirías tu espacio de trabajo ideal?

Aquel en el que el cliente diga SÍ. ;-)

Si te refieres a espacio físico. Para trabajar concentrado me gusta la luz natural, que entre de lado y poco ruido, aunque he aprendido a concentrarme en espacios más abiertos.

¿Cómo es tu espacio de trabajo actual?

Mi despacho es acristalado con luz natural y vinilos de bosque que dan algo de intimidad. El otro es mi coche que también es acristalado.

¿Escuchas música durante tu trabajo? ¿Qué servicio utilizas, y qué tipo de música escuchas?

No me gusta escuchar música trabajando. Para los ratos de concentración, prefiero el silencio. Si vuelvo a casa cansado, en el coche me poco a los Marea.

¿Qué no te puede faltar cerca mientras trabajas?

Mis carpetas de apoyo a proyectos de GTD

¿Alta tecnología, o baja tecnología?

Alta. Aunque me estoy volviendo bastante práctico. Siempre me ha gustado estar actualizado aunque con los años voy cambiando más despacio los dispositivos y me dan pereza algunas curvas de aprendizaje

¿IOS o Android?, ¿Windows, Linux o Mac? ¿Smartphone o Tablet?

Android, Windows y una Surface que me facilita mucho las cosas . Por trabajo siempre he necesitado usar mucho office y hasta ahora ha sido la mejor forma de optimizar.

Enumera 5 aplicaciones imprescindibles para ti.

Facilethings: Mi app para GTD.

Twitter: Mi red social favorita, donde soy más activo.

Slack: Trabajo la comunicación con mi equipo en esta aplicación y de paso sigo de cerca la actividad de espacios de trabajo que me encantan como Aprendiendo GTD o Wakigami.

Ivoox: Tengo unas 500 horas de viaje al año y me apetece aprovecharlas eligiendo lo que escucho y aprendiendo de los mejores. También he comenzado a escuchar libros en Audible, ahora que ya hay biblioteca en Español.

Feedly: Me permite estar al día de los blogs que quiero seguir y decidir cuando los quiero revisar.

¿Con qué frecuencia revisas el correo electrónico?

El profesional no lo leo hasta pasadas las primeras dos horas de trabajo y luego lo “aclaro” cada dos horas y media. Siempre me voy con el inbox aclarado y a cero. E mail personal, y el del blog, una vez al día.

¿Qué servicio, App o herramienta utilizas para gestionar tu lista de tareas?

Facilethings. La uso desde hace años, me ayudó a entender GTD y refleja toda mi vida personal y profesional. Considero que si estas empezando te ayuda mucho.

¿Qué servicio, App o herramienta utilizas para crear mapas mentales?

Te voy a sorprender. Utilizo excel desde hace años. Está motivado porque en las entidades bancarias, por seguridad, siempre hemos tenido muchas opciones como la instalación de programas “capadas”. Además antes no había wifis ni conexiones accesibles, no podías hacer BYOD. Al final tienes que trabajar con las herramientas a tu alcance, y a mi excel se me da bien. La realidad es que guardo un buen histórico y utilizo muchos como plantilla y no quedan nunca obsoletos.

¿Qué servicio, App o herramienta utilizas para gestionar el material de referencia?

El disco duro de mi ordenador en el trabajo, Onedrive en lo personal (tienes un tera gratis con la suscripción de office), Trello para el blog y una carpeta portafolio física para cada proyecto que lo necesita.

¿Qué técnica, truco o hábito productivo empleas cuando estás cansado, o con baja energía, y todavía te queda jornada por delante?

Hasta hace unos años, algún vídeo motivacional, el gol de Iniesta en Stamford bridge ;-)..

Desde hace tres años con el último vídeo de mis mellizos, me vale. Son dos grandes motivadores.

Todos tenemos fallos, y a todos se nos resisten cosas, indica cual es tu peor hábito Productivo.

Redactar bien las acciones siguientes, de manera que sean ejecutables y como dice el maestro Bolívar “tachables”. También tengo mala letra y cometo el error de creer que siempre la voy a entender y a veces tengo “cosas” recopiladas que no se lo que son.

Todos destacamos en algo, y a todos se nos dan bien algunas cosas, indica cual es tu mejor hábito productivo y del que te sientes más orgulloso.

Voy a elegir uno de Stephen R. Covey. Pensar en ganar-ganar. Confío en la gente (clientes, compañeros, amigos) y establecer relaciones win-win y eso tiene un impacto enorme en una mejor delegación, unos mejores resultados, un buen manejo de los compromisos. Además me mantiene en equilibrio con mis valores, que en mi trabajo me resulta vital

¿Qué técnica, rutina o sistema utilizas para fijar un nuevo hábito?

Qué difícil es esto que propones. Intento buscar triggers o disparadores asociados. Ejemplo. Suelo dejar el desayuno preparado por la noche para que ese tiempo que perdía por la mañana lo utilizo para un ejercicio de escritura (cinco minutos) sobre cómo fue el día anterior, para fijar y potenciar lo que salió bien y minimizar lo que no gestioné adecuadamente. Al ver el desayuno, no tengo excusa para no reflexionar.

¿Cómo potencias tu enfoque y concentración?

No lo hago especialmente. Suelo aprovechar mis momentos de energía alta para temas “de los de pensar”. Si que reservo para mi revisión Semanal de GTD dos horas en las que no hay compañeros en la oficina.

¿Sigues alguna metodología de productividad? ¿Utilizas GTD? Cuéntanos un poco sobre qué metodología usas y cómo la usas

Sí. Utilizo GTD desde 2012. Bueno utilizaba algo parecido ,-) Tras mucho leer blogs y acudir a formación, ahora considero que hago un uso correcto. Tengo la humildad para no tocar nada, cuanto más estricto soy con el método, más me funciona.

El cómo está claro. Capturando a todas horas, aclarando cuando necesito hacerlo (al sentir algo de descontrol), redactando bien en el aclarado y poniendo la recordatorios donde tiene sentido ponerlos. Luego a ejecutar. No hay otra forma.

¿Cómo gestionas y sigues las tareas delegadas, cada cuanto tiempo las revisas?

La mayoría en la revisión semanal. Las que necesitan supervisión inmediata las paso a acciones siguientes, normálmente al contexto #llamadas o a la agenda con la persona responsable.

Por otro lado tengo las acciones siguientes y a la espera con etiquetas por número de oficina, así aprovecho las llamadas que recibo por teléfono de mi equipo (no estamos en el mismo centro ni población) para buscar en facilething por la etiqueta número de oficina y ver si le tengo que recordar algo.

¿Todos tenemos un reloj interno el cual afecta a nuestra productividad. En qué momento o franja del día te sientes con más capacidad para mantener el enfoque y la concentración por más tiempo?

A primera hora, sin duda. Después de desayunar y una buena ducha, funciono de maravilla.

Enumera los 5 @Contextos más importantes para ti, o los que más te ayudan a avanzar en tus metas y objetivos

No soy muy creativo en esto.

#despacho para mi puesto físico

#surface para todo lo relacionado con mi “parte virtual”

#sscc para todas las acciones a comentar personalmente con alguien de la central

#marta para todo lo que para avanzar necesito comentar con mi pareja

#llamadas En mi trabajo hago y recibo muchas

Productividad personal, también es Descanso y Ocio, ¿Cómo desconectas, qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Los mellizos dejan poco tiempo libre, pero el domingo me pego una buena paliza en BTT o con la Gravel. Me suele gustar ir solo y disfrutar de la naturaleza.

La Productividad personal, también está relacionada con tu vida privada. ¿En qué te ha ayudado la productividad a título personal?

La conciliación es un engaño. La vida de los trabajadores del conocimiento se mezcla. Hay que asumirlo y gestionarlo. La sensación de control solo se consigue si lo tienes también en tu vida privada. El incluir resultados personales o de otros roles en mi lista de proyectos, definir una siguiente acción accionables” hacen que todo avance de forma adecuada.

Quién me iba a decir que la mejor forma de demostrar lo que quieres y valoras a los tuyos era asignándoles a los proyectos comunes y a ellos un hashtag o una arroba. :-)

Enumera 3 libros de productividad imprescindibles para ti

El ejecutivo eficaz en acción de Peter Drucker

Organízate con eficacia de David Allen

Productividad personal: Aprende a liberarte del estrés con GTD de josé Miguel Bolívar

Enumera 3 libros no relacionados con la productividad, imprescindibles para ti

Dar y recibir de Adam Grant

Hacia un nuevo paradigma de Matti Hemmi

El plan del héroe de Daniel Vecino

¿Cual es el mejor consejo que has recibido relacionado con la productividad?

Leyendo a Drucker me quedé con “Si ha de imprimir un libro, no cree una imprenta” Identificar donde aporto valor, donde están las tareas por las que me pagan. Soy bastante inquieto y tengo que dosificar mis intereses para no invertir tiempo en curvas de aprendizaje que luego no aportan valor a mi trabajo o mi área personal. Incubo cada vez más en la lista “Algún Día” y elimino cada vez más cuando la depuro.

¿Qué consejo darías a alguien que se está iniciando en la Productividad personal, y que no conoce ninguna metodología ni herramienta?

“La herramienta aparece cuando el hábito está preparado” Que no se compliquen. Que se centren en adquirir los hábitos, en capturar todo, en redactar bien los resultados y las acciones, en poner recordatorios donde tiene sentido, aunque sea en una moleskine o en un word

Josep Maria Martínez

Written by

Consultor Certificado Evernote / Embajador de Nirvana GTD® / Escribo sobre Productividad Personal y Metodología GTD®.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade