La Importancia de la Comunicación Digital en las Relaciones Públicas

En los últimos años de la segunda década del Siglo XXI, la Comunicación Digital ha tomado un importante papel en el desempeño de las Relaciones Públicas en los sectores privado y público.

Empresas e instituciones, han aprovechado este nuevo canal de comunicación para posicionarse ante sus públicos.

En el caso de las Instituciones Públicas en México han iniciado desde el año 2010 su incursión en los canales digitales de comunicación, sin embargo a mediados del 2016 se incrementó notablemente el tráfico de información que los organismos de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) utilizan para fortalecer el acercamiento con los ciudadanos.

El más reciente ejemplo de este nuevo esquema de Comunicación Institucional visto desde la teoría de María José Canel en la que sugiere los nuevos esquemas que deben usar para interactuar con sus públicos objetivos, usando su lexis e imagen corporativas, lo encontramos en los eventos que puso en marcha el Municipio de Oaxaca de Juárez, con motivo del 485 Aniversario de que esta ciudad alcanzó el grado de ciudad.

Como podemos ver en la imagen que usaron para esta serie de acontecimientos, la iconografía de la presente administración se resalta en esta imagen.

La información que compartió la Administración Municipal fue de gran interés y tuvo excelente posicionamiento en la prensa local.

A continuación se muestra un ejemplo de esta comunicación que se difundió en medios digitales.

Semblanza

El 25 de abril del año 1532, Oaxaca fue elevada a la categoría de ciudad. Por ese motivo, en la semana del 24 al 29 de abril del 2017, en la Ciudad Capital del Estado de Oaxaca, se están realizando diversos eventos socio-culturales para celebrar este acontecimiento tan importante.

Breve Historia

Glifo que representa al vocablo Náhuatl “Huaxyacac”

El nombre de Oaxaca, proviene del vocablo náhuatl “Huáxyacac” que traducido al español significa: “En la punta del Huaje”; el establecimiento de un destacamento de guerreros aztecas enviados por el Emperador Ahuítzotl hacia el año de 1446 D.C. es el primer referente que se tiene de lo que ahora es Oaxaca, ubicada en el valle que se encuentra a las riberas del Río Atoyac. Ancestralmente, las ciudades de Monte Albán y Zaachila, ya habían alcanzado su mayor grado de esplendor.

Después de la conquista española el Rey Carlos I de España, le concedió el título de “Muy Noble y Leal Ciudad de Antequera” hace ya 485 años.

Los eventos programados por el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca son los siguientes:

El primer día de las celebraciones, el lunes 24, arranca el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, que estará acompañado de una atractiva muestra de auténtica gastronomía oaxaqueña. A partir de las 13:00 horas en la Plaza de la Danza.

El martes 25, el gran día del aniversario de Oaxaca, el Coro de la Ciudad le cantará las Mañanitas Tradicionales en la Alameda de León a las 7 de la mañana. Acto seguido, ¡habrá tamales para todos! Convive con los oaxaqueños mientras admiras la intervención de arte titulada “El Cuerpo de la Diversidad”.

A las 18:00 horas de ese día, date una vuelta por Calzada Porfirio Díaz para recorrer “Oaxaca, una nueva mirada”, una exposición fotográfica colectiva a cielo abierto.

Reserva la tarde del miércoles 26 para dos grandes momentos: a las 17:00, la intervención escénica itinerante “Festejo a Oaxaca” inundará de música y color las calles de la ciudad. Más tarde, a las 19:00, el espectáculo musical “Canto a Oaxaca, 500 años”, en la Plaza de la Danza, te llevará a un recorrido musical por la historia de esta emblemática ciudad.

“Noches de Leyenda” es una experiencia que no te puedes perder. El jueves 27, a la 19:00 horas, recorridos dramatizados con las historias y leyendas de Oaxaca parten hacia tres rutas distintas: Centro Histórico, Casa Juárez y Barrio de Jalatlaco.

El viernes 28, a las 18:00 horas, se presentará en la Plaza de la Danza “Los Saberes de Oaxaca”, una intervención multidisciplinaria que hace uso de nuevas tecnologías. Más de 100 artistas oaxaqueños participan en esta obra. Ese mismo día, a la misma hora, habrá un desfile de moda étnica contemporánea en el Jardín Carbajal.

Más tarde, a las 20:00 horas, goza con la Orquesta Sinfónica de Oaxaca en el Teatro Macedonio Alcalá.

El último día de los festejos, el sábado 29, puedes correr una carrera junto a otros 2 mil atletas por el Centro Histórico. Para cerrar con broche de oro, grupos de la Casa de la Cultura Oaxaqueña celebran el Día Internacional de la Danza con una presentación de danzas folclóricas en el Jardín El Pañuelito.

Esto es lo mejor del aniversario 485 de Oaxaca, una excelente ocasión para visitar la capital sureña y vivir las tradiciones, la música, la historia y la gastronomía local a flor de piel.

Conclusión

Este documento es una breve muestra de lo aprendido en la cátedra de Relaciones Públicas, sin duda los avances tecnológicos nos obligan como responsables de la Comunicación Institucional a utilizar nuevas herramientas para captar la atención de los diversos públicos con quienes debemos interactuar para conocer sus necesidades, percepción de nuestra institución con respecto al trabajo que se hace hacia la sociedad y desde luego, cumplir con las expectativas que tienen sobre el desempeño y el cumplimiento de sus requerimientos legítimos.

Los diversos recursos de los que eché mano en la integración de este escrito (creación e inserción de gifs, inserción de imágenes y video), para que quienes lo lean puedan interactuar dentro del mismo, es la prueba tangible del cómo debemos ofrecer nuestros datos a quienes queremos impactar con nuestra comunicación.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.