Entrega 5: Integración y despliegue continuo

Nuestro grupo Intersolutions, hemos ido realizando a lo largo de dos semanas una serie de tareas para poder lograr entender cómo hacer funcionar las herramientas Heroku y Travis CI con nuestro repositorio encontrado en GitHub.com, que inicialmente no teníamos ni idea cómo funcionaban, ni habíamos escuchado hablar de ellas.

Como de costumbre enfocamos todo nuestro esfuerzo en encontrar información específica de lo que necesitábamos, un ejemplo que fuese igual al que se nos exigía y que nos dijera como hacer todo en un solo párrafo, en vez de buscar algo realizado que pudiésemos entender para luego intentar hacerlo por nuestra cuenta en lo que necesitábamos.

Al final de la primera semana ya habíamos realizado la parte que necesitábamos con la herramienta Heroku, que era poder desplegar o colocar nuestro código de GitHub en un servidor cada vez que se realizaba una modificación a alguno de los archivos de mismo automáticamente. Aunque aún no teníamos la parte importante que era realizar test a los archivos del código y verificar si se realizan de manera correcta las distintas pruebas creadas por nosotros.

En la herramienta Travis CI, es necesario modificar el archivo travis.yml, en el cual se instalan las dependencias, instalación de aplicaciones, ejecución de scripts de pruebas unitarias; que son necesarias para la correcta integración continua.

Estructura archivo travis.yml

Cada vez que se requiere hacer un commit de la rama de desarrollo a la rama master del repositorio, el archivo travis.yml se ejecuta; verificando que no haya errores en las pruebas unitarias, y que haya código limpio. Si no pasan esas pruebas no se permite hacer commit a la rama master. En la siguiente imagen se muestra la ejecución del archivo travis.ym, en la herramienta Travis CI.

Prueba de integración continuo con Travis CI
Ejecucion del archivo travis.yml

El anterior imagen es un ejemplo de una ejecución exitosa del commit.

Después de un fin de semana lleno de intentos, logramos avanzar bastante y lograr que la herramienta Travis CI ejecutara nuestras pruebas y nos notificase si habían o no pasado las pruebas los archivos modificados, lo que nos generó gran satisfacción e impulso a terminar esta tarea al punto que luego de un día ya habíamos realizado lo que nos tenía dando vueltas.

Herramienta heroku de Depliegue continuo

Al realizarse correctamente el commit en la rama master, es necesario desplegar esos cambios, para eso es la herramienta Heroku. Para eso se sincroniza la rama master del repositorio con esta herramienta. Ademas permite desplegar nuestra aplicación con un dominio de Heroku. Por ultimo se creó el diagrama de flujo Pipeline, con las diferentes herramientas que se usaron para la integración y despliegue continua.

Diagrama pipeline
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.