5 Lecciones de 70+ Startups fallidas

Si pudiéramos meter en una licuadora a cada una de las startups que fallan en su intento por convertirse en un emprendimiento exitoso, y extraer un jugo vitaminado de experiencias, seguramente podríamos tomarlo y ahorrarnos varios dolores de cabeza.

Si bien esto no es posible, sí que podemos tomar cada una de estas historias y absorber las lecciones más importantes. Conoder por qué es que en el ecosistema de las startups existen dichos como "De cada 10 startups, 11 fallan", y tomar mejores decisiones en nuestro camino al éxito.

Bien lo dijo Jason Huertas, autor de My Startup Failed (Mi Startup Fracasó):

"Crees que sabes todo. Y después de todo, tú ya eres exitoso en tu mente, así que ¿qué importa lo que los demás tengan por decir? Pelea contra esta idea cada día... Tú no sabes nada.

Esta oscura tendencia me llevó a investigar y entender los motivos detrás de estos fracasos y a generar 5 lecciones de las cuales podemos aprender.

En este artículo comparto las más importantes.

#1. No existe mercado para tu producto

La principal razón detrás del fracaso de una startup y por más evidente que parezca, es el no saber que no existe un mercado para ella.

Quizá tengas una gran idea y estés listo para apostar tus recursos en ella, pero, si no existe un mercado real, estás tomando un salto al vacío.

Esta gráfica muestra las 10 principales razones por las que una startup tiende a fracasar y está encabezada por nuestra primer lección.

El caso aplica para startups B2B (44%) y B2C (50%) que fallaron por falta de mercado.

¿Por qué sucede esto? John O´Nolan nos dice:

"No sabíamos qué significaba tracción, y basados en esto, jamás supimos que no teníamos ninguna. En nuestro primer press kit alardeamos de nuestras 10,000 visitas en 48 horas tras el lanzamiento y un tráfico mensual incrementado en 3-4x, mucho más que cualquier otro blog de viajes que conociéramos. Sabíamos que éramos un pez gordo... simplemente no sabíamos qué tan pequeño era el estanque."

Sí vas a invertir tu tiempo y recursos en crear un producto, primero asegurate de que exista un gran mercado para él.

#2. Prepárate para fallar en 3 años

Cuando una startup falla, parece que sucede de la noche a la mañana. En realidad, esto rara vez es el caso.

La mayoría de la veces, existe una fractura constante en uno o varios pilares de su estructura.

Te has preguntado ¿cuánto tiempo estás dispuesto a invertir en tu startup hasta convertirla en un éxito o fracaso? Si no lo has hecho, no te preocupes, tengo algo que contarte.

Más del 90% de las startups que fracasan, no logran superar la barrera de los 3 años de vida.

#3. Confronta los hechos

La mayoría de las startups fallidas se enfocaron demasiado en las características técnicas, dejando de lado importantes áreas como la planificación de un modelo de negocio o de seguir los pasos para validar su idea.

El 17% de las startups B2C que han fracasado, han demostrado no contar con la dedicación suficiente para la validación de su modelo de negocio.

Es necesario entender que muchas veces, tus ideas pueden oponerse a las necesidades reales de tu mercado.

También es necesario salir del frasco, ir a las calles y conocer a detalle la situación. No te cases con la solución, cásate con el problema.

Y recuerda, no has probado nada hasta tener tus primeros 10 clientes pago.

#4. Un mal Marketing es tu sentencia de muerte

Aún cuando has validado tu idea y sabes que existe un mercado para tu producto, adquirir clientes no es una tarea fácil. No importa que tan bueno sea tu producto o servicio, este no se va a promover por sí mismo.

Si quieres sobrevivir y ser parte de la lista de startups que han logrado convertirse en casos de éxito, es fundamental que cuentes con un equipo de marketing especializado que sea capaz de encontrar los canales adecuados para llegar a tus clientes potenciales. Utilizar tus recursos para lograr los mejores resultados y medir cada una de las acciones realizadas para generar estrategias cada vez más consistentes. A nadie le gusta un trago improvisado o mal servido.

Esta es un área en la que he experimentado de forma personal al llevar campañas para diversas startups, entre ellas Yaydoo, Bakcstartup, Treitus y otras más. Así que si tienes alguna duda en este campo, no dudes en contactarme.

#5. No demores en tomar decisiones importantes

Lanzar una startup se trata de crear una visión, de convertir ideas en realidad y por supuesto, de seguir tu sueño. ¿Conoces a algún emprendedor dispuesto a abandonar su sueño? Yo no.

Cada founder sabe el tiempo, esfuerzo y dinero que le tomó el poder lanzar, desarrollar y crecer su startup.

Mientras no superes los 3 años de vida de tu emprendimiento, estarás caminando sobre un campo minado en el cual, tomar una decisión acertada, puede ganarte tiempo y ayudarte a dar el siguiente paso de forma confiable.

Aprender cuándo fondearte, cuándo contratar nuevo personal, cuándo invertir en publicidad o en el desarrollo de tu producto, es fundamental.

Recuerda que toda startup es un organismo en constante evolución. Aprende a escuchar a tu mercado y mantente siempre abierto al cambio.

Aplicando estas 5 lecciones de 70+ startups fallidas, seguramente serás parte del pequeño porcentaje de startups exitosas.

¿Te gustaría saber en dónde se encuentra tu startup digitalmente contra tus competidores? Cada semana seleccionamos una serie de startups para realizar un estudio de mercado sin costo. Ayúdanos contestando estas sencillas preguntas para poder ser nuestro siguiente caso de estudio.

No olvides seguirme en Instagram como @josesalvador82.

Escrito Por:

José Salvador
Co-Fundador en Piso 14 - #EliteMarketing para #startups.