Deconstrucción física del Auto F1 de Mercedes. Foto: Internet

Generaciones de análisis semiótico

  1. Primera generación: Análisis estructural.

Deudor de los primeros estudios e investigaciones de Ferdinand de Saussure. Se desarrolla durante la década de los años 50. Se basa en el análisis lingüístico. Descomponen los textos o discursos (discurso=conjunto ordenado de signos que transmite un mensaje determinado), tratando de encontrar su estructura, su forma, prescindiendo o haciendo a un lado el contenido. Máximos exponentes: Saussure, Claude Levi Strauss, Roman Jakobson, Vladimir Propp.

2. Segunda generación: Posestructuralismo.

Se desarrolla durante la década de los 70. Avanzan unos pasos respecto a los estructuralistas. Se divide en tres:

a) Deconstruccionismo. Al igual que los estructuralistas, descomponen los textos o discursos para desentrañar su sentido. Cuando encuentran una lectura (o significado) oculto en el discurso, lo que hacen es reconstruir el signo dándole un giro para hacer evidente lo que estaba oculto. (Podríamos decir que le damos un twist o giro inesperado al signo original). Máximos exponentes: Jacques Derrida y podríamos decir que Roland Barthes.

b) Hermenéutica. Se analiza el texto (o discurso), tratando de descubrir cuáles eran las intenciones del autor, su historia, su vida, el ambiente, la cultura en la que vivía. Una vez conociendo todo esto, se trata de interpretar el mensaje elaborado. Máximos exponentes: Gadamer, Paul Ricoeur.

c) Teorías del lector implícito. Lo que se analiza es al auditorio, al que recibe la información de los signos, o los conjuntos ordenados de signos (discursos). ¿Cómo interpreta el usuario a los signos? Eso es lo que se analiza con este método. Qué es lo que el usuario entiende.

Fuente: Victorino Zeccheto. “La danza de los signos”

Show your support

Clapping shows how much you appreciated José Luis Del Real’s story.