Memoria técnica de TECH Corp.

Justificación

Este proyecto se estará efectuando debido a una brecha tecnológica que el Instituto Tecnológico de Santo Domingo y la Universidad Tecnológico de Santiago poseen para la realización de un proyecto patrocinado por el Ministerio de Industria y Comercio. Para resolver este problema, se le ha solicitado a TECH Corp. trabajar para desarrollar una plataforma que sirva de solución para su brecha y, de esa forma, ambas instituciones puedan continuar su proyecto.

Objetivos del proyecto

  • Desarrollar un diseño en base a las especificaciones del cliente.
  • Desarrollar la plataforma sobre un servidor preparada para tal fin.
  • Alimentar y documentar la base de datos de las empresas.

Descripción del proyecto

Se creará una plataforma web en la cual ambas universidades accedan a sus datos. Sin embargo, debido a que se manejará información diferente, INTEC y UTESA tendrán sus propios subdominios, pero todo será construido sobre la misma plataforma.

En base a los requisitos, se creará un diseño de la plataforma por parte del diseñador gráfico, el cual tendrá una constante revisión para asegurar que cumple con todas las funcionalidades. El diseño no tomará en cuenta ninguna funcionalidad que no haya sido estipulada por los contratantes, a menos que fuese evidente su inclusión. Además, el diseñador tratará ciertos temas con los desarrolladores para saber si cierta funcionalidad sería posible con el diseño que se proponga.

Se planea añadir una sección especial en la plataforma de PyMEs para inversionistas y clientes internacionales. Además, se debe agregar una sección modal en la página de compañías donde se pueda verificar las certificaciones que posee dicha empresa. Finalmente, una sección en el Centro de Recursos en Línea para ayudar a las PyMEs en el proceso de obtención de certificaciones, principalmente las requeridas por la Unión Europea.

Los desarrolladores crearán ramas en los repositorios para diferenciar las distintas etapas de los entregables. No se crearán más ramas además de las cuatro ya propuestas. Los desarrolladores del grupo de una organización no tendrán acceso al repositorio del otro, a menos que se haya aprobado dicha intervención. Los desarrolladores trabajarán los entregables con las tareas que se les asignará en la plataforma Plan.io. La creación y cierre de dichas tareas es responsabilidad de los administradores.

El equipo de pruebas y aseguramiento de calidad probarán los entregables utilizando los requerimientos como base. Se reportarán errores que causen, o podrían causar en el futuro, un desperfecto en el entregable final. De igual forma, cualquier entregable que no esté alineado con lo que se requería, tendrá prioridad sobre cualquier otro problema.

La alimentación de la base de datos será responsabilidad del equipo destinado para ello. Utilizarán la información provista por las organizaciones para trabajar en el diseño de entidad-relación que regirá la plataforma. A pesar de que se tiene planeado agregar más información sobre PyMEs en el futuro, se planea tener una base para asegurar que la plataforma funciona y soporta el flujo de información que tendrá una vez concluya el proyecto.

El equipo preparará la documentación del proyecto. Dígase, se creará tutoriales para indicar a los futuros usuarios el funcionamiento de la plataforma y una guía escrita para tenerla de referencia.

Recursos utilizados

Durante el desarrollo de la plataforma, el equipo implementó recursos tecnológicos que aportan un modelo eficiente de planificación y construcción, incluyendo las siguientes herramientas, seleccionadas de manera estratégica:

· BitBucket: Herramienta online para el control de cambios y revisiones para proyectos. Entre los beneficios agregados están la posibilidad de uso desde una numerosa cantidad de sistemas, el privilegio de contar con proyectos privados, y la alta compatibilidad con proyectos del tipo informático.

· Documentación: Bajo el uso de suites aplicaciones como Microsoft Office se crean los archivos concernientes a la documentación de la plataforma, incluyendo cada uno de los datos imprescindibles para explicar y mejorar el entendimiento sobre el proyecto desarrollado.

Además de estos, los cuales se consideran principales, podemos mencionar los siguientes programas informáticos:

· InDesign

· AutoCAD

· Photoshop

· Brackets

· Postman

· FileZilla

Cambios en el proyecto

Internacionalización

Este cambio surgió el 15 de mayo de 2017 y contó con los siguientes detalles:

· Descripción: se debe integrar la plataforma con la internacionalización propuesta durante el proyecto de los clientes. Ésta incluye verificación de calidad y certificaciones de las PyMEs en el sistema.

· Propuesta: se planea añadir una sección especial en la plataforma de PyMEs para inversionistas y clientes internacionales. Además, se debe agregar una sección modal en la página de compañías donde se pueda verificar las certificaciones que posee dicha empresa. Finalmente, una sección en el Centro de Recursos en Línea para ayudar a las PyMEs en el proceso de obtención de certificaciones, principalmente las requeridas por la Unión Europea.

Rendimiento

Imagen 1: Resultados del proyecto con sus respectivas varianzas

El proyecto se ejecutó sobre lo planeado en casi todas las actividades. Algunos puntos curiosos de ver son:

· El proyecto tuvo dos actividades retrasadas.

· El proyecto contó con más diez actividades que terminaron temprano.

· Dos personas fueron despedidas a lo largo del proyecto.

· No se contrató a nadie para ocupar su lugar, a pesar de que se planearon reuniones para ello.

Al final del proyecto, TECH Corp. ha planeado una evaluación completa de todo el personal que trabajó en el proyecto para ser considerados para futuros proyectos de igual o mayor envergadura.

Las reuniones se ejecutaron al pie de la letra. En el 90% de los casos, los participantes acudieron a la reunión de seguimiento para evaluar el avance del proyecto, lo cual se puede comparar con el 75% proveniente de otras empresas de tecnología.

No se generaron conflictos entre miembros del equipo. Los grupos de INTEC y UTESA se respetaron a sí mismos y sus espacios, lo cual es algo bueno de puntualizar.

Lecciones aprendidas

· Personal eficiente, personal capacitado: TECH Corp. se compromete a poner a prueba a los miembros del equipo antes de comenzar el proyecto.

· Severidad: se debe crear un documento más formal que el plan de gestión de recursos humanos que estipule cuáles son las penitencias a otorgar en caso de que se ameriten. No se puede ir directo a la expulsión de un miembro del equipo.

· “Pisadera de código”: el equipo adoptará mejores prácticas en el futuro para no encontrar con este término. Esto quiere decir que una persona tendrá claro lo que tiene que hacer para que no interfiera con el trabajo de otra persona.

· Los riesgos afectan la cantidad de trabajo: como se vio, el riesgo de que un empleado no esté capacitado no se manejó correctamente. Deben concentrarse en los riesgos que pueden llegar a saturar al proyecto.

· Nadie conoce mejor a una empresa que sus mismos empleados: a pesar de que Risk to Go tuvo una buena participación en el proyecto, TECH Corp. debe invertir en su propio equipo de gestión de riesgos para un próximo proyecto.

Análisis del resultado

Se ha demostrado que la plataforma de PyMEs y suplidores satisfacen al 100% los objetivos y requerimientos formulados al principio del proyecto. El proyecto no se salió del alcance en ningún momento, sin incluir los cambios solicitados de manera formal.

La fecha de entrega no fue alterada a pesar de los cambios solicitados. Lo que sí cambió fue la cantidad de horas trabajadas en el proyecto debido a que las nuevas funcionalidades se trabajaron en paralelo con el proyecto.

INTEC y UTESA mostraron completa satisfacción a lo largo del proyecto y aseguran que no será su último proyecto con TECH Corp.

Conclusión

Al momento de buscar una empresa de soluciones tecnológicas, es bueno saber qué es lo que se busca para perder menos tiempo. No es recomendable buscar empresas sólo por su estatus económico o porque representan un ahorro frente a las demás; se debe tomar en cuenta el historial de cada empresa y su compromiso con los clientes.

Del lado de la gestión del proyecto, TECH Corp. logró seguir cada plan casi siempre y, con algunos detalles más, puede llegar a tomar cargo de proyectos de mayor envergadura con clientes de índole internacional.

El tiempo es, sin lugar a dudas, el mayor recurso a la hora de realizar cualquier tipo de actividad. Hoy en día, los clientes que buscan personas externas para realizar proyectos, como es este caso, necesitan que las empresas tecnológicas sean serias en el asunto del tiempo, por lo cual consideramos que se tiene que hacer hincapié en la gestión de tiempo durante el proyecto. Después de todo, casi siempre se busca un fin lucrativo, y el tiempo es dinero.

Anexos disponibles en el siguiente enlace

https://drive.google.com/open?id=0B8tugw3Bs2vXZWVreWdMc0tZQ3M