UNA MIRADA A LA REALIDAD EDUCATIVA LATINOAMERICANA Y ENFOQUE PERUANO

Quisiera comenzar por un enfoque Latinoamericano y cada uno entienda la magnitud y el problema en el cual nos encontramos , muchos portales y muchos noticieros nos hablan de la Realidad Económica que tiene cada País nos hablan de asesinatos, de robo, de ELECCIONES. Pero nadie nos habla de la Educación y muy pocos saben la realidad en la cual nos encontramos…
¿Les importa a nuestros Gobiernos la Educación de sus estudiantes? es una pregunta que me hago muchas veces en diferentes ocasiones.
Realizando una investigación quisiera mostrarles el ultimo estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿Cuanto gastan en Educación los países de Latinoamerica en base a su PBI?

Estadísticas de la UNESCO 2012/2013

Bolivia 6,4%
Argentina 6,2%
Brasil 5,8%
México 5,1%
Colombia 4,9%
Chile 4,6%
Ecuador 4,4%
Uruguay 4,4%
Paraguay 4,3%
Perú 3,3%
Venezuela (No hay estadísticas en esas fechas. La última de UNESCO es de 2009: 6,8%)

Estos datos de estudios realizados entre 2012–2013 demuestran que Bolivia se ubica en el primer lugar de esta tabla de posiciones, utilizando un 6,4% del PIB para la educación. Seguido muy de cerca por Argentina (6,2%) Pero “OJO” Solo son cifras en base a su PBI.

Durante el Foro Mundial sobre Educación (FME) 2015 el ministro de Educación boliviano Roberto Aguilar explicó que esta cifra se debe a que desde el 2005 hasta aquella fecha Bolivia “ha incrementado en un 200% el gasto público en materia educativa, lo que nos sigue ubicando en el segundo lugar en América Latina y el Caribe. Primero Cuba y después Bolivia”.

Para los expertos, esta situación demostraría inicialmente que, para Bolivia, la educación tiene una prioridad por sector que es mayor a otros países latinoamericanos. De ahí que su porcentaje sea más alto. No obstante, es necesario también poner la pelota en el piso. Para Ernesto Espíndola, experto en información social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el gasto en educación respecto al PBI “Es sólo uno de los indicadores de esfuerzo de los países para destinar recursos. Pero también hay que tener en consideración los números absolutos y el tamaño de las economías, porque el PBI en datos monetarios en algunos países son hasta 10 veces más” , gran ejemplo de Chile y Bolivia , El PBI de Chile tiene un Producto Interno Bruto casi siete veces mayor que Bolivia, entonces para una misma cobertura educativa, ellos tienen que gastar mucho más y tienen que sacrificar otros sectores”.

A continuación una tabla con los porcentajes y los valores de cada País en base a su PBI y cuanto invierte cada país en su educación.

No colocamos a Venezuela por que no se registra valores exactos en base a los datos del ultimo año de investigación que es del 2013

Si bien nos damos cuenta , el Perú en el año 2012/2013 invirtió 6,942 Mil millones de Dolares de sus 210,349 mil millones de dolares , Es una pregunta y una pena darnos cuenta de esta situación.

Nos damos cuenta que en el aspecto educativo de cada país lo lidera Brasil, Argentina, Colombia, Chile y eso da muestra de que en el top 5 , top 10 , top 20 De universidades Latinoamericanas no se encuentra ni las mejores universidades Peruanas.

El Perú necesita una inversión mas fuerte donde creo yo el sector principal es la Educación, Lastimosamente el Perú no va crecer mientras no se invierte más en la educación , el proceso de crecimiento de mejoramiento tanto cultural , académico y personal de la Educación peruana es un proceso de largo plazo no nos traguemos las mentiras de que se puede hacer en un par de años, pero se necesita cambiar desde ya.

De otro lado, lo que se constata en lo cotidiano de la educación peruana es que:
 • El 80% de las Instituciones Educativas operan de espaldas a la realidad, sin irradiar cultura; sin conocer el valor, ni el sufrimiento, ni los sueños e intereses de sus estudiantes, ni su diversidad.
 • Sólo el 20% de docentes en ejercicio demuestra voluntad de cambio hacia mejores desempeños. No hay liderazgo ni autoridad real en gran parte de las Instituciones Educativas.

  • No hay un modelo de sociedad peruana compartido que nos identifique y que oriente los esfuerzos de cambio en educación con efectividad.
  • No hay voluntad política para implementar reformas estructurales e integrales que se requiere para revertir la bajísima productividad en educación: a mayor inversión, aumenta el despilfarro de recursos.
Draft: Josue Rojas Cordero
Estudiante de Economia
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Josue Rojas Cordero’s story.