Un año en champagne

Champán , un pueblo bendecido y castigado por la historia.

Geográficamente único debido a muchos factores que influyen en que la producción de vino sea excepcional, hace millones de años champán estuvo cubierto por mares interiores lleno de población marina ahora extinta, cubriendo las tierras de champán con una riqueza mineral increible, situación que influye no solo en el cultivo del fruto , si no en otros procesos del vino, como por ejemplo. Este tipo de suelo hace que las cavas o bodegas subterráneas ubicadas en la zona sean privilegiadas ya que el material regula y mantiene constante la temperatura de las bodegas durante todo el año.

Una tierra que geográficamente hace que el cultivo de la vid sea al limite(refiriéndonos a las condiciones de las plantas) ya que champán es la región vitinicoña mas fría del mundo , con una temperatura promedio anual de 11°c ya que por debajo de la una media de 10°c las cepas utilizadas no sobreviven

Tierra que cuenta tristes historias de guerra y sangre derramada , con hechos como el paso de Atila el Huno y la primera guerra mundial que aún están presentes en el paisaje con antiguos refugios y tumbas de los caídos en acción.

En especial el video nos cuenta las experiencias vividas por los productores en el año 2012 , un año marcado por las condiciones extremas que presagiaban una mala cosecha.

Condiciones de lluvias y fríos extremos, aunado a la presencia excesiva de larvas en los cultivos mostraron la capacidad de reacción y toma de decisiones drásticas que tuvieron que establecer los vinicultores para que no fuera un año perdido .

Un verano frío donde el sol se ausentó y la lluvia se hizo presente. También nos muestra como cuando todo se veía perdido del cielo bajó un rayo de luz en el momento indicado. Un mes clave fue agosto donde según creencias se dice “en agosto se hace el jugo” y justo en ese mes el sol apareció devolviendo na esperanza a los productores.

Champán una zona productora regida por estrictas normas de producción, delimitada por la A.O.C.Champagne con cuatro zonas productoras:Montaña de Reims, Valle de Marne, La Côte des Blancs, y La Côte de Bar y Montgueux. Con aproximadamente 15 mil viticultores que coinciden en que una de las claves de la producción de champán es la felicidad, el amor y la paciencia que se le da a cada proceso, desde un prensado muy ligero y fraccionado , hasta un embotellado y almacenamiento .

En las conclusiones del por qué la cosecha del 2012 fue tan excepcional se dice que las condiciones adversas que tuvieron las uvas tuvieron toda la “culpa”. Ya que no solo fue el sol en el momento adecuado , si no la lluvia que se encargó de eliminar gran cantidad de uvas que aportaban cantidad mas no calidad, se dice que las uvas que resistieron las condiciones adversas fueron las mejores , las que soportaron plagas y al final fueron embotelladas creando un vino increíble.

Champagne, tomado en los chateau a diario y en todo momento sinónimo de unión y celebración, causal de felicidad que no por nada es el vino mas reconocido en el mundo

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.