Primer matrimonio igualitario en Costa Rica

Jueves 24 mayo de 2018, San José, Costa Rica

Un hecho histórico sucedió el pasado 7 de febrero del 2018, se realizó el primer matrimonio igualitario de Costa Rica después de haberse conocido el resultado de la opinión consultiva OC-24/17 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH).

El notario público, Roberto Zamora, fue el responsable de realizar el matrimonio civil entre los hombres de apellidos Rafael Castro y José Chavarría. Siguiendo los mismos requisitos que exige el Registro Civil (TSE), para las parejas heterosexuales. Ambos presentaron toda la documentación y los testigos. Los contrayentes decidieron guardar silencio ante los medios y las amistades para que este tema no fuera a interferir en el proceso electoral, debido a que el matrimonio se celebró en plena campaña política, y disidieron evitar que este tema fuera a interferir en el proceso electoral.

La decisión de la Corte IDH de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, en vísperas de las elecciones presidenciales, marcó definitivamente la campaña política y dividió al país, debido a que la discusión giró en torno a quien apoyaba los derechos de la población LGBTI y quien no, representados por el candidato evangélico (PRN) Y EL (PAC)

El 9 de enero la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica. Aun existiendo una prohibición del Consejo Notarial que impide a los notarios inscribir matrimonios entre personas del mismo sexo, el notario en declaraciones para el Semanario Universidad expresó: “Yo estoy plenamente convencido de la legalidad del matrimonio y de los efectos de la Opinión Consultiva y jurídicamente no tengo ningún reparo en celebrar el matrimonio. Miedo no. ¿Me arrepiento si me sancionan? No, tampoco. Si me sancionan cumplo la sanción y en la historia quedará cómo se desarrolló un avance en los derechos humanos”.

Like what you read? Give Costa Rica News a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.