Educación en la era digital

Los medios audiovisuales se han convertido en el formato estrella de la comunicación en la era digital y eso nos exige buscar la manera de educar en la creación del lenguaje audiovisual.

Un paradigma creciente del lenguaje audiovisual es, “YouTube”, sin duda uno de los que más tráfico recibe en el mundo actualmente. Uno de los datos más impresionantes disponible corresponde a los cientos de millones de usuarios que suben 24 horas de vídeo cada minuto, una cifra que corresponde a la reproducción de 150.000 películas a la semana.

Hoy en dia cobra tanta importancia, más que nunca el concepto de educación en medios audiovisuales, es decir, la formación de audiencias, el manejo de contenidos o las posibilidades educativas de los medios.

La principal diferencia entre el lenguaje audiovisual del siglo pasado (televisión, cine, vídeo, fotografía…) y el del momento actual es la bidireccionalidad. Mientras que el consumidor de producción audiovisual tradicional adoptaba un papel pasivo de espectador que solamente recibía contenidos creados por otros, el consumidor digital incorpora un nuevo rol activo, combinando el consumo con la creación, edición y distribución de todo tipo de material digital a través de la red.

Se plantea la cuestión sobre si debe ser objeto de la educación la producción audiovisual de usuarios en Internet, ya que en la actualidad existen un sin numero de cursos que te enseñan sobre casi todo y muchos de esos espacios son libres, y es tanto asi, que la educación se ha centrado frente a una pantalla donde puedes aprender sobre cada tema de la humanidad sin la necesidad de salir de tu hogar.

En una ocasión me toco leer un reportaje brasileño donde se puntualizaba el uso de los medios de comunicación en la sociedad actual.

“Hemos sido “ciborguizados” por los celulares, que son una especie de punto de conexión permanente. Software de realidad aumentada que redefinen el espacio público. En cualquier momento vamos a tener nuestro ADN disponible en Google.
Vivimos mediados por las redes sociales, como Twitter y Facebook, e Internet es uno de los escenarios privilegiados de movilización política.”

Una interesante pregunta seria: ¿Qué nos espera en una nueva era posvirtual?.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Joshua Aranda’s story.