La Hecatombe de hacer lo que uno ama.

Estoy convencido de que vivimos en un mundo donde la idea de generar nuestras propias oportunidades es absolutamente real y esto se puede comunicar con datos o tácticas concretas pero también analizando a aquellos que lo han logrado.
Me interesa “atacar” el terreno de la actuación, para que aquella persona que se quiere dedicar a ser actor pueda derrumbar ciertos conceptos preestablecidos. Esto es algo que a priori por lo menos en Rosario (mi ciudad) pareciera ser un poco cuesta arriba, por esta cuestión de (falta) de industria en donde si bien hay mucho talento, creatividad y ganas de generar proyectos a veces el entorno no te permite generar la sustentabilidad necesaria para estar ligado a eso durante toda tu vida.
Pero por suerte a ese escenario que a priori se presenta como desfavorable podemos ponerlo en jaque con este ejemplo, además de intentar extraer alguna herramienta para aplicarla y cambiar nuestro propio recorrido.
Este es el caso de un grupo de amigos de Córdoba que se llama Hecatombe Producciones quienes se dedican a generar contenido audiovisual (ficción en este caso) para Youtube. Son siete amigos que se conocieron en la escuela y tienen la particularidad de que son estudiantes de teatro, porque cuando nos metemos el “mundo Youtube”, podemos encontrar múltiples casos de Youtubers o Instagramers que tienen un montón de seguidores. Lo que me interesa acá destacar es que éstos realmente son chicos que están en la búsqueda de perseguir esa profesión.
¿Qué es lo que hacen? Desde junio de 2012 tienen un canal de Youtube donde generan contenidos que están volcados al género de la comedia y siendo ellos actores encontraron la manera de hacerse conocer filmando cortometrajes. Al día de hoy superan los 103 millones de visitas en totalidad.
Este número cobra muchísimo valor si tenemos en cuenta que estamos hablando de potenciales actores profesionales, con la importancia que significa para éstos tener su propio público. Tienen a su vez más de 800.000 suscriptores en su canal de Youtube. Básicamente digamos que cuentan con un sala llena de 800.000 personas esperando a consumir contenidos. Aproximadamente 140 videos de su propia producción subidos a su canal.
Recapitulemos: un grupo de amigos estudiantes de actuación (ni siquiera realizadores audiovisuales) encuentran a través de su iniciativa la posibilidad de generarse a ellos mismos la propia visibilidad, sus propias pantallas y logran generar contenidos para subirlos a Youtube, algo que está a disposición de todos nosotros.
Pero no todo es color de rosa, porque nadie es ajeno al camino de las frustraciones, un camino que atravesamos todos en algún momento y ésta no es la excepción.
Para los chicos de Hecatombe en algún momento el escenario se tornaba desfavorable y se preguntaban si esto realmente era algo que podían hacer para vivir o si debían tomarlo más como un hobby. Fue entonces que tomaron una decisión en un momento concreto: dedicarse al 100% e ir por todo. Trataron de armar su propia productora para formalizar todo lo que venían haciendo. Alquilaron una oficina, se pusieron sus propios horarios fijos, se fueron organizando y se establecieron el objetivo de subir un video a Youtube por semana.
Muchas veces nosotros como seres humanos queremos obtener resultados de manera instantánea y eso rara vez se da o en el caso que se da, muchas veces es de carácter efímero. En base a esto, podemos entender que una de las virtudes de Hecatombe ha sido su paciencia y perseverancia.
¿Qué empezó a suceder en función a esta decisión que tomaron? El canal de Youtube empezó a crecer, una audiencia cada vez más grande, mayor cantidad de suscriptores y visitas. En el año 2016 (entre tanto contenido que generaban) crearon “La vida en canciones”, una serie donde ellos en lugar de hablar se comunican cantando fragmentos de canciones. Particularmente la versión número 2 de este video fue el más visto de toda Argentina en el año 2016. Recordemos que estamos hablando de un grupo de amigos que se quieren dedicar a la actuación y logran ser los más vistos de todo el país en internet.
Pero hay más. Esta audiencia de la que estamos hablando les ha permitido a los chicos (siendo el teatro su mayor vocación) generar sus propias obras y como la construcción de la audiencia es un vínculo cada vez más fuerte que se va estableciendo con la gente a medida que van creciendo han logrado llevar a aquellos que los consumen a través de la pantalla a instancias presenciales.
Más de cien funciones con su primer obra “Boda por la borda”. Éxito con otra obra en colaboración con los Youtubers “Bajo ningún término” llamado Hecatermino y ahora “Desastre en año nuevo” la nueva obra que están llevando adelante que incluye una gira nacional. Para el mes de Septiembre de 2017 conté nueve presentaciones en diferentes localidades desde Buenos Aires hasta la Patagonia.
Hicieron temporada en Carlos Paz siendo los primeros Youtubers de la historia en lograr esto. Participaron en el TEDx de Córdoba, se presentaron en el “Personal Fest” y en Tecnopolis. Todo esto teniendo en cuenta que ni siquiera son de Buenos Aires.
Entonces hay muchos puntos de contacto con lo que mencionaba al comienzo de Rosario, mi ciudad. En realidad, cada vez que se lea “Córdoba” en éste artículo podríamos estar hablando de Rosario, Mendoza o cualquier otra localidad del mundo.
Pero con el interés de hablar un poquito de lo local y anclarlo a algo más cercano debo mencionar que hace poco tuve la oportunidad de ver una entrevista en un canal importante de Rosario en dónde le hacían un par de preguntas a algunos actores que se venían dedicando a esto hace mucho tiempo: ¿se puede vivir o no de la actuación? Y uno de ellos respondía:
Es muy difícil en Rosario vivir de esto, generalmente lo que hacen lo actores es vivir de dar clases
(por esta idea que mencionábamos sobre la falta de industria) y mencionaba que vivir de la actuación per se es complicado porque “acá en Rosario no hay producción de ficción” algo que sí sucede en Buenos Aires.
Era en Mayo del 2016 cuando yo escuchaba esta entrevista en vivo. Dos meses antes, en Marzo del 2016 Hecatombe recibía en su cuenta de correo un email de Netflix invitándolos a participar de un evento donde sus principales estrellas llegaban a Buenos Aires para hacer movidas de prensa. Resulta que Hecatombe Producciones, era elegido entre la gran cantidad de Youtubers de la web por ser los principales productores de ficción en Youtube en Argentina.
Aquí claramente tenemos dos puntas completamente opuestas que nos permiten por lo menos cuestionarnos si es verdad que no se puede producir o de que uno no se puede generar una oportunidad a sí mismo o si la propia actuación es un “callejón sin salida”. Si nos basamos en lo que pasa con los chicos de Hecatombe podemos decir que efectivamente se puede lograr.
Algunas conclusiones que podemos sacar:
1) Aprovechar absolutamente las herramientas que nos da la web, eso es indispensable. Así como han tenido la posibilidad de trabajar con Netflix por citar uno de los casos más icónicos, marcas de todo tipo se acercan a ellos todo el tiempo para generar publicidad en función a su audiencia.
2) Esto está completamente alejado de lo que a mi me gusta llamar “la película de Disney”: esa idea de que si deseamos algo con mucha fuerza puede suceder. Acá hay muchísimo trabajo y sacrificio. Recuerden que desde Junio del 2012 los chicos vienen trabajando, más de 140 videos han subido a su canal de Youtube, estuvieron a punto de abandonar, no lo hicieron y siguieron trabajando con mucho esfuerzo.
3) Finalmente, hacer un énfasis en tratar de educarnos a nosotros mismos o aprender para poder hacer una “lectura correcta” del mundo en el que vivimos. La lectura errónea nos puede llevar a pasar que si “vivimos en — inserte su ciudad aquí — , las oportunidades no están, somos dependientes de que surja algo y tenemos que estar ante esa espera” contra la lectura correcta de un grupo de amigos de 25 años que toma la decisión de generar su propio contenido y ni siquiera siendo expertos en términos de realización audiovisual, a través del trabajo y la creatividad logran hacerse su camino a lo largo de lo que ellos aman.
Démosle cierre a esto con un listado de los miembros de Hecatombe Producciones y sus audiencias individuales en Instagram al día de la fecha:
Alejandro Bacile — 68.082 seguidores
Mateo Pohle Zabala — 70.609 seguidores
Agustín Parra — 79.364 seguidores
Agustin Peralta — 80.180 seguidores
Gino Gori — 80.988 seguidores
Agustina Suásquita — 209.328 seguidores
Lucas Lezin — 1.506.967 seguidores
Estamos entonces hablando de chicos Sub-25 que si quieren agarran su teléfono, filman un video, lo suben y tienen potencialmente un millón de personas dispuestas a consumir su contenido.
Para cerrar quiero motivarlos a que no se queden luego de leer este artículo con la idea de que “es complejo, nosotros no lo podemos lograr, es un caso aislado”. Estas cosas realmente suceden. Los invito a que entren a Internet y vean que esto pasa todo el tiempo. No importa en qué parte del mundo se encuentren.
Con respecto al caso de Netflix (que es a lo mejor es el caso más icónico) uno puede decir: “bueno tenían una gran cantidad de seguidores y por eso lo han llamado”. Tengan en cuenta que el e-mail que ellos recibieron vino por parte de una persona que trabajaba en Netflix y que había visto sus videos. En ese caso necesitaron simplemente que una persona se tope con su contenido para generar la oportunidad.
Así que no hay excusa: en la medida en que uno trabaje, tenga creatividad, talento y no se rinda en función de algo que sea potente las posibilidades están ahí.
