Manchester City, un club muy comprador y poco vendedor

Juan Pablo Paterniti
3 min readFeb 18, 2020

--

Un análisis de los mercados de pases de los ciudadanos desde la llegada del Abu Dhabi United Group a mediados de 2008 deja en claro la gran diferencia entre la plata gastada y recibida por transferencias.

“La Cámara de Adjudicaciones, después de considerar todas las pruebas, descubrió que el Manchester City Football Club cometió infracciones graves en la normas del Fair Play Financiero de la UEFA al exagerar sus ingresos de patrocinio y en la información de los balances presentada a la UEFA entre 2012 y 2016. También se encontró que el Club no cooperó en la investigación de este caso por parte de la CFCB”. Este duro comunicado fue publicado el último viernes marcando un antes y un después en la rica historia que los de Manchester vienen construyendo en los últimos años.

Todo comenzó allá por 2008 cuando en pleno reinado del Manchester United de Sir Alex Ferguson, el City Football Group tomó el control del otro gran equipo de la ciudad del norte de Inglaterra con el objetivo de darle pelea, alcanzar y hasta superar al vecino.

¿Se cumplió el objetivo? En un gran porcentaje sí ya que ganó cuatro títulos de liga, dos de FA Cup, cuatro de Copa de la Liga y tres de Community Shield.

Sin embargo, la cuenta pendiente sigue siendo la UEFA Champions League a la cual llegó a semifinales en 2015/2016 en la última temporada con Manuel Pellegrini en el banco y quedó en cuartos de final en las tres ediciones que disputó con Pep Guardiola (ante Mónaco en 2017, Liverpool en 2018 y Tottenham en 2019).

Los millones invertidos

Para llegar a los primeros niveles de Europa, Manchester City realizó una numerosa cantidad de contrataciones entre 2008 y 2019 superando las 1600 millones de libras en 84 jugadores que arribaron al club de manera definitiva.

Las cifras más altas fueron las pagadas por Kevin De Bruyne al Wolfsburgo (68,4 millones), Rodri al Atlético de Madrid (63 millones) y Riyad Mahrez al Leicester (61,02 millones).

¿Sergio Agüero? El delantero argentino que se transformó en el máximo goleador histórico aparece recién en el puesto 15 (36 millones) y sorpresivamente por debajo de nombres como João Cancelo, Eliaquim Mangala, Nicolás Otamendi y Robinho.

El dinero recibido por ventas

En estos días el principal competidor del Manchester City en Inglaterra es el Liverpool de Jürgen Klopp, equipo que también invirtió importantes cantidades de dinero en las últimas temporadas. Pero la gran diferencia entre ambos es que los Reds supieron vender jugadores por cifras importantes en la última década como por ejemplo Fernando Torres (52,65 millones), Luis Suárez (73,55 millones), Raheem Sterling (57,33 millones) y Philippe Coutinho (130,50 millones).

Por su parte, el City sumando las 60 ventas realizadas en el periodo 2008–2020, apenas se llega a las 448 millones de libras, siendo las cifras más altas las recibidas por Danilo (33,3 millones), Álvaro Negredo (25,2 millones) y Kelechi Iheanacho (24,93 millones).

En definitiva, no quedan dudas del gran crecimiento del Manchester City en la última década, transformándose en uno de los grandes protagonistas del fútbol europeo aunque queda en claro que la gran deuda pendiente es la de ser también un club vendedor.

Un importante paso es lo invertido en el predio que construyó y en los jóvenes que está formando. El tiempo dirá si podrá saldar lo pendiente y así demostrar que además de un club comprador también puede transferir a figuras propias en cifras importantes y no en el epílogo de su carrera.

Fuente: las cifras fueron tomadas del sitio Transfermarkt.

--

--