PSG vs. Bayern Munich: duelo de compradores muy diferentes

Por la fase de grupos de la Champions League se enfrentan franceses y alemanes, dos equipos protagonistas, pero con caminos muy distintos.

Carlo Ancelotti, hoy en Bayern Munich, fue el primer entrenador del “nuevo PSG”.

“En los próximos años, vamos a hacer todo lo posible para llegar al nivel del Barcelona, del Real Madrid, del Bayern o del Manchester United. Pero seamos realistas, hará falta tiempo”. Esa frase fue la premisa del grupo de Qatar que adquirió al PSG en el año 2011. Y quizás éste es el momento en el que más cerca está.

Pese a las cuatro ligas de Francia, tres copas de Francia, cuatro copas de la liga y cinco supercopas locales, el gran objetivo fue, es y será la UEFA Champions League y tras el último mercado de pases, es uno de los candidatos.

Haciendo un repaso, pasaron ya 6 años desde la compra al club parisino y en ese periodo se contrataron 40 jugadores, con una inversión total de más de 941 millones de euros, sin tener en cuenta los 180 que abonará a fin de temporada por Kylian Mbappe, quien llegó a préstamo con clausula de compra.

Las 40 incorporaciones de PSG y los 941 millones invertidos.

Su rival: un comprador distinto.

En el grupo B de la Champions League, el competidor más fuerte que tiene el PSG es el histórico Bayern Munich, cinco veces campeón de la competencia.

Hablamos de “comprador distinto”, porque si tomamos el periodo 2011–2017 (periodo con dueño qatarí del PSG), Bayern Munich incorporó una cantidad similar de jugadores (38), aunque gastó poco más de la mitad: 496.300.000 millones de euros.

Sin ir más lejos, mientras obviamente el fichaje récord del PSG es el de Neymar (222 millones), la cifra que más pagaron los alemanes por un jugador fue este año: 41.500.000 al Lyon por Corentin Tolisso.