Cómo mover un blog de Tumblr a Blogger

Para mover un blog de un lado a otro lo que se necesita es mover la entradas y comentarios de éste. Para exportar entradas, artículos o posts de Tumblr a Blogger es necesario hacerlo en un formato de archivo que Blogger reconozca. Tumblr no exporta y las herramientas que encontré solo convierten el contenido de un tumblelog a Wordpress, así que es necesario convertir el archivo usando un script. Entonces para exportar las entradas de un blog de Tumblr a Blogger:

1. Exportar el blog de Tumblr a un formato de Wordpress.
2. Convertir el archivo exportado a algo que Blogger acepta.
3. Importar las entradas a Blogger.

Debido a que se usa la terminal, recomiendo colocar todos los archivos en una carpeta en el escritorio. En este ejemplo la carpeta se llama “Blog. Si es la primera vez que abres la terminal: Los comandos aparecen después del carácter $. Para ejecutar un comando, se teclea la orden y enter. La terminal es algo tímida así que no suele haber una respuesta cuando se ejecuta un comando con éxito.

1. Exportar el blog de Tumblr a un formato de Wordpress

Se exporta el blog de Tumblr usando Tumblr2WordPress. Se indica el blog a exportar bajo “Tumblr Account, bajo “Export for” se selecciona “Self-Hosted WordPress Installation” y clic en “Export”. Se mueve el archivo descargado a la carpeta de trabajo.

2. Convertir el archivo exportado a algo que Blogger acepta

Se descargan los scripts necesarios desde un proyecto en Google Code Archive. En este caso se descargó el archivo de nombre “google-blog-converters-r89.tar.gz. Se descomprime el archivo y se mueve la carpeta resultante a la carpeta con la que se está trabajando. En caso de problemas al descomprimir el archivo recomiendo usar The Unarchiver en Mac.

Mac y Linux

Se abre abre la terminal. En Mac: clic en la lupa en la esquina superior derecha, teclear “terminal” y enter; en Linux: se puede encontrar como “terminal”, “bash” o “console”. Ahora es necesario moverse a la ubicación de la carpeta de trabajo dentro de la terminal, lo que es posible de distintas maneras. Si te sientes cómodo navegando por carpetas con la terminal y tecleando comandos como cd y ls vas solo. Si es la primera vez que abres la terminal: En Mac se teclea cd, un espacio y se arrastra la carpeta de trabajo a la terminal, con ello aparecerá la ruta de dicha carpeta a lado de lo ya tecleado (algo que luce como “/Users/Cristobal/Desktop/Blogpero no tiene que ser exactamente igual). Y enter.

Se puede comprobar el éxito de la acción anterior si se teclea ls y enter. Debería de aparecer una lista con los archivos presentes en la carpeta, en este caso una carpeta con scripts (“google-blog-converters-r89”) y el archivo exportado anteriormente.

Ahora es necesario ejecutar el script indicando el archivo que se desea convertir y el nombre del archivo resultante. En este ejemplo yo teclee en la terminal y después enter:


google-blog-converters-r89/bin/wordpress2blogger.sh tumblr_jprogr-cristobal.xml > blogger.xml

Cada segmento separado por un espacio: La primera parte (google-blog-converters-r89/bin/wordpress2blogger.sh) indica el script, la segunda (tumblr_jprogr-cristobal.xml) el archivo exportado de Tumblr y la última parte (> blogger.xml) guarda el archivo convertido. Es importante teclear el carácter >.

Ahora se tiene un archivo más en la carpeta de trabajo.

3. Importar las entradas a Blogger

Ahora se importa el último archivo a Blogger. En el panel de control del blog al que se desea importar las entradas, se navega hasta “Configuración”, “Otros” en el panel de la izquierda y se selecciona “Importar contenido” bajo “Importar y hacer copia de seguridad”. Recomiendo deseleccionar la opción “Publicar automáticamente todas las entradas y páginas importadas” así se puede tener un vista previa de las entradas importadas antes de publicarlas. Se pueden publicar todas más tarde seleccionando todas las entradas y “Publicar” bajo la vista “Entradas”, “Todas” en el panel de la izquierda.